Nuestras series, nuestras cabeceras

En un principio íbamos a utilizar únicamente esta nueva sección, La multipantalla, para hablar de películas de una forma global y con diferentes puntos de vista. Sin embargo, hemos pensado que auto-limitarse es algo tonto y estaría bien usar el formato para otro tipo de debates, elecciones o lo que sea; y así, hemos decidido dedicar nuestra segunda entrega de la sección a elegir, miembro a miembro, algunas de nuestras cabeceras de series favoritas. Esto es lo que ha salido.

Daniel Escaners: True Detective (T2)

La segunda temporada de True Detective tenía absolutamente todo en su contra: la alargada sombra de su primera entrega, la inherente cantidad de espectadores cuyas quejas se centrarían en las diferencias, la fría recepción de un reparto algo alejado de gusto consensual, el aparente callejón sin salida en el que se encontraba Pizzolato de cara a escribir una historia distinta y al mismo tiempo hilar con lo anteriormente visto… y así con tantos otros aspectos. Ya hemos podido ver casi la mitad de la temporada, y sí, está siendo diferente, y sí, la gente la está atacando como si les pagaran por ello. Puede que de momento haya pocas cosas sobre las que podamos debatir si son mejores en esta segunda entrega que en el debut, pero si hay una esa es el opening. Prácticamente todos nos enamoramos de la cabecera de la primera temporada, y parecía imposible que la superaran en esta segunda; sin embargo, y  bajo la profunda voz de Leonard Cohen, nos han vuelto a regalar unos créditos iniciales para el recuerdo. Visualmente potentes, destinados a introducirnos en la nueva ambientación y con una potencia musical tan o más intensa que en el opening de la entrega primigenia. Sencillamente genial.

Daniblacksmoke: Juego de tronos

Juego de Tronos ya es parte de la cultura popular, bueno, mejor dicho lo lleva siendo durante algo más de cuatro años (¿no os parecen muchos más?). No recuerdo una serie de televisión que calara tanto en la sociedad actual desde los seis años que duró mi querida Perdidos. Si hay algo que a la gente le viene a la cabeza de primeras al pensar en la serie -aparte de las innumerables muertes de más de la mitad de personajes a los que en algún punto cogiste cariño- es su cabecera, con ese tema principal tan pegadizo que es inevitable tararear. Compuesto por Ramin Djawadi, encargado de toda la banda sonora de la serie y compositor de otras como Prison Break, Flashforward o Person of Interest crea la perfecta pieza para adentrar al espectador en el ambiente de Poniente y sus siete reinos con unas claras connotaciones épicas dignas de las tramas escritas por George R.R. Martin y llevadas a la HBO por Benioff y Weiss. Si con la música el espectador ya se siente dentro casi de la historia, con lo visual se sitúa. El hacer de la cabecera el contexto espacial de cada capítulo visualizando los lugares que vamos a visitar en cada uno de ellos me parece la mejor elección posible, sobre todo de cara a que es una serie con múltiples tramas que suceden en diferentes lugares y puede orientar al más despistado. Todo es obra de los genios de Elastic, por la que lograron el Emmy a la mejor cabecera de 2011 y que han realizado otras grandes genialidades como las de True Detective, Daredevil y más series, así como las preciosas presentaciones de las nominaciones de los Oscars de este año.

Alecxps: Shameless (US)

