La Pantalla Invisible #14 | Noviembre 2016

El final del año se acerca y nosotros, en La pantalla invisible, estamos dedicados a seguir hablando de la actualidad cinematográfica y seriéfila. Como ya hicimos el año pasado, en diciembre entregaremos los premios Invisibles a lo mejor de lo mejor, y para sentirnos a gusto haciéndolo estamos siendo cuidadosos para hablar de las películas y series que vayan a tener representación en dichos galardones. Este mes de noviembre, en general, ha estado mayormente dedicado a eso: críticas de la mayoría de películas más destacadas y artículos sobre algunas de las series que, aseguramos, tendrán bastante que decir en la batalla por los premios de esta casa.

Ya os hablamos de ella cuando la vimos en el festival de San Sebastián, pero nos sobraban excusas para ponerla encima de la mesa a poco de estrenarse: La llegada, la nueva película de Dennis Villeneuve, es para nosotros una de las cintas más imprescindibles del año, un contundente relato de ciencia-ficción con un fuerte y esencial vínculo emocional. Amy Adams, protagonista del filme y una de las mejores actrices del mundo (que se note mi objetividad), está maravillosa y seguramente vaya a ser una de las protagonistas de los Invisibles. Por otro lado, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, aunque su presencia en nuestros premios se entoje difícil, ha sido una película de la que hemos hablado mucho; no muy bien, pues en general nos ha dejado un poco fríos, pero había ganas de regresar al mundo de Harry Potter y ser testigos de por dónde apunta esta nueva saga. Como también había ganas, al menos por mi parte, de sumergirse en el universo Nicolas Winding Refn con su nueva obra, The Neon Demon, que ha dividido bastante (como no podía ser de otra forma, viendo su filmografía) y ha supuesto otro paso adelante en su carrera. Aliados nos ha traído de vuelta al Zemeckis más notable; Los exámenes a un Mungiu quizá menor; y el cine español ha tenido su representación con 1898. Los últimos de Filipinas, 7 años, y 100 metros, es decir, el mes de las películas españolas con números en sus títulos.

En cuanto a series hemos hablado de cuatro de las más comentadas del año. Por un lado tenemos a The Crown, la nueva y flamante producción de Netflix, que ha encandilado al amigo Daniel Pérez-Michán y que, seguro, tendrá un papel importante en los Invisibles. También está otra de las series más importantes del año, o la más importante para mí, como es Atlanta, la brillante creación de Donald Glover que, de verdad, nadie debería perderse. The Night Of es otra de las series imprescindibles de la temporada y la muestra de que HBO, con esta, Juego de tronos y Westworld, ha tenido un año de una calidad muy alta. Por último, OJ. Simpson v The People: American Crime Story nos sumerge de lleno en el famosísimo caso, y con un resultado bastante decente.

Para terminar, nuestro querido Alex ha hecho una genial cobertura del festival de Molins de Rei, hablando de películas que, si no fuera por estos eventos, seguramente no pondrían un pie en esta web, y estamos muy contentos con que también este tipo de cine (y de cualquier naturaleza, realmente) tenga cabida aquí. Además, como siempre, agradecer a Alex su trabajo creando tanto la portada (dedicada a La llegada con un toque catalán) como las imágenes que tenéis justo debajo. Puede sonar pesado porque estas cosas se las podría decir con un mensaje privado, pero de verdad creo necesario aplaudir su trabajo, mes a mes, ya que sin él esta sección (y muchas coberturas, y muchas cosas) no sería posible.

Tras este peloteo, os invito a que estéis muy atentos a La pantalla invisible en el mes de diciembre, porque vamos a tener muchos artículos dedicados a las películas estrellas que quedan por estrenarse y a algunas series que nos prepararán, por fin, para entregar los premios Invisibles que llevamos construyendo y debatiendo todo el año.

Un saludo,

Daniel Cabo

CRÍTICAS CINÉFILAS

arrivalfantastic-beasts neon-demonaliados examenes1898 7-anos 100-metros

TEMPORADAS

crown atlantanight-of acs

FESTIVAL DE MOLINS DE REI 2016

molins-i molins-ii

att00001

Comentarios