Lo que ha dejado Sundance 2016

Si echamos una mirada al calendario festivalero, la gran mayoría de ellos se celebran en otoño (con San Sebastián y Sitges como claros ejemplos). Aún así, hay certámenes muy importantes el resto del año, como pueden ser Cannes, la Berlinale o el gran festival del cine independiente que acaba de clausurarse: Sundance. En este artículo podréis encontrar una recopilación de algunas de las mejores películas y otras elecciones personales que han pasado este año por Park City y que esperemos lleguen pronto a nuestras pantallas (ya sea en cines o vía streaming).

The Birth of a Nation

birth-of-a-nation-still

Director: Nate Parker

¿Qué tienen en común Fruitvale StationWhiplashYo, él y Raquel y The Birth of a Nation? Exacto, todas ellas han conquistado a público, crítica y jurado en el festival de Sundance. El actor y ahora director Nate Parker se ha llevado los dos máximos galardones y ha despertado pasiones entre los críticos con su ópera prima sobre un esclavo que ha sido enseñado para predicar con su amo pero que tras ver la situación de la esclavitud en América decide convertirse en el líder que su raza necesita. Fox Searchlight ha adquirido por 17,5 millones de dólares, una cifra récord en el festival y ha sido comparada con 12 años de esclavitud. Si se acerca al nivel de la de Steve McQueen, estaré muy satisfecho.

Manchester by the Sea

manchester-by-the-sea1

Director: Kenneth Lonergan

Manchester-by-the-sea es el nombre de un pueblo de la costa noroeste de los EEUU, pero también el título de este drama independiente, uno de los mejor recibidos en Park City. Se ha destacado muchísimo la complejidad emocional, la atmósfera y la interpretación de Casey Affleck (se habla de Oscar) dando vida a Lee Chandler, un fontanero de Boston que tras la muerte de su hermano mayor se convertirá en el tutor legal del hijo de éste. Lee volverá a su ciudad natal y allí se reencuentra con su ex-mujer (Michelle Williams) y la comunidad que hace años dejó atrás.

Certain Women

certain-women-sundance-2016

Director: Kelly Reichardt

Seguimos con Michelle Williams, pero esta vez viene acompañada de Laura Dern y Kristen Stewart. Las tres actrices interpretan a estas “certain women”, tres mujeres sin relación alguna entre ellas cuyas vidas se acaban cruzando en Livingston, Montana. La película ha sido alabada por las interpretaciones femeninas, la elegancia con la que «la maestra de los dramas melancólicos de cocción lenta» (así llaman a Reichardt) cuenta estas historias, la emotividad y el efecto hipnótico que la película tiene en el espectador.

Sing Street

sing-street-poster

Director: John Carney

Once y Begin Again son dos de las mejores películas musicales de la última década, así que había mucha expectación por lo nuevo de Carney. En su tercer filme, hacemos un viaje al pasado hasta la década de los ochenta para presenciar un “chico conoce a una chica” y  como este chico, para impresionarla, acaba montando una banda de rock. Nostálgica, divertida y entrañable han sido algunos de los adjetivos que se ha ganado esta película cuyos temas están inspirados en la música de grupos como Duran Duran, The Cure, The Clash o Spandau Ballet. Sumas música y años ochenta y a mí ya me tienes comprado.

Weiner-Dog

descarga

Director: Todd Solondz

Veinte años después de ganar el Gran Premio del Jurado en este mismo festival con Bienvenidos a la casa de muñecas, Todd Solondz revisita el universo creado en aquella con Wiener-Dog, donde Greta Gerwig interpreta el personaje que tenía Heather Matarazzo en aquella, Dawn Wiener.  Pero el Wiener del título no viene solo por la prota, ya que la película es una comedia coral que muestra la influencia que un Dachshund (vamos, un perro salchicha) tiene en la vida de sus diferentes amos. La recepción de esta pseudo-secuela ha sido muy positiva y se destaca la sensibilidad del director en una de sus obra más alegres, ingeniosas y críticas. Los derechos los tiene Amazon, así que es posible que la podamos ver pronto.

Swiss Army Man

16565_SwissArmyMan_still1_PaulDano_DanielRadcliffe__byJoyceKim.JPG_cmyk-620x349

Directores: Dan Kwan y Daniel Scheinert

Ha sido de las propuestas que más han dado que hablar en Sundance durante la semana y media que ha durado. En una isla desierta y al borde del suicidio, Hank (Paul Dano) entablará una extraña amistad con un cadáver erecto y flatulento (Daniel Radcliffe) que intentará devolverle las ganas de vivir. Esta es la premisa de la comedia más bizarra y fresca del festival, la cual mezcla dudas existenciales con toques de humor de lo más vulgares. Muchos asistentes abandonaron la sala antes de acabar, pero aún así parece que esta rareza ha gustado a la crítica.

Christine / Kate Plays Christine

Christine

Directores: Antonio Campos (Christine) y Robert Greene (KPC)

Una de las historias que ha marcado el festival de este año es la del suicidio de Christine Chubbuck, ya que dos proyectos, ambos con muy buenas críticas, se han encargado de mostrar una de las historias más impactantes de la televisión en los años setenta. Rebecca Hall interpreta a la reportera en una dramatización de sus últimos días, mientras que en el documental se analiza su persona a través de la preparación que Kate Lyn Snail hace del papel. Tengo mucha curiosidad por ver los distintos puntos de vista entorno a una misma figura a través de dos formatos diferentes.

