La Pantalla Invisible #16 | Enero 2017

El primer mes de cada año suele estar marcado, en cuanto a actualidad cinematográfica se refiere, por los estrenos de las películas que van a competir en la carrera hacia el Oscar. Mientras que en Estados Unidos se piensa en enero como un desierto de estrenos interesantes, en estas tierras ocurre todo lo contrario, pudiendo haber visto prácticamente cada semana un par o tres de filmes imprescindibles, ya fuera por su calidad o por su relevancia de cara a los premios, o ambas cosas. En cualquier caso, este enero de 2017 ha estado marcado por un estreno esperadísimo en esta casa (tanto que se llevó el premio Invisible a la película más esperada del año), que no es otro que La La Land. El viaje por la ciudad de las estrellas que nos propone Damien Chazelle, con una pareja cinematográfica llamada a perdurar en el tiempo como son Emma Stone y Ryan Gosling, no nos ha decepcionado en absoluto, y seguramente volveremos a ponerla en primer plano cuando toque recapitular lo mejor que nos ha dejado este 2017.

Por otro lado, ha sido un mes de regresos a la gran pantalla. El más sonado ha sido quizá el de Martin Scorsese con su Silencio, una película que ha pasado más desapercibida de lo esperado, seguramente por la acusada separación entre los que la han disfrutado y los que la consideran un ejercicido soporífero. También ha regresado un director muy querido por mi persona, Jeff Nichols, con la que supuso su segunda película originalmente estrenada en 2016: Loving. Un drama cuyo empaque academicista no oculta la elegante y sensible mano que lo conduce, y con dos estupendas interpretaciones por parte de Edgerton y Negga. Ha vuelto Xavier Dolan tras esa obra maestra llamada Mommy, ahora con un proyecto bastante diferente, Solo el fin del mundo, adaptación de una obra de teatro que consigue hacer suya con luces y sombras. El que ha regresado muy en la sombra es Derek Cianfrance con La luz entre los océanos, y es que hasta cuesta reconocerle: lo que en Blue Valentine era sensibilidad y fuerza, en este tercer filme es sensiblería barata y una historia cuyo impacto y coherencia que se diluyen a cada paso. Por otro lado, centrados en la carrera al Oscar, hemos tenido el estreno de dos películas candidatas al premio gordo: Figuras ocultas y Lion.

Finalmente, un servidor ha aprovechado estos primeros días del año para hablar de las películas que pintan maneras y que, esperemos, se estrenarán a lo largo de 2017; y el amigo Alecxps (al que hay que agradecerle, de nuevo, la maravillosa y preciosa portada que ha creado para LPI Mensual) ha repasado tanto los principales filmes del recién celebrado festival de Sundance como las cintas que han triunfado en taquilla en el pasado año. Nosotros seguiremos escribiendo y estando al día, que la noche de los Oscar cada vez está más cerca.

Un saludo,

Daniel Cabo

CRÍTICAS CINÉFILAS

OPINIÓN

TAQUILLAS Y AUDIENCIAS

Comentarios