[Ciclo Linklater] Antes del anochecer

Una de las paradas más especiales en este Ciclo Linklater: llegamos a Antes del anochecer (Before Midnight, 2013), la película que cierra (no sabemos si para siempre) la historia, de amor y más, protagonizada por Jesse y Céline, que empezara en 1995 con Antes del amanecer. Es una de las cintas de las que más nos apetecía hablar, y esto es lo que nos ha parecido.

Daniblacksmoke

Por fin. Por fin he visto Antes del anochecer, llevo queriendo ponerme con ella desde que me pusiera hace dos años con Antes del amanecer. Pero por cosas del destino y, posteriormente, por este nuestro querido ciclo, no había podido ver la susodicha hasta hace un par de días. Y vaya experiencia. Una de las trilogías más especiales y únicas que he visto en mi vida, de eso no hay duda. Veamos como ha ido ese viaje a Grecia.

Tras visitar Viena y Paris, nos tocaba viajar al sur del Peloponeso, con dieciocho años a la espalda desde el primer encuentro de la pareja en aquel tren. Menudo viaje. Antes del anochecer se siente no sólo la más “real” de la trilogía (la que tiene los pies más en la tierra), sino que es la más madura, en todos los sentidos. Declaro ya que se ha convertido en mi favorita de la saga, y junto a Boyhood lo mejor que ha filmado Linklater en toda su carrera desde sus primeros años. Podríamos decir que el tejano se encuentra en estado de gracia, esperemos que le dure por mucho.  Me fascina la habilidad que tiene para parecer de verdad, tanto la producción en sí como los actores, que mantienen una naturalidad que es hasta difícil imaginarse a veces que eso que estás viendo es una película y no una especie de documental o cámara oculta que sigue a una pareja de verdad. En estar tercera incursión en la vida de Jesse y Céline este elemento se eleva al máximo.

ethan-hawke-julie-delpy-before-midnight1

La trilogía no sería nada sin tres nombres clave. Estos son Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy. Estos dos últimos, en esta ocasión, vuelven a ser los artífices del guión junto al citado director, como ya hicieron con Antes del atardecer. Un guión tremendo con el que, como ya consiguieron con la de 2004, se colaron en los Oscar con la nominación a Mejor Guión Adaptado (sí, por eso de ser secuela no entra en la de Guión Original). Y es en el último tramo de Antes del anochecer, todo lo sucedido desde esa habitación de hotel hasta el final de la misma, donde considero que se encuentra el alma de esta cinta y, a gusto personal, el mejor momento a nivel interpretativo, de guión y dirección de toda la trilogía. Acompañado de una banda sonora, que cuando aparece es un dulce y melancólico recuerdo de que estamos ante una de las mejores relaciones salidas jamás de una obra de ficción.

Antes del anochecer, y toda la trilogía del amor, si es que se le puede poner ese nombre, me recuerda a aquellas cápsulas del tiempo en la que la gente mete cosas de su presente y lo entierra en algún lugar para no abrirlo hasta dentro de muchos años después. Con el fin, imagino, de ver como ha evolucionado todo desde entonces. Lo que hace Linklater es abrir cada nueve años esa cápsula y enseñarnos cómo han evolucionado Jesse y Céline en todo este tiempo que no los hemos estado viendo. Y no nos hace falta ver lo que ha pasado entre medias, podemos rellenar esos huecos, todos podemos. Ahora solo queda esperar si Linklater abrirá la cápsula una cuarta vez, ya en 2022. [★★★★]

Daniel Escaners

Tenía especiales ganas de revisionar Antes del anochecer, y es que en el primer visionado, aun pareciéndome una absoluta obra maestra y un ¿cierre? perfecto a un viaje que iba más allá de la etiqueta de “historia de amor”, la coloqué en el último puesto de mis favoritas de la trilogía. Es decir, me encantaba igualmente, pero quizá había conectado más con Antes del amanecer y Antes del atardecer, y quería ver si en el revisionado cambiaban las tornas.

Y bueno, así ha sido. Antes del anochecer no solo me parece la mejor película de la trilogía, sino que (a falta de revisionar Boyhood) me resulta la mejor obra que Richard Linklater ha firmado hasta el momento. Quizá el cambio de percepción se deba, en parte, a algunas obsesiones y pensamientos que tengo a día de hoy y que ni contemplaba cuando vi el filme por primera vez, hace dos años. El caso es que me he sumergido en ese viaje a Grecia de una forma tan personal, tan emocional, que me he vuelto a preguntar (por enésima vez) cómo es posible que esa pareja no exista, que todo esté articulado en un guión, que no me esté colando en unas conversaciones privadas… Todo parece real, hasta el extremo.

2013-07-15-before-midnight-2

También me gusta que en esta tercera película se cambie la estructura, aun manteniendo el espíritu de las anteriores. Por ejemplo ahora contamos con más personajes en la primera mitad de la cinta, dándole aire fresco ya no solo a la narración, diferente a los encuentros previos, sino a la propia relación entre Jesse y Céline. Gracias a los otros participantes (especialmente en la escena de la comida, tremenda) conseguimos profundizar aún más en esta pareja, sus problemas, su solidez y tantas otras cosas que construyen, viendo la imagen en su totalidad, una de las mejores historias de amor (sin renunciar a ser más) que se han contado nunca en el cine.

En Antes del anochecer no solo veo la madurez de Jesse y Céline, sino también la de los propios Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy: cada uno en su campo, y colaborando para construir un guión prodigioso con conversaciones que jamás se me olvidarán, ofrecen posiblemente el mejor trabajo de sus respectivas carreras, o por lo menos uno de los más sobresalientes. Es una película en la que todo fluye con naturalidad, sin sobresaltos y con algunas secuencias, como la del hotel o el propio final, de una intensidad y de un realismo que duelen. Es, en definitiva, la gran obra maestra de un director con una filmografía llena de baches, pero también de películas absolutamente inolvidables. [★★★★½]

Comentarios