Orgullo + Prejuicio + Zombies | Aburrimiento + Decepción

Fue en 2009 cuando apareció en las librerías la novela Orgullo y prejuicio y zombis, una reescritura que Seth Grahame-Smith hizo del laureado texto original de Jane Austen. La idea fue un pelotazo y abrió la veda de mezclar clásicos con elementos fantásticos modernos. Desde su publicación, la adaptación cinematográfica de esta zombificada obra estaba prácticamente asegurada y en un principio iba a estar escrita y dirigida por David O. Russell pre-The Fighter y con Natalie Portman encarnando a Elizabeth Bennet. A partir de entonces el proyecto pasó por muchos directores hasta acabar en manos de Burr Steers. Finalmente, y tras un largo desarrollo, llega a nuestras pantallas Orgullo + Prejuicio + Zombies (Pride and Prejudice and Zombies, 2016). Pero ahora la cuestión es,¿la espera ha merecido la pena?

Orgullo + Prejuicio + Zombies hace valer la misma premisa que el zombificado libro que adapta y en ella presenciamos qué pasaría si un apocalipsis zombie se hubiera desatado en la Inglaterra del siglo XIX, época en que está ambientada la novela de Austen. Así es como nos encontramos con un universo alternativo en que las protagonistas de la historia, las hermanas Bennet, han sido entrenadas en las artes marciales con el objetivo de hacer frente a la horda de muertos vivientes que asola la campiña inglesa. Sin embargo, pese a este notable cambio en la historia, las bases de Orgullo y Prejuicio siguen ahí, de manera que el relato romántico entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy también está presente.

Tenemos Orgullo y prejuicio, un clásico literario, y tenemos zombies. Este concepto es lo suficientemente jugoso y tiene mucho potencial como para que al llevarlo a la gran pantalla salga algo bastante gamberro y divertido. Por desgracia el resultado final no ha sido ni divertido ni gamberro, sino un producto cinematográfico tremendamente aburrido que no funciona ni como drama de época, ni como comedia (o dramedia) de zombies. Buena parte de este problema se debe a que cuando Steers llegó al proyecto reescribió el guión añadiendo elementos más realistas propios de la novela clásica, una acción que probablemente le quitó a la película parte de su gracia y locura no-muerta. Esto, amigos míos, es lo peor que puedes hacer cuando lo más atractivo de un proyecto como este son los zombies.

gWYYS7AchTroQnEeZ7IHkYPATjE

Porque sí, los no-muertos y el gore (ligero, que es PG-13) están presentes, pero sus secuencias no son en absoluto espectaculares y en general se sienten muy desaprovechados, como si fueran una mera anécdota en la historia, cuando deberían darle un toque remarcadamente diferente a la propuesta. Es por eso que ante la escasa presencia de elementos propios de la mitología zombie, O+P+Z mantiene demasiado las líneas de la obra de Austen, algo para lo que no está preparada y falla estrepitosamente (siendo posiblemente el 75% del filme). Ya sea por el inferior talento del reparto (entre los que encontramos a Lily James, Sam Riley o Jack Huston), la falta de chispa y gracia generalizada, la pobre factura técnica o el feísmo estético que impera en la cinta, todas las escenas que tienen un cierto grado de fidelidad respecto a los escritos originales palidecen enormemente en comparación con sus homólogas, como la adaptación que hizo Joe Wright con Keira Knighley hace una década.

Orgullo + Prejuicio + Zombies hace honor a su título y te convierte en un muerto viviente mientras ves este rematadamente soso y aburrido filme que apenas muerde la obra original que pretende reinventar y a la cual aplica un muy insuficiente (o casi inexistente) filtro zombificador. Una cinta en la que la demencia apocalíptica brilla que el proyecto necesitaba por su ausencia y que al final acaba convirtiéndose en una muy mala pseudoadaptación de la novela de Jane Austen. Quien me conoce sabe que no me gusta David O. Russell, pero estoy seguro que con su guión, el presupuesto que pedía y Portman de protagonista los resultados cualitativos (y comerciales) hubiesen sido indudable e infinitamente superiores. [★]