Cuatro fantásticos | La cosa está que arde

Del estudio, como se dedican a repetir –de forma irónica por la diferencia de calidad de ambas- en cada maldito spot emitido en televisión y en cada cartel colocado en la calle, que nos trajo X-Men: días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past, 2014) llega el inigualable regreso de Los cuatro fantásticos a la gran pantalla. Y digo inigualable porque, personalmente, espero que sea imposible hacer una cinta similar a la que aquí vengo a comentar. Cuatro fantásticos (Fantastic Four, 2015) es, posiblemente, lo peor que he visto y veré este año en cuanto a cine se refiere.

Cuando una persona se sienta tranquilamente a ver Cuatro fantásticos puede esperar encontrarse con dos cosas: una nueva cinta sobre superhéroes que tanto gustan hoy en día o una película más de ciencia ficción en el caso de que no funcione como adaptación. Pues bien, no sé si esta película es más fallida en lo primero o en lo segundo. Un completo desastre. La cinta no deja de ser un mal intento de contar los orígenes de este grupo en el que no aciertan ni siquiera con el ritmo de la película que, a ratos, se llega a hacer bastante pesada, especialmente si tenemos en cuenta el género al que pertenece, caracterizado por ser muy dinámico. Solo hay que ver la duración, de solo cien minutos, y lo pesada que se hace.

La incoherencia de la cinta es tal que cuando comenzó a ser realmente Cuatro fantásticos automáticamente comencé a esperar a que todo simplemente acabase. Y cuando no debía acabar porque parecía que empezaba a pasar algo, acaba. Que la historia tenga sentido se deja a un lado con detalles sumamente incoherentes -cierto villano principal, cierta feria de ciencias al comienzo, etc.-  que, si se hubiesen cuidado un poquito, quizás el conjunto hubiese salido bastante beneficiado. Aunque tampoco voy a decir que cuidar unos detalles hubiese salvado nada, simplemente hubiese mejorado un poco; para salvar esto hace falta un cambio en prácticamente todo. Y no digo de absolutamente todo porque hay parte del reparto con la que estoy conforme pese al resultado.

maxresdefault

Como adaptación, la película falla en todo lo que se me ocurre. No soy especial fan de los cómics de Los cuatro fantásticos, lo admito, y estoy totalmente a favor de que al adaptar algo al cine sea posible que el equipo se tome ciertas licencias y varíen algunas cosas, pero hay otras que no se pueden tocar. Por ejemplo, no debería estar permitido el cambio que le hacen al villano de turno, que pasa a ser algo absurdo desde su aparición hasta el final. Más que el villano temible que debería ser a mí me parece algo estúpido, con lo que podría llegar a molar el Doctor Muerte tal y como es en los cómics, ¿qué necesidad había? De verdad que no soy capaz de entenderlo. Ya le podrían haber llamado Juanito el plateadito en lugar de Victor von Doom y nadie hubiese notado la diferencia. Y de paso que le cambien el nombre a la cinta, que igual así hay menos fallos por enumerar. Como película de ciencia ficción quizás hubiese funcionado un poco mejor: la premisa de la que parte puede ser interesante, pero tiene demasiados problemas como para que hubiese llegado a algo más que simplemente entretenida.

En resumen, si os sobra dinero y queréis ir al cine, esta no es la elección apropiada a no ser que queráis sentir que habéis tirado el dinero o necesitéis solucionar vuestro pequeño problema de insomnio. Y ahora es cuando recordamos todos los problemas que hubo con la película –que, por cierto, estuvo a punto de ser cancelada- y tras verla todo encaja. Lástima que acabase por salir a la luz, porque algo de semejante calidad debería haber quedado encerrado en una caja y enterrado donde nadie pueda encontrarlo. Eso sí, hay que reconocer lo valiente –o insensato- que hay que ser para, con la pésima acogida que ha tenido este destrozo, hablar ya de una posible secuela. Sí señor, con un par. En definitiva, tampoco os sintáis mal si os ha gustado la cinta: recordad que hay gente a la que le gusta Dragonball Evolution (íd., 2009), y eso sí que tiene delito. [2]