Más películas

16_Morris_Still01_web

  • Morris from America (Dir.: Chad Hartigan): Ha gustado mucho (premios para el guión y para Craig Robinson) esta mezcla de coming-of-age y fish-out-of-water sobre un niño de trece años afroamericano con sobrepeso en Alemania.
  • Hunt for the Wilderpeople (Dir.: Taika Waititi): La nueva comedia del director de Lo que hacemos en las sombras en que un adolescente y su tío (Sam Neill) deberán dejar a un lado sus diferencias para escapar de aquellos que les quieren cazar.
  • Tallulah (Dir.: Sian Heder): Poderosamente emocional y sorprendentemente divertida es como los críticos han definido esta historia en que una niñera sin rumbo en el mundo (Ellen Page) acaba raptando el bebé que estaba cuidando.
  • First Girl I Loved (Dir. Karem Senga): Anne se enamora de la popular Sasha, algo que su mejor amigo Cliff, enamorado de ella, intentará evitar. Muchos han alabado la realista forma en que se representa el instituto y el enamoramiento adolescente.
  • Captain Fantastic (Dir. Matt Ross): Viggo Mortensen se sumerge en el cine independiente como patriarca en esta peculiar comedia donde una familia aislada en el bosque se ve obligada a reintroducirse en la sociedad moderna.

btaerw6cyaaed7q

  • The Hollars (Dir.: John Krasinski): Agradable comedia muy Sundance en que John Hollar (Krasinski) deberá enfrentarse junto a su novia (mi amada Anna Kendrick) al mundo que dejó atrás al regresar a su hogar de la América interior para la operación cerebral de su madre.
  • Joshy (Dir.: Jeff Baena): Tras el suicidio de su prometida, Joshy utiliza su fiesta de despedida de soltero para reconectar con sus amigos y superar el dolor. El repartazo cómico indie (Middleditch, Kroll, Pally, Brie, Swanberg, Plaza) me atrae muchísimo.
  • The Intervention (Dir.: Clea DuVall): Un fin de semana relajado para cuatro parejas de amigos toma un giro inesperado cuando una de ellas descubre que el viaje es una intervención sobre su matrimonio. Una reunión de amigos con toque agridulce, me interesa.
  • Indignation (Dir.: James Schamus): Ópera prima del CEO de Focus Features en que un joven judío (Logan Lerman) deberá soportar antisemitismo, la Guerra de Corea y la represión sexual en 1951. Se ha valorado muy bien su estética fiel a la época y la representación de los miedos del protagonista.

dark-night-sundance-2016

  • Dark Night (Dir. Tim Sutton): Inspirado por los tiroteos de Aurora durante The Dark Knight Rises, muestra fragmentos cotidianos de personas que deciden ir al cine a pasar un rato, con fatales consecuencias.
  • Southside with You (Dir. Richard Tanne): Una comedia romántica con ciertos tintes que recuerdan a la saga Before de Linklater y que nos muestra la primera cita de… ¡LOS OBAMA!
  • The Fits (Dir.: Anna Rose Holmer): Un relato psicológico sobre la aceptación que gira alrededor de una chica tomboy que desea entrar en un equipo femenino de baile. Se ha destacado el uso detallista de los planos para contar la historia sin apenas diálogos.
  • Sleight (Dir.: J.D. Dillard): Original y estimulante thriller sobre un joven mago callejero que deberá utilizar su habilidad para rescatar a su hermana pequeña de los traficantes que la han secuestrado.
  • Goat (Dir.: Andrew Neel): Uno de los filmes que más revuelo han causado por su duro retrato de las fraternidades universitarias a través de la historia de dos hermanos, uno que pertenece a la fraternidad (Nick Jonas) y otro que quiere entrar en ella.

operation-avalanche-3

  • Operation Avalanche (Dir. Matt Johnson): Un grupo de agentes de la CIA se hace pasar por documentalistas en la NASA para acabar descubriendo una de las mayores conspiraciones de la historia de América. Sobra decir lo mucho que mola la premisa.
  • Tickled (Dir. David Farrier y Dylan Reeve): Desconcertante documental sobre algo tan inocente como los concursos extremos de cosquillas. Ha sido descrito como una experiencia ridículamente fascinante.
  • Weiner (Dir. Josh Kriegman y Elyse Steinberg): No tiene nada que ver con la película de Solondz, pero sí con algo en forma de salchicha, ya que este documental analiza el escandalo sexual del ex congresista Anthony Weiner.
  • Lo and Behold: Reveries of the Connected World (Dir: Werner Herzog): Una interesante exploración de las consecuencias que tiene y ha tenido sobre nuestras vidas la evolución de la tecnología y el ya inseparable virtual mundo de Internet.

1401x788-000063.1674.16192_YogaHosers_still1_HarleyQuinnSmith_LilyRoseDepp__byAllanAmato

  • Yoga Hosers (Dir.: Kevin Smith): Ha sido una de las películas más denostadas del certamen (con adjetivos como absurda, torpe o inerte), pero yo sigo teniendo queriendo ver las aventuras de las hijísimas Harley Quinn Smith y Lily Rose Depp en Canadá.
  • The Eyes of My Mother (Dir.: Nicolas Pesce): Un visitante misterioso irrumpe en la vida rural de Francesca y su madre, despertando en ella curiosidades únicas. Cine de género con pesadillas visuales y auditivas terroríficamente bellas.
  • Under the Shadow (Dir.: Bavak Anvari): Esta propuesta de terror iraní trata temas como la opresión y la feminidad con una historia en que una madre y su hija deberán hacer frente a una malvada entidad que aparecerá en su casa durante la Guerra de Irán-Irak.
  • The Greasy Strangler (Dir.: Jim Hosking): Una surrealista y muy asquerosa comedia de terror sobre un asesino en serie que deambula por las noches desnudo y embadurnado en grasa matando. Tan escatológica o más que Swiss Army Man.

Comentarios