[Ciclo Kubrick] Fear and Desire + El beso del asesino

Es todo un placer inaugurar el cuarto ciclo cinéfilo de La Pantalla Invisible, dedicado a uno de los mayores genios que nos ha regalado el séptimo arte: Stanley Kubrick. Como hemos hecho con anteriores autores, iremos repasando su obra de una forma cronológica, y en este inicio del camino hemos decidido aunar en el mismo artículo sus dos primeras obras (que apenas pasan de la hora cada una), Fear and Desire (íd., 1953) y El beso del asesino (Killer’s Kiss, 1955).

FEAR AND DESIRE

Daniblacksmoke

Stanley Kubrick comenzó profesionalmente trabajando como fotógrafo para la revista Look, donde adquirió un notorio prestigio. Dato importante para conocer el origen de su primera obra audiovisual Day of the Fight (1951), un corto documental que se basa en un trabajo que realizó él mismo para la revista financiado con sus propios ahorros. Este documental fue comprado por la RKO, lo que le aportó a Kubrick un pequeño beneficio económico sumado al encargo por adelantado que le hizo la misma compañía para filmar Flying Padre (1951), otro corto documental pero esta vez carente de contenido mínimamente interesante. Algo similar ocurre con el último de los documentales que dirigió Kubrick, The Seafarers (1953), una mera propaganda de media hora que le encargó el Sindicato Internacional de Marineros y que destaca solo por ser la primera obra que filmaría en color.

Fear_and_desire_Miedo_y_deseo-661450684-largeTras estos primeros acercamientos, decidió dejar su trabajo en Look para dedicarse por completo a su verdadera devoción, el séptimo arte. Mediante préstamos familiares consiguió financiar su primer largometraje con alrededor de 13.000 dólares. Esta película no es otra que Fear and Desire, en la que ya veríamos un tema tan recurrente en la filmografía del neoyorkino como es la guerra. Fue realizada casi al completo por Kubrick -dirección, montaje, producción, fotografía, sonido y más- y con un reparto muy reducido integrado por actores principiantes entre los que estaba Paul Mazursky, que debutaba también en el cine con esta obra.

Fear and Desire acabó siendo un film del que Kubrick siempre repudiaba y del que no se sentía orgulloso; de hecho intentó hacerse con todas las copias para destruirlas. Es cierto que no es una película destacable -aunque fue bien acogida entre la crítica especializada de Nueva York- aun siendo una ópera prima, pero las ha habido mucho peores, damos fe de ello. El guión tiene matices interesantes que luego se explorarían de una forma u otra en futuras obras del director. El resto de aspectos, desde su inconexo montaje hasta su pobre dirección, hacen que el resultado general sea el de una obra que se queda en el camino de ser algo disfrutable que, sin embargo, aburre y hace ver que hasta los grandes tienen comienzos duros. [5]

Daniel Escaners

Por mucho que consiguiera buenas valoraciones entre los críticos de Nueva York y vieran en su director un futuro talento, que el propio Kubrick renegara de Fear and Desire, el que es su primer largometraje, me hacía acercarme a ella con la desagradable tranquilidad de que no me iba a encontrar con una película especialmente memorable. Y es cierto: este relato centrado en unos soldados que, tras un accidente de avión, se ven atrapados en un bosque tomado por sus enemigos está a años luz de la mayoría de sus producciones posteriores.

fear-and-desire-miedo-y-deseoNo todo el mundo tiene la habilidad, o la posibilidad (hablando en términos monetarios), de realizar una ópera prima de aplauso. Y es que Kubrick, quizá por contar con un presupuesto limitado (y suministrado en mayor parte por su tío), quizá por su inexperiencia, no imprimió en Fear and Desire los elementos que debería poseer una historia como esta, como es la tensión de estar en suelo enemigo o los roces entre compañeros, que sí están presentes pero de una forma muy torpe. El guión contiene destellos interesantes, pero se ven eclipsados por una dirección mediocre y un montaje a menudo inadecuado, que desubica al espectador y provoca un desconcierto en escenas de una tranquilidad total.

