Lo que ha dejado el SXSW 2016

Estos días en la ciudad tejana de Austin se ha celebrado el festival multidisciplinar South by Southwest, el cual engloba distintos eventos de música, cine, televisión, conferencias y otras actividades interactivas. Dentro de la sección SXSW Film se han presentado numerosas películas, muchas de ellas del panorama independiente y otras algo más mainstream, además de algunos pilotos de televisión. Pese a no haber acabado aún oficialmente, todos los filmes del festival ya se han estrenado y los premios ya han sido otorgados, de manera que igual que con el Festival de Sundance 2016, en este artículo recopilatorio encontraréis tanto elecciones personales como películas que han tenido una buena acogida crítica.

Everybody Wants Some

everybody_wants_some_2016_ver2

Director: Richard Linklater

Con Everybody Wants Some (íd., 2016) parece que Richard Linklater acierta por tercera vez consecutiva en apenas cuatro años y demuestra estar en el mejor momento de su carrera como director. En este caso con acierta con la secuela espiritual de uno de sus filmes más míticos, Movida del 76 (Dazed and Confused, 1993), indpirándose en sus propias experiencias universitarias y girando alrededor de un grupo de novatos universitarios/jugadores de béisbol en la década de los 80. Tras su estreno en la primera jornada del festival, EWS parece haber entusiasmado mucho tanto al público como a la crítica especializada gracias al carácter festivo del divertido relato que hace de la vida universitaria, mientras que el carismático Glen Powell se ha llevado una gran cantidad de alabanzas por su papel, como ya pasara cuando encarnó a Chad Radwell en Scream Queens.

Don’t Breathe

Screen-Shot-2016-03-15-at-12.08.47-PM

Director: Fede Álvarez

Algunos recordaréis aquél corto llamado Ataque de pánico (íd., 2009) en que unos robots atacaban la ciudad de Montevideo. Ese cortometraje fue el pasaporte de Fede Álvarez a Hollywood y consiguió que Sam Raimi lo pusiera detrás del sangriento reboot/remake de Posesión Infernal (The Evil Dead, 1981) que se estrenó en 2013. En su segundo largo, Álvarez coge a un grupo de jóvenes (Jane Levy, Dylan Minnette…) y los mete a robar en la casa de un ex-militar ciego. ¿El crimen perfecto? En absoluto. La interpretación de Stephen Lang ha conquistado absolutamente al público en este thriller de tensión extrema que deja al espectador “sin respiración” y además parece haber consolidado al cineasta uruguayo como director de género en el mismo lugar donde debutó hace tres años.

Sausage Party

rs_1024x759-160315092306-1024.Sausage-Party-Trailer-Kf.31516

Directores: Conrad Vernon & Greg Tiernan

La última locura/fumada, en este caso animada, de Seth Rogen y Evan Goldberg junto a la mayoría de sus amigos (Franco, Hill, Cera. y companía prestan su voz a los personajes) parodia la regla no escrita sobre las pelis de Pixar y nos plantea qué pasaría si la comida tuviera sentimientos, una idea muy jugosa teniendo en cuenta lo que los humanos hacemos con la comida. Aún quedan unos meses para su estreno, pero en Austin se ha presentado ya una versión sin acabar de Sausage Party (íd., 2016) y la recepción no ha podido ser más positiva. Bien es cierto que el acabado estético de la animación que hemos podido observar en el tráiler está lejos del nivel de los grandes estudios, pero hay que tener en cuenta el bajo presupuesto del filme y que, según muchas opiniones, lo importante es su hilarante guión, políticamente incorrectísimo y ofensivamente vulgar, dando un nuevo significado al famoso término #foodporn.

The Arbalest

the-arbalest

Director: Adam Pinney

The Arbalest es uno de los filmes más desconocidos de los que se han presentado en el SXSW y también es uno de los que más parece haber dividido al público. Sin embargo, esta historia ficticia sobre el inventor de uno de los juegos más populares en la década de los 70, el cubo de Kalt (lo que viene siendo el cubo de Rubik), ha conseguido conquistar, contra pronóstico, al jurado de Austin para llevarse el gran premio del festival que hace un año se llevó la muy interesante Krisha (íd, 2016). Ante la disparidad de opiniones que hay alrededor de esta película es difícil formar una opinión sobre su calidad, así que habrá que esperar a verla para que cada uno saque sus conclusiones.

