Lo más taquillero de 2016

2015 fue un año muy divertido en la taquilla americana y mundial, sobre todo gracias a dos fenómenos: Jurassic World (íd., 2015) y Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens, 2015). Ambas consiguieron romper los récords de mejor primer fin de semana, pero solo la aventura galáctica consiguió adelantar a los avatares de James Cameron y situarse como la película más taquillera de la historia de los Estados Unidos de América. En cuestión de récords, el año que hemos dejado atrás hace poco ha sido bastante más descafeinado, pero eso no ha significado que el mundo de los números cinematográficos haya estado más tranquilo, aunque algunas veces haya sido por noticias negativas. De eso os hablaré en otra ocasión, porque ahora es el turno —con algo de retraso— de hacer un repaso a las películas más taquilleras del 2016.

Hace un más de un año la nostalgia dominó la taquilla, el mercado chino creció y Universal se comió a las demás. Las cosas poco han cambiado durante los 366 días siguientes y franquicias de tiempos pasados han vuelto —con dispar resultado— mientras China ha salvado algunas películas de la quiebra. No se puede decir lo mismo de Universal, que ha caído al cuarto puesto entre las distribuidoras americanas. En su lugar nos encontramos con que la gran triunfadora de este año ha sido Walt Disney Pictures, que en Norteamérica ha conseguido alcanzar los tres mil millones de dólares —por primera vez en la historia— y un 26.4% de cuota de mercado, algo que ha ayudado a que 2016 haya sido el año en que más se ha recaudado de la historia. Si echamos un ojo al ranking que hay bajo estas líneas se hace bastante evidente, ya que Disney consigue ocupar todas las posiciones del TOP 5 internacional. Un año excepcional para la compañía si no fuese porque cuatro de sus blockbusters han fracasado, demostrando la dependencia que la compañía de Mickey tiene de Marvel, Star Wars, los dos estudios de animación y los remakes live-action de clásicos animados.

Y ahora sí, empecemos el repaso la taquilla mundial del año 2016 —aunque con datos del 29 de enero de 2017—.

10. Escuadrón suicida

  • Taquilla USA: $325,100,054 (9)
  • Taquilla mundial: $745,600,054

Era de las películas más esperadas, sobre todo por ese maravilloso trailer a ritmo de Bohemian Rhapsody, pero a la vez una de las que más dudas despertaban por los dos fallos de crítica —que no de taquilla— que llevaba el universo que DC Comics estaba intentando crear a rebufo de Marvel. Al final nadie sabía muy bien qué saldría de este intento de Deadpool + Guardianes de la Galaxia, pero seguro que nadie esperaba semejante bazofia. Aún así, muchos hemos sido los que acudimos a las salas a comprobar si las malas criticas eran ciertas —o ver si la peli era como nos prometía el trailer anteriormente mencionado— y hemos llevado a Escuadrón suicida (Suicide Squad, 2016) a entrar entre las diez películas que más dinero han generado este año. Increíble pero cierto.

9. Deadpool

mnubzbyxaahpatqfhjl7hwsod7o

  • Taquilla USA: $363,070,709 (6)
  • Taquilla mundial: $782,612,155

Muy curioso que la película que más dinero ha conseguido de toda la franquicia de X-Men sea la única que no va explícitamente sobre los X-Men. La promesa de darle una adaptación decente al personaje tan jugoso que es Deadpool, necesaria tras lo que pasó en X-Men Orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine, 2009), se cumplió satisfactoriamente y el público respondió con datos que los ejecutivos de Fox y el propio Ryan Reynolds ni imaginaban teniendo en cuenta el limitado presupuesto con el que contó Tim Miller. Deadpool (íd., 2016) es la película que demostró a los estudios que hacer un cine de superhéroes diferente puede tener su recompensa. Bueno, si se hace bien y no como Escuadrón suicida.

8. Animales fantásticos y donde encontrarlos

zzk4i6lxqb2r9czlhcka4qv9xj9

  • Taquilla USA: $231,787,478 (12)
  • Taquilla mundial: $807,553,222

Ni un filme de Harry Potter recaudó menos de $796M en todo el mundo ni menos de $249M en USA —dos mínimos conseguidos por la tercera entrega—, de manera que Warner Bros. perdió una de sus grandes franquicias cuando se estrenó la segunda parte del último libro en 2011. O no. Y es que el mundo de la magia creado por J.K. Rowling es muy extenso, tanto que pensaron que podría dar para otra saga de películas, en este caso centradas en el magizoólogo Newt Scamander. La primera, de momento, ha tenido éxito, puede que por el efecto nostalgia y la posibilidad de que los potterheads volvieran a ese mundo que marcó su infancia. Eso sí, que ninguno espere cifras como las conseguidas por el joven mago en sus mejores años, que Harry Potter solo hay uno.

