Capitán América: Civil War | Un nuevo punto de partida

Han pasado ya ocho años desde aquel 30 de abril, cuando se estrenó a nivel mundial Iron Man (íd., 2008), la primera película totalmente desarrollada por Marvel Studios, distribuida por aquel entonces gracias a Paramount Pictures. Ocho años. Ocho años desde que se plantara la semilla de lo que ahora conocemos como Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y que, si bien ha tenido sus altos y sus bajos, se ha terminado consolidando claramente como fuente de los productos más entretenidos y rentables que ha dado la industria hollywoodense en los últimos años. Con Jon Favreau como figura fundadora de este universo y con Joss Whedon como quien lo consolidó con la maravillosa Los vengadores (The Avengers, 2012) es increíble pensar que desde la Casa de las Ideas pueden seguir sorprendiéndonos. Sin embargo, los hermanos Anthony y Joe Russo han demostrado que aún es posible dirigiendo una de las cintas más impactantes del UCM y también una de las más importantes.

Ambientada aproximadamente un año después de los eventos de Los vengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015), la tercera entrega de la trilogía del Capitán América encuentra a nuestros héroes ante una situación difícil: posicionarse a favor o en contra de los llamados Acuerdos de Sokovia. Dichos documentos plantean la necesidad de regular las actividades de Los Vengadores para poder controlar el daño que estos causen en cada una de sus misiones. De esta forma se evitaría la muerte de personas inocentes, como ya ha pasado en Nueva York ante la llegada de los Chitauri, en Washington con la violenta disolución de S.H.I.E.L.D. tras la infiltración de HYDRA en sus filas, y, más recientemente en Sokovia, debido a la amenaza de Ultrón. Ante la inminente aprobación de este tratado por parte de las Naciones Unidas, Tony Stark busca que el grupo de héroes tenga una transición cómoda y considera necesario un ajuste. Steve Rogers, en cambio, cree que nadie debería limitar el derecho de cada uno de los miembros de Los vengadores a decidir cuándo y cómo actuar para defender a la gente, con el peligro de caer en las garras de distintas agendas políticas de gobiernos corruptos.

Captain-America-Civil-War

Aunque esta premisa —que se recoge directamente de la Guerra Civil de los cómics— pueda parecer el centro de la película, en realidad es tan solo un elemento más dentro del difícil rompecabezas que han tenido que ir completando los Russo. Un rompecabezas en el que cada pieza juega un papel importante a la hora de dibujar la personalidad y motivaciones de toda esta marea de personajes, sin dejar en ningún momento caer la intensidad de su propia trama. Si bien es cierto que hay situaciones que involucran a los personajes principales que parecen un tanto forzadas y, por qué no, desatinadas, es justo (y fácil) reconocer que esta cinta mantiene un alto nivel de acción, tensión y entretenimiento durante casi la totalidad de su metraje. Los Russo no solo han conseguido crear una de las películas más valiosas para el UCM, también han dado a luz a su relato más intenso y equilibrado.

Sí, porque no olvidemos que esto es Marvel, y aquí siempre ha habido lugar para el humor (no estoy mirando a nadie, Zack Snyder). Así, podemos ser testigos de un nuevo capítulo en la compleja relación emocional entre Tony y Steve, pero podemos balancearla perfectamente con los momentos de “comic relief” provistos por Falcon (es indudable que Anthony Mackie disfruta en este papel), Ant-Man, y la verdadera cereza en el pastel (“the icing on the cake”), nuestro amigable vecino Spider-Man, quien cada vez que aparece en pantalla roba totalmente el show (todo lo que dice es oro, maldita sea) y hace que nos preguntemos: ¿Por qué hemos tardado tanto en tener un Spidey tan bien hecho en el cine? ¿De quién es la culpa? ¿De Sony? No lo sé. ¿A quién le tengo que dar las gracias? Porque ya tengo preparadas cestas de regalo para Tom Holland, los Russo y Kevin Feige, una para cada uno. Que alguien me diga qué hacer, por favor.

Captain-America-Civil-War-Spider-Man-Shield-Official

Pero, ahora, volviendo al tema, esta película hace mucho por introducir en la trama a cada participante de forma articulada y fluida. Así se ve en las intervenciones de ciertas caras conocidas, pero también en sus nuevas incorporaciones. No solo Spider-Man es digno de mención en este aspecto. No podemos olvidarnos de la realeza. Y es que la figura de T’Challa, alias Pantera Negra, rey de Wakanda, ha sido presentada de manera impecable con un Chadwick Boseman notable que, digámoslo ya, fuerte y claro, lo mola todo.

También cabe recordar que este es el cierre de una trilogía, y se nota que los Russo han comprendido como nadie a un personaje como Capitán América. Si bien El primer vengador (Captain America: The First Avenger, 2011) arrojaba una mirada al personaje más mitológica, haciendo un homenaje decente a las clásicas películas de aventuras y la era de oro de los cómics, ha sido con los Russo que el personaje ha madurado y ha ocupado el lugar que tanto se merecía en las historias del UCM. A esto se suma el hecho de que esta pareja de hermanos siempre admiró a Jon Favreau y a la forma que le dio a Iron Man en aquella película que lo inició todo, por lo que también es sencillo notar el respeto que ellos tienen por este personaje.

Capitán América: Civil War no sólo es una digna sucesora de El soldado de invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014), sino que la supera al abarcar un escenario y una historia aún más compleja y sacando lo mejor de ella. ¿Es perfecta? No, pero nos ha devuelto a Spider-Man, nos ha presentado a un héroe tan importante como Pantera Negra, ha introducido uno de los elementos más importantes e interesantes en el UCM (los dichosos Acuerdos de Sokovia), nos ha dado al que probablemente sea el villano más humano de estas cintas hasta el momento (y este no quería destruir el mundo), hemos explorado un poco más (aunque vagamente, es cierto) en la naturaleza de personajes como Visión y Bruja Escarlata, además de dejarnos preguntando (casi como después de cualquier película de Marvel, aunque esta vez con más interés) ¿qué es lo que va a pasar a continuación? Yo me muero de ganas por saberlo. [★★★★]