Tower

sxsw-2016-8

Director: Keith Maitland

Y si The Arbalest ha ganado el premio a mejor película, Tower (íd, 2016) ha conseguido lo equivalente pero en la sección documental. En este caso nos encontramos con una combinación de escenas de animación rotoscópica con testimonios reales, formatos que se utilizan para narrar los trágicos hechos sucedidos en la Universidad de Texas hace ya cincuenta años, cuando Charles Whitman, un ex-marine, subió a la torre del edificio principal de la universidad y disparó desde allí causando más de una docena de muertos. La opinión general sobre este documental es tremendamente positiva tanto por la forma como por el fondo, aunque también hay algo de decepción con el tercer acto, sobretodo si se compara con los dos primeros.

Más películas

pet_xlg

  • Pet (Dir: Carles Torrens): El segundo filme del español Carles Torrens juega con la típica historia de chico creepy (Dominic Monaghan) que secuestra a su amor platónico del instituto (Ksenia Solo) y la convierte en un thriller psicológico.
  • Hush (Dir: Mike Flanagan): Seguimos con los thrillers tensos sobre discapacitados, ya que en este filme de “home invasion” tenemos a un maníaco (John Gallagher Jr.) acechando a una chica sorda que se encuentra atrapada en una cabaña en el bosque.
  • In the Valley of Violence (Dir: Ti West): West pasa al del terror ochentero al spaghetti western con Ethan Hawke, John Travolta y una historia de venganza que promete bastante humor y sangre pese a haber tenido una recepción poco entusiasta.
  • I Am Not a Serial Killer (Dir: Billy O’Brien): Un jóven sociópata (Max Records) obsesionado con asesinos en serie debe sacar su lado oscuro para detener al que ha aparecido su pueblo, pero teme acabar siendo demasiado peligroso para los demás. Puede ser interesante desde el punto de vista psicológico.

beware-the-slendermanheader

  • Beware the Slenderman (Dir: Irene Taylor Brodsky): Análisis documental del mediático suceso en el que dos niñas de doce años apuñalaron diecinueve veces a una amiga bajo las supuestas órdenes de Slenderman.
  • Miss Stevens (Dir: Julia Hart): Lily Rabe ha conquistado al jurado y se ha llevado el premio a Mejor Actriz con su interpretación de una solitaria profesora que viaja con tres de sus alumnos a una competición de arte dramático.
  • Hunter Gatherer (Dir: Joshua Locy): Un filme pesimista protagonizado por un hombre muy optimista que tras tres años en la prisión intenta recuperar su vida. El encanto que André Royo imprime a la historia le ha valido el premio a Mejor Actor.
  • My Blind Brother (Dir: Sophie Goodhart): No dejamos los invidentes, porque en esta divertida y entrañable rom-com con sabor indie seguimos la relación entre un hombre invidente (Adam Scott), la voluntaria que le guía (Jenny Slate) y el hermano de este (Nick Kroll).

the-other-half-still-1

  • The Other Half (Dir: Joey Klein): Una pareja de jóvenes atormentados intenta complementarse y construir una vida juntos. Seguro que solo por Tatiana Maslany ya va a valer la pena verla, aunque solo interprete a un personaje.
  • Operator (Dir: Logan Kibens): Joe (Martin Starr) es un informático que utiliza a su mujer (Mae Whitman) como base para crear un sistema operativo sanitario sin saber que acabará amenazando la estabilidad de su matrimonio. Una curiosa premisa convertida en un filme bastante emocional.
  • 9 Rides (Dir: Matthew A. Cherry): Un conductor de Uber contará con la ayuda de nueve grupos de viajeros durante una noche para decidir como manejar los rumores de infidelidad de su prometida. Original punto de partida para un filme realista sobre las relaciones de pareja y la relación conductor-pasajero.

cd3429f250ec70e0aac607fc35f5daa8

  • Spaceship (Dir: Alex Taylor): Drama psicodélico en el que un padre intenta introducirse en misterioso y excéntrico mundo adolescente de su hija cuando esta finge ser abducida. Según un comentario, es “Skins hecha por Terrence Malick”. 
  • Slash (Dir: Clay Liford): Un adolescente muy introvertido se ve animado por una chica a publicar sus obras de “fan fiction”, algo que le abrirá un nuevo mundo. De Slash parece haber gustado bastante la profundidad que consigue imprimir en los protagonistas.
  • Teenage Cocktail (Dir: John Carchietta): Un estilizado y emocionalmente intenso cóctel adolescente de amistad, amor queer y webcams eróticas con dos jóvenes de diecisiete años como protagonistas.

Comentarios