7. Batman v Superman: El amanecer de la justicia

u0llvymc9zhjq5grlqdafsjpogi

  • Taquilla USA: $330,360,194 (8)
  • Taquilla mundial: $873,260,194

Desde que se anunció cómo sería la secuela de El hombre de acero (Man of Steel, 2013), la esperada Batman v Superman: El amanecer de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016) se convirtió en uno de los grandes eventos cinematográficos del año para los fans del cine de superhéroes.  Por desgracia, la peli acabó siendo nada más y nada menos que una rotunda decepción —no para un servidor, que se lo pasó bastante bien en el cine—. El boca-oreja y las malas críticas en este caso pesaron bastante y su recaudación inferior a los mil millones de dólares la convierten en casi un fracaso para el estudio. Habrá que ver si estos datos influyen en la carrera comercial de La liga de la justicia (Justice League, 2017) este año.

6. Mascotas

3druqtapjrieasogrz5g8spjtdu

  • Taquilla USA: $368,384,330 (4)
  • Taquilla mundial: $875,457,937

Desde que Gru, mi villano favorito (Despicable Me, 2010) se estrenara hace unos años, Illumination Entertainment ha ido confirmándose cada vez más como el tercer jugador —junto a Pixar y el estudio propio de Disney— en la guerra animada que hay en Hollywood, superando a otros estudios como Dreamworks, Blue Sky o el de Sony —Laika juega en otra liga—. Sus productos no son ninguna maravilla, pero son la mar de simpáticos y saben cómo atraer en masa a los más pequeños de la casa —por ejemplo, con su primer trailer— y eso, al fin y al cabo, es lo importante en este juego de números. Los minions arrasan y lo mismo ha hecho Mascotas (The Secret Life of Pets, 2016), que ha aguantado 26 semanas en taquilla tras su estreno en julio. Se queda a las puertas del TOP 5 y tiene el gran honor de ser la película más taquillera no estrenada por Walt Disney Pictures.

5.  El libro de la selva

eiotsgg9fcvrbc4r2nxav61jf4f

  • Taquilla USA: $364,001,123 (5)
  • Taquilla mundial: $966,550,600

Creo que pocos podíamos predecir lo grande que iba a ser la adaptación live-action del clásico El libro de la selva (The Jungle Book, 1967), pero lo ha sido aún más que Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, 2010) y Cenicienta (Cinderella, 2015). Ante semejantes resultados, la puerta a este tipo de filmes está más que abierta. ¿Los próximos projectos? La bella y la bestia (The Beauty and the Beast, 2017) y El rey león (The Lion King, TBA), esta última con la misma tecnología y el mismo director que la película que ahora mismo nos ocupa. Habrá que ver cómo funcionan las actualizaciones de dos clásicos animados tan recientes.

4. Zootrópolis

3huumzotmfwmsoh3acbvkgtgjxz

  • Taquilla USA: $341,268,248 (7)
  • Taquilla mundial: $1,023,784,195

Que Walt Disney Studios Animation está en racha no se puede negar. Desde Enredados (Tangled, 2010), el salto de calidad se ha visto reflejado en los resultados comerciales, llegando a un máximo con los $400M en EEUU y los $1.276M en todo el mundo de Frozen: El reino del hielo (Frozen, 2013). A esos niveles no ha llegado Zootrópolis (Zootopia, 2016), la mejor película de Disney de este siglo para el que escribe estas líneas, pero se ha acercado muchísimo y ha servido para convertirse en la única película original —ni secuela, ni remake, ni adaptación— en el TOP 5 anual.

3. Buscando a Dory

udgu46tqvqnwf3faxq45uoapvpd

  • Taquilla USA: $486,295,561 (2)
  • Taquilla mundial: $1,027,364,326

Cuando decimos que la nostalgia no nos ha abandonado este año es por casos como este. Pese a ser inferior a su predecesora, la gente tenía ganas de volver a cierto mundo acuático, tantas que Buscando a Dory (Finding Dory, 2016) rompió el récord a mejor primer fin de semana para un filme animado y siguió nadando hasta convertirse en la película de animación más taquillera de la historia en EEUU. Todo esto no ha servido para llegar al número 1, pero Disney seguro que está contentísima con los poco más de $1000M conseguidos por esta secuela.