Como un gran amante de las cabeceras que soy, es muy difícil tener que escoger solo una para escribir estas lineas. Tras mucho cavilar y volver a ver/escuchar bastantes intros de series, finalmente he podido llegar a dar un veredicto. Mi mente, ha decidido, que mi cabecera favorita es de… ¡SHAMELESS! El opening de Shameless es de esos que cumplen a la perfección el objetivo que tienen estas pequeñas piezas musicales. Esta cabecera utiliza una canción tremendamente pegadiza como es The Luck You Got de The High Strung, la regla numero uno de toda intro. Además, en el minuto y poco que dura, se consigue condensar toda la esencia de la serie gracias a pequeñas y divertidas escenas características de cada uno de los personajes principales y que giran alrededor de lo que hacen en un servicio (en el WC de Casa Gallagher). Sin duda un opening perfecto, divertido y muy memorable que se ha ganado el primer puesto en mi corazón (aunque ya se lo ganó durante el tiempo que fue mi alarma). Pero, como os he dicho, fue muy difícil elegir solo una y hay otras intros totalmente geniales que no quiero perder la oportunidad de mencionar y recomendar, como son las de Gravity Falls, Los Tudor, Parks and Recreation, Halt and Catch Fire, Chuck, The Man in the High Castle o la primera de The Newsroom. Todas joyas.

GabriL0L: Daredevil

Tras las continuas ampliaciones que recibía el universo Marvel en la gran pantalla le llegó el turno a las series de televisión. Si bien al ver la calidad de Agents of S.H.I.E.L.D. me esperaba que esta fuese la única serie relacionada con las películas, Marvel dio la gran sorpresa al anunciar su acuerdo con Netflix para llevar a la pequeña pantalla a varias caras conocidas por los lectores de cómics siendo Daredevil la primera de ellas. De la serie en sí ya os hablé -oscura, llena de acción y de lo mejorcito que se ha visto en cuanto a adaptaciones de cómics-, pero hoy vengo a comentaros lo apropiada y buena que me parece su opening. Fue una grata sorpresa encontrarme con una cabecera larga tras estar acostumbrado a que las series así opten por cabeceras cortas y quedé automáticamente encantado con ella. Es una cabecera cuya animación y música encajan perfectamente entre sí y con el tono más oscuro que le han dado a la serie. Espero que no cambien la intro en las próximas temporadas y espero un similar nivel en el resto de cabeceras de estas series de Netflix.

TooGeek: Arrested Development

En cuanto me mandaron elegir una intro para comentarla solo pude pensar en una… Mad Men. Y creo que está clara la razón, pero al final he decidido desmarcarme e irme hacia la comedia. Hacer la intro de una comedia es complicado, porque es mucho más difícil captar la esencia de la serie (a menos que sea una comedia de los 80, entonces es fácil, solo hay que sonreír a cámara). Pero sin duda, una de las mejores intros es la de Arrested Development, la comedia adelantada a su tiempo. En apenas veinte segundos consigue establecer el ambiente que nos va a acompañar en todo el capítulo, con la voz de Ron Howard narrando, esa maravillosa banda sonora con ukelele y fotos en stop motion de la familia Bluth donde quedan todos perfectamente caracterizados. Y lo mejor es que en la cuarta temporada hacen versiones de la intro adaptadas a cada maravilloso personaje (Gracias, Netlix).

Charlie Simmons: Friends

Tenía yo 11 años y estudiaba por la tarde. Cada día, antes de ir al colegio, mientras comía, me daba tiempo para ver un episodio nuevo. Y cada vez, cuando empezaba a sonar ese I’ll Be There for You, no podía evitar emocionarme. La cabecera de Friends es de las que no te podías saltar. Incluso ahora si veo un episodio por streaming me quedo cantando por esos casi 50 segundos viendo a Ross, Phoebe, Rachel, Chandler, Joey y Monica saltar a esa fuente y, lo peor de todo, aplaudo y aplaudo mucho. Si Friends no hubiera sido la sitcom de toda una generación, supongo que los créditos iniciales habrían caído en el olvido. Pero si recuerdas al vecino nudista, los “Oh my god” de Janice, el Smelly Cat de Phoebe, el excelente francés de Joey, a una joven (y gorda) Mónica bailando, si sabes cuál es el trabajo de Chandler y si aún discutes sobre si Rachel y Ross solo se habían dado un tiempo, comprenderás perfectamente por qué este es un clásico instantáneo.

Comentarios