La pantalla invisible #5 | Enero 2016

the-big-short-568f959c0792e (1)Hemos dejado atrás 2015, y este 2016 se nos presenta como un año repleto de buenas propuestas, tanto para la gran pantalla como para la pequeña. Y sí, también en la nuestra, la invisible.

Empezamos el año yendo al cine —con la resaca de fin de año— para ver lo nuevo de Aaron Sorkin con Danny Boyle dirigiendo, Steve Jobs. Dando comienzo así no sólo a los estrenos del año sino dando el pistoletazo de salida a las películas de la temporada de premios, que se acumulan en España en los dos primeros meses del año; y alguna que otra que llega meses después de la gala, distribuidoras mediante. Este mes ya hemos podido ver las dos grandes favoritas a llevarse la estatuilla en la categoría reina, Spotlight y La gran apuesta, así como la esperada nueva película de Tarantino, la octava ya. Otro regreso esperado ha sido el de Rocky, diez años después, en Creed. Pero si algo ha estado presente en la conversación cinéfila durante casi todo el mes ha sido la polémica del #OscarsSoWhite a raíz de las nominaciones a los Oscar de este año, una mera “excusa” para acabar llegando al verdadero problema de la poca diversidad racial en los premios de la Academia, la industria de Hollywood. Relacionado con los premios, este mes también se han celebrado la mayoría de los relacionados con los gremios, donde hemos podido comprobar como los favoritos de la carrera se han reforzado y se han aumentado las posibilidades de otras que no lo parecían. Ricky Gervais volvió a presentar los Globos de Oro —con mucho alcohol de por medio, eso sí—, donde se vio como Iñárritu y su El renacido se coronaron.

Somos unos adictos a hacer listas, rankings y tops —sobre todo el que aquí escribe— y este mes, con la excusa de que habíamos dejado atrás 2015, hemos aprovechado para hacer alguna que otra a modo de repaso. Nuestro querido Alex (artífice de las portadas que os ofrecemos mensualmente en esta sección) habló de las películas más taquilleras del año pasado, haciendo un análisis de lo que había dado de sí el cine, económicamente hablando. Por otra parte, un servidor os recordaba algunas de las mejores bandas sonoras que pudimos escuchar en una sala de cine este pasado año. Y, ya con las miras centradas en este 2016, Daniel Escaners nos ofreció las que son para él sus películas más esperadas (sin contar grandes producciones y las más obvias) para estos próximos once meses.

A estas alturas, el mes que viene, ya sabremos todos los ganadores de los Oscar. No os debería interesar mucho, pero ese fin de semana—el de la gala— los seis integrantes de la familia La Pantalla Invisible estaremos por primera vez todos juntos en persona, todo un evento para el que escribe estas líneas. Pero aún queda mucho para eso, hasta entonces tenemos mucho cine por ver. Y quién sabe si alguna que otra sorpresa. Gracias, como siempre, por apoyarnos y leer los textos que os ofrecemos. Seguiremos esforzándonos al máximo por vosotros.

Daniblacksmoke

CRÍTICAS CINÉFILASODIOSOS OCHOSPOTLIGHTGRAN APUESTASTEVE JOBSCREEDJUVENTUDLA CHICA DANESAJOYPESADILLAS

ACTUALIDADESPERADAS 2016GOLDEN GLOBES 2016

DÍAS REPLETOS DE CINEDIAS REPLETOS 15DÍAS REPLETOS 16

LA MULTIPANTALLASPEED RACER

ORQUESTANDOBSO 2015

TAQUILLA Y AUDIENCIASTAQUILLERO

 

cropped-image-0001-2.jpg

Comentarios