[Especial Star Wars] Episodio II: El ataque de los clones

(De cara al cada vez más próximo estreno del séptimo episodio de Star Wars, en La pantalla invisible hemos decidido dedicarle un especial a la saga, hablando tanto de las seis entregas que de momento la forman como de otros materiales audiovisuales que ya iremos adelantando. Nos hemos sorteado las películas entre -casi- todo el equipo, y cada semana traeremos la crítica -con detalles de la trama, es decir, con algunos spoilers- correspondiente. Seguiremos la línea argumental cronológica, que desembocará en diciembre en lo que veremos en el cine. Que la fuerza os acompañe.)

La expectación generada por La amenaza fantasma (Episode I: The Phantom Menace, 1999) de cara a su estreno por que era la nueva entrega de la saga tras algo más de quince años desde el Episodio VI: El retorno del Jedi (Episode VI: Return of the Jedi, 1983) fue una locura. Y tales expectativas no se vieron cumplidas por una inmensa mayoría de fans de la trilogía original que ahora pedía la cabeza de George Lucas en una pica. En ese panorama, en 2002, llegaba la secuela de aquella, bautizada como Episodio II: El ataque de los clones (Episode II: Attack of the Clones, 2002). Las opiniones aquí fueron más divisorias, estaban los que seguían decepcionados con esta nueva trilogía y los que la aplaudieron por ser un digno producto de entretenimiento dentro del universo Star Wars. La crítica, al igual que el público, también se movía entre esas dos aguas. No suelo hacer mucho caso a los Razzies pero me parece reseñable que estuviera nominada a siete, de los que ganó dos: peor guión y peor actor para Hayden Christensen. En cuanto a la taquilla, como es habitual en la saga, fue de las más taquilleras de su año a pesar de que sea la que menos recaudara de esta segunda trilogía.

En El ataque de los clones tenemos una trama mucho más consistente, o al menos de más peso en el universo creado por Lucas, que en el de su antecesora. Es aquí donde vemos por primera vez al ejercito clon, que no solo da nombre al filme sino que dará pie a uno de los eventos más manidos de la saga, las guerras clon. Todo se mueve en la trama debido a un movimiento separatista liderado por el conde Dooku (correcto Christopher Lee) y el múltiple intento de asesinato de Padme. Esto llevará a dos lineas paralelas en la historia interna de la cinta. Por un lado la investigación de Obi-Wan para resolver el misterio de quien es el asesino; y por el otro la primera misión oficial de Anakin, custodiar y proteger a Amidala en Naboo. La parte de Obi-Wan es, sin duda, lo más salvable de la obra, que consigue dejar atrás la tónica de las entregas originales de la saga para encontrar su propia esencia. Sin embargo, la parte de Anakin y Padme en Naboo me parece cuanto menos tediosa y en la cual hay que hacer un salto de fe importante para creerse aquello. El romance que crece entre ambos está mal trabajado narrativamente, con diálogos absurdamente vacíos y unas interpretaciones que dejan mucho que desear, en especial ese ¿contenido? Hayden Christensen; por no hablar de la falta de química de los dos actores. Donde esta trama alcanza su punto más álgido es cuando van a Tatooine, donde se nos explica cómo acaba la madre con Lars y vemos el futuro hogar de Luke, enlazando así con el Episodio IV: Una nueva esperanza (Star Wars, 1977), aunque toda la parte de Anakin con su madre me parezca un desastre.

star_wars_attack_of_the_clones

Ambas tramas se unen en la que se llama la Batalla de Geonosis, donde hay un despliegue visual en el que vemos, por primera vez en la saga, más de dos jedis actuar en conjunto, y la posterior batalla del Conde Dooku con, primero, Anakin y Obi-Wan, y más tarde con Yoda, criticada por lo rápido que se mueve el maestro jedi a pesar de que luego necesita bastón para andar. Se me hace inevitable compararla con el Episodio V: El imperio contraataca (Episode V: The Empire Strikes Back) -aunque una de otra estén a miles de años luz en cuanto a calidad-, mi episodio favorito. Y no me gustaría hacerlo pero es que me parece que Lucas así lo quería, me explico: la estructura no es exactamente igual pero hay bastantes situaciones comunes en ambas: un romance incipiente entre dos de los personajes principales, obtiene más importancia en la trama Palpatine/Darth Sidious, aparece un miembro de la familia Fett (en este caso dos), le cortan una parte del brazo derecho a un Skywalker, etcétera. Aunque ni nadie se queda varado en un planeta donde vive un antiguo maestro jedi que haga de mentor para el protagonista ni hay un giro de guión importante al final, una pena.

Del reparto destaco a Ewan McGregor, del cual ya se le intuye rasgos del personaje interpretado por Alec Guiness. El resto pasan por allí, con unos diálogos que para muchos serán los peores que han leído en su carrera. Y una alegría poder presenciar de nuevo a ese dúo cómico que es el que forman R2D2 y C3P0. Es la primera de la saga en hacer todos sus efectos visuales en digital, y eso le acaba pasando factura. A mi parecer ha envejecido muy mal en algunos aspectos, aunque hay algunas set pieces bastante logradas, como esa batalla en el coliseo. Aún así siempre la he visto como una película demasiado artificial y vacía; en muchas escenas estoy viendo un croma y no un paisaje y eso me saca de la experiencia, a pesar de que hayan rodado algunas partes en localizaciones reales como en la Plaza de España, de Sevilla o en países como Túnez e Italia.

starwarssevilla1

La banda sonora de John Williams no la encuentro muy inspirada. Algunas piezas revisitan grandes leitmotivs de la saga pero muchas veces me veo que no siento que la música sea de Star Wars; de hecho tiene partes que me recuerdan más al Williams de Harry Potter o Hook (íd., 1991) que al de una galaxia muy muy lejana. El ataque de los clones tiene muchos fallos pero al menos los odiadores de Jar Jar Binks no se pueden quejar ya que las apariciones del personaje se reducen drásticamente y apenas tiene lineas de diálogo. Pero, señores, estamos ante algo muy serio y que nunca antes me había dado cuenta: Jar Jar es el culpable de que a Palpatine le otorguen los poderes para hacer lo que le dé la gana en situación de crisis, ergo es el causante indirecto de la purga de los jedi y la sublevación del imperio galáctico. Gracias Lucas por darnos la razón definitiva para odiar a tu querido personaje.

Me parece de las veces que más bajo ha volado la saga, junto a La amenaza fantasma, y aún así no me lo he pasado mal del todo. Muchos de sus errores y descuidos son imperdonables pero supongo que el factor nostalgia pesa y eso impide que me parezca más mala de lo que pueda ser. Lo bueno de esto es que a partir de ahora, tras este trago algo agridulce, todo va a ser un camino más agraciado. Las ganas que tengo de revisionar las siguientes cuatro películas son bastante altas, pero el hype que tengo por el episodio VII no es ni medio normal.

0 thoughts on “[Especial Star Wars] Episodio II: El ataque de los clones

Comentarios