La Pantalla Invisible #15 | Diciembre 2016

Casi no me lo creo, ya hemos dejado atrás 2016; un año del que todos coincidimos que ha sido un desastre a nivel global. Sin embargo, en lo que se refiere al cine y las series de televisión han sido unos doce meses (con sus más y sus menos) cuya cosecha se va a recordar muy bien en los años venideros. Como muestra de lo bueno que ha sido 2016 para el séptimo arte —como ya hiciéramos a finales de 2015— los últimos días del año los hemos dedicado a la segunda edición de los Premios Invisibles, donde los miembros de la web votamos en diferentes categorías a lo que para nosotros es lo mejor que hemos podido ver estrenado en nuestro país. Son unos premios a los que le dedicamos mucho tiempo y que nos sirve de excusa en nuestro foro interno para debatir y hablar de cine entre nosotros, al igual que para ir recomendándonos cosas unos a otros, como también nos pasa con los Insivibles dedicados a las series. Aparte de los citados Invisibles de 2016, el última día del año sacamos nuestro ya clásico anuario con los tops personales de cada redactor, tanto de cine como de series.

Pero no todo en diciembre ha ido de echar la mirada hacia atrás y repasar lo que nos ha ofrecido el año. Hemos tenido estrenos tan dispares e interesantes como los de Paterson y Animales nocturnos. Superproducciones Disney como la sensación musical de Vaiana y el primer spin off de Star Wars, Rogue One. La vuelta de Mel Gibson detrás de las cámaras con Hasta el último hombre, una adaptación cinematográfica de un videojuego como Assassin’s Creed, un western moderno como Comanchería y una de las mejores películas españolas (y en general) del año para el que aquí escribe: María (y los demás). Aparte, Alejandro Hinojosa (el artífice de estas portadas mensuales) escribió un Días repletos de cine recomendando películas de este año que se nos habían pasado comentar en LPI como El rey tuerto, American Honey, Marea negra o Tickled. En el apartado de las series hemos hablado de lo que ha supuesto Westworld para HBO y lo mucho que ha gustado. Y también hemos estrenado sección para poder hablar de más series, un trasunto de la ya mencionada Días repletos de cine pero enfocada, efectivamente, a las series. En el primer artículo de esta nueva sección hablamos de la excelente The Young Pope, de BrainDead y de la segunda temporada de UnReal.

Fuera de toda actualidad hemos tenido otros artículos para el disfrute de nuestro lector no tan pendiente de lo que se cuece ahora mismo. Un comentario detallado a cargo de Daniel Cabo de la primera escena de La red social, un análisis del enfrentamiento de la taquilla entre China y Estados Unidos, y un artículo hablando de la experiencia personal de un servidor desde que descubrió la obra de Alan Resnick. Sin más, 2017, de momento promete mucho. Esperemos que esté a la altura, y supere al año que muchos intentamos olvidar. Desde La Pantalla Invisible os deseamos un excelente año nuevo y que disfrutéis viendo mucho cine y muchas series. Por aquí seguiremos.

Daniel Pérez-Michán

PREMIOS INVISIBLES 2016

CRÍTICAS CINÉFILAS

TEMPORADAS

DÍAS REPLETOS DE CINE

DÍAS REPLETOS DE SERIES

DE ESCENA EN ESCENA

OPINIÓN

TAQUILLA Y AUDIENCIAS

Comentarios