Blumhouse: La casa de los gritos de oro

El terror es un género que cada vez parece estar un poco más dejado de lado en los planes de las grandes empresas y la cantidad de productos de este género que cuentan con presupuestos un poco abultados (hablemos de más de veinte millones de dólares) y actores de serie A cada vez es menor.  Es por eso que en el panorama actual se ha instalado la tendencia de realizar películas de género con presupuestos irrisorios para que a la mínima que recauden puedan dar ámplios beneficios. Esta misma es la filosofía de Jason Blum, fundador de la productora más exitosa en cuanto a films de terror con microprespuesto: Blumhouse Productions. Hoy haremos un repaso a la historia financiera y los mayores éxitos de la compañía.

(Todas las recaudaciones del artículo son a nivel mundial y los datos están presentados con el formato “Presupuesto – Recaudación”)

MPW-38223

Jason Blum empezó en la industria cinematográfica hace ya veinte años produciendo la ópera prima de su compañero de cuarto en la universidad, el mismísimo Noah Baumbach. La película en cuestión es Kicking and Screaming, (íd., 1995) y Blum consiguió producirla gracias a la carta de aprobación de un conocido de la familia, el cómico Steve Martin. Sin embargo, hasta 2000 fundó la empresa que le catapultaría al éxito, Blumhouse Productions.  Bajo esta marca, Blum empezó a producir películas que acabaron siendo muy poco conocidas.

  • Kicking and Screaming: N/A – $718,490
  • Hamlet: N/A – $2,046,433
  • The Fever: N/A – N/A
  • La fuerza de vivir: $500,000 – $1,355,967
  • Darwin Awards: muertes de risa: N/A – N/A
  • Graduation: N/A – N/A

paranormalactivity

En el año 2007 fue cuando todo cambió. Jason Blum decidió invertir en una pequeña película dirigida por el debutante Oren Peli. Era una película de terror y se llamaba Paranormal Activity (íd., 2007). Él ayudó en la re-edición del metraje para la posterior compra de la película por parte de Paramount Pictures, lo que marcó el inicio del fenómeno y el desarrollo de las demás entregas de la saga, todas ellas producidas dentro de Blumhouse.

  • Paranormal Activity: $15,000 – $193,355,800
  • Paranormal Activity 2: $3,000,000 – $177,512,032
  • Paranormal Activity 3: $5,000,000 – $207,039,844
  • Paranormal Activity 4: $5,000,000 – $142,817,992
  • Paranormal Activity: Los señalados: $5,000,000 – $90,904,854
  • Paranormal Activity: Dimensión fantasma: $10,000,000 – $27,000.000 (provisional)

Insidious-Poster

Gracias al gran triunfo de Paranormal Activity, Blum enfocó sus esfuerzos en producir films de género. Así fue como de la mano de James Wan y Leigh Whannell, el dúo detrás de Saw (íd., 2004), apareció Insidious (íd., 2010), la segunda gran franquicia de la productora Blumhouse.

  • Insidious: $1,500,000 – $97,009,150
  • Insidious: Capítulo 2: $5,000,000 – $161,919,318
  • Insidious: Capítulo 3: $10,000,000 – $109,518,558

47624

La cosa no queda aquí, ya que a medida que los triunfos han seguido llegando, Blum ha ido invirtiendo en más y más películas de terror, abriendo así varias franquicias más, como son las sagas iniciadas con The Purge: La noche de las bestias (The Purge, 2013) y Sinister (íd., 2012). Además, aún quedan un par de pelis pendientes de estrenar secuela, Eliminado (Unfriended, 2015) y Ouija (íd., 2014).

  • The Purge: La noche de las bestias: $3,000,000 – $89,328,627
  • Anarchy: La noche de las bestias: $9,000,000 – $110,602,999
  • Sinister: $3,000,000 – $77.712,439
  • Sinister 2: $10,000,000 – $48,300,000 (provisional)
  • Eliminado: $1,000,000 – $62,882,090
  • Ouija: $5,000,000 – $102,529,779

oculus

Pero no todo son franquicias en la casa de Blum, ya que Blumhouse también ha tenido (y tiene) films individuales, tanto thrillers como pelis de miedo, que con sus bajos presupuestos han reportado grandes beneficios para la compañía. Ninguna supera los cinco millones de presupuesto pero casi todas han recaudado más de veinticinco millones.

  • Oculus: $5,000,000 – $44,030,246
  • Los elegidos (Dark Skies): $3,500,000 – $26,421,747
  • Obsesión: $4,000,000 – $52.426,530
  • La visita: $5,000,000 – $89,353,201 (provisional)
  • The Lazarus Effect: $3,300,000 – $36,143,981 (provisional)
  • La horca: $100,000 – $38,164,410 (provisional)
  • El regalo: $5,000,000 – $58,978,653 (provisional)
  • The Green Inferno: $5,000,000 – $8,500,000 (provisional)

13-sins

Por desgracia y como toda compañía, Blumhouse también ha tenido sus fracasos, pero al tratarse de pelis con presupuestos tan pequeños, la productora apenas se ve afectada por las pérdidas. Curioso es el caso de la segunda película de Oren Peli, Area 51 (íd., 2015), cuya recaudación la sitúa como una de las pelis menos rentables de la compañía, después de que su Paranormal Activity sea uno de los gran triunfos de Blum.

  • Area 51: $5,000,000 – $7,556
  • Plush: $2,000,000 – $3,080
  • 13 Sins: $4,000,000 – $794,767
  • The Bay: $2,000,000 – $1,600,000
  • The Lords of Salem: $1,500,000 – $1,500,000
  • Los babymakers: N/A – $475,511
  • Best Night Ever: N/A – $289,511

Brody-Whiplash-1200

Y a pesar del enorme éxito conseguido en los últimos años con sus películas de terror, Blumhouse Pictures se ha permitido incursiones en otros géneros, lo que le ha resultado incluso en algún que otro galardón. Blum ha producido el telefilm The Normal Heart (íd., 2014), con el que consiguió ganar el Emmy a mejor telefilm, o la sensación de Sundance hace casi dos años, Whiplash (íd., 2014), película que significó la primera nominación al Oscar para la compañia.

  • The Normal Heart: 1,4 millones de espectadores
  • Whiplash: $3,300,000 – $33,100,000
  • Jem y los hologramas: $5,000,000 – $1,700,000 (provisional)

Jason Blum ha producido más películas, pero algunas de ellas no han sido estrenadas en cines, acabando en las estanterías electrónicas del VoD o directas al DVD, de manera que aquí damos por terminado el repaso a la carrera financiera de las películas de Blumhouse Productions. Con sus múltiples éxitos dentro del cine terrorífico, creo que la casa de Blum se ha ganado a pulso el nombre de “la casa de los gritos de oro”.

Comentarios