El propio Kubrick la calificó de “trabajo de aficionado”, supongo que sabiendo de su potencial y capacidad para realizar obras mucho mejores en todos los sentidos. Concibo esta Fear and Desire como el primer, (relativamente) interesante y fallido paso en una carrera brillante, un desliz que se olvida tras ver las obras que nos ocuparán durante el presente ciclo. [4]

EL BESO DEL ASESINO

Daniblacksmoke

Con El beso del asesino Kubrick intentó hacer borrón y cuenta nueva de su anterior largometraje, incluso puede que él contara esta como su verdadera ópera prima. Con ello, se alejaba de los bosques y la guerra para adentrarse en su Nueva York natal filmando una obra de cine negro con un prepuesto nuevamente limitado, aunque esta vez financiado en parte por United Artists. Estos, en contra de lo que Kubrick quería, le exigieron un final feliz a la película.

KillersKissPosterComo ya hizo en Fear and Desire, el protagonista de este ciclo economizó gastos aunando en su persona las labores de director, guionista, productor, director de fotografía y montador. Sabiendo cómo era, no solo lo hizo por ahorrarse dinero sino por su propio ego, no vamos a negarlo. De todos, destaca su dirección, que se vislumbra más madura y nos deja con unos planos elegantes y curiosos en los que se aprecia su gusto por la fotografía. El montaje es acertado y no tiene nada que ver con la locura de su antecesora. Por otra parte, el guión de El beso del asesino, sin ser una gran historia, cuenta con buenos tramos y entretiene, quitando que se ve influido negativamente por la duración de la obra. Aparte, el libreto de este film es algo singular en la filmografía de Kubrick ya que es el único que no es adaptado -o inspirado- de una novela, es una historia que él mismo escribió y quería contar.

No es una gran película dentro del género ni estará entre mis favoritas del director, pero es una obra admirable sin muchas pretensiones; aunque haya quien la pueda ver como ejercicio de estilo, no me incluyo en ese grupo. La polémica “batalla final”, exceptuando la pobre coreografía, se me hace muy apropiada dentro del universo del director en ese taller de maniquíes y el personaje de Frank Silvera -que repite con Kubrick- desquiciado. Sin duda, es una película que merece la pena ver. [6,5]

Daniel Escaners

Si en Fear and Desire el guión era de los pocos elementos con cierto interés, en El beso del asesino es la dirección de Kubrick, que ya empieza a demostrar de lo que es capaz, la que lleva la voz cantante. La historia de este boxeador en horas bajas que inicia un romance con la vecina de enfrente, sin saber las consecuencias de ello, se revela como una película mucho, mucho más interesante que la ópera prima del director.

killers-kiss-poster (1)Hay un puñado de cosas que me gustan bastante de El beso del asesino, y otras que no tanto. Empezando por las positivas, a Kubrick se le nota su evolución a la hora de narrar mediante los movimientos de cámara, haciendo tomas más largas que no se ven interrumpidas (como sí ocurría en Fear and Desire) por un montaje torpe. Y también me gustan, hablando del film de una forma más general, algunas escenas concretas (la del baile, o esas escaleras del bar y su “Watch your step”), rodadas con elegancia y mayor madurez. Ahora bien, por otro lado nos encontramos con un guión algo precipitado, con el que nos vemos obligado a creernos cosas (ese romance tan acelerado) si no inverosímiles, quizá no del todo naturales. Y antes he hablado de que al narrar con tomas más largas el montaje estorba menos, pero aun así existen varios cortes que nos conducen por la escena de una forma poco orgánica.

El beso del asesino me parece una película bastante más madura y mejor realizada que el primer largometraje de su creador, con más jugo y elementos que apreciar, pero aun así está lejos de la calidad a la que el señor Kubrick llegaría acto seguido. Se empieza a notar su talento y sus tablas, pero quizá fuera el guión (esa “batalla final”, terrible) el que le impidió volar más alto. Aun así, recomendable. [6]

Comentarios