2. Rogue One: Una historia de Star Wars

tzjvviyxacv4iiihxeim59ytqws

  • Taquilla USA: $520,049,573 (1)
  • Taquilla mundial: $1,030,049,573

La posición en la que se encuentra Rogue One: Una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story, 2016) es provisional, pero dificil va a ser que consiga escalar hasta la primera posición durante el mes de febrero. Parte de culpa la tiene la taquilla internacional —todo menos USA—, más floja de lo normal y por detrás de cuatro de sus compañeras en Disney. Más concretamente se puede hablar de la decepción que ha resultado ser la recaudación conseguida en China, donde se esperaban no menos de $100M y apenas se han superado los $60M. De todos modos, aunque los resultados finales no llegarán a los obtenidos con el séptimo episodio, estos sí prueban, sobre todo en EEUU, que el público y los fans están interesados en estas cápsulas del universo Star Wars. Si esta película, llena de protagonistas que no salen otras pelis y con críticas muy dispares, ha conseguido este éxito, habrá que ver hasta dónde llega el spin-off de un personaje tan querido como Han Solo.

1. Capitán America: Civil War

yi3hz4mqq8jgyjsi3mbw5nmj1f

  • Taquilla USA: $408,084,349 (3)
  • Taquilla mundial: $1,153,304,495

Y llegamos a la medalla de oro. Al empezar el año parecía que la primera posición del ranking se la iban a disputar los dos grandes enfrentamientos superheróicos —con permiso del capítulo autoconclusivo de Star Wars— pero el pinchazo de BvS ha permitido que Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War, 2016) consiga ser la película más taquillera internacionalmente —no en Norteamérica, que allí se encuentra detrás de Buscando a Dory y Rogue One—. Aún así, creo que el resultado final no ha sido tan bueno como se esperaba si tenemos en cuenta lo importante del evento y que pese a ello ha recaudado menos que la segunda entrega de Los vengadores y la tercera de Iron Man, posiblemente porque la marca Capitán América no es tan atractiva como la colectiva o la de Tony Stark.

Menciones especiales

menciones

  • The Mermaid: Una comedia de Stephen Chow que en USA ha recaudado apenas tres milloncejos de nada pero que en su país de origen se ha llevado la friolera de $526M. Obviamente estamos hablando de China —otra vez— y obviamente es la película más taquillera de la historia en el país asiático. Con esos datos consigue entrar de cabeza en el TOP 15 mundial.
  • Warcraft: el origen: A las puertas de ese mismo TOP 15 nos encontramos con el que posiblemente sea uno de los mayores fracasos del año, tanto cualitativa como cuantitativamente. De este caso ya os hablé hace unos días en mi artículo sobre la taquilla china y como ésta salvó los muebles ante la catástrofe americana, así que poco más queda por decir.
  • Un espía y medio: Cada año suele haber alguna que otra comedia que sorprende y consigue superar la barrera de los cien millones. En 2015 fue Espías (Spy, 2015), el año anterior a ese fueron Malditos vecinos (Neighbors, 2014) y Vaya patrulla (Ride Along, 2014), y ahora le ha tocado a este producto que une a dos de las estrellas más famosas de Hollywood, Dwayne Johnson y Kevin Hart, al recaudar $127M en los USA. Un éxito meritorio pero que, como pasa con muchos productos americanos, no se traduce en una gran taquilla internacional.
  • Vaiana: Venir detrás de Zootrópolis no ha jugado muy a favor del segundo filme de animación del estudio propio de Disney, pero con $237M  esta aventura musical es la tercera más taquillera en USA entre los filmes de esta era dorada que estamos viviendo ahora mismo. La cifra total no es tan espectacular y con $511M cierra el TOP 15.
  • Canta: El enésimo exitazo de Illumination Entertainment, estudio que ya tiene cinco pelis —de siete— con más de $250M en Norteamérica. Nada más que decir.
  • Doctor Strange: Habrá que ver si la relevancia de la marca Marvel o el atractivo del personaje han sido los desencadenantes de los resultados en taquilla, pero la presentación del Doctor Extraño es la tercera película de orígenes que más ha recaudado por detrás de Iron Man (íd., 2008) y Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014).
  • Sully: La dupla Tom HanksClint Eastwood funciona a medias cualitativamente, pero monetariamente le ha dado al director su tercer filme más exitoso ($125M en USA y $238M en todo el mundo) y su segundo pelotazo consecutivo tras la sorpresa de El francotirador (American Sniper, 2014).
  • No respires: Todos sabíamos que Expediente Warren: El caso Enfield (The Conjuring 2, 2016) iba a ser el filme de terror más taquillero del año, así que el gran “horror sleeper” —y mejor filme del género— de este año ha acabado siendo el segundo proyecto del prometedor Fede Álvarez que ha multiplicado por nueve su presupuesto de $9.9M hasta llegar a $89M en EEUU.
  • Figuras ocultas: La mezcla de “feel-good movie”, nominaciones a premios y temática feminista/anti-racista posiblemente sean las claves de que esta pelicula de Theodore Melfi, si no flojea las próximas semanas, pueda acabar su carrera comercial cerca de los $125M en USA.
  • La La Land: Para el final dejamos al musical que se ha convertido en todo un fenómeno durante esta temporada de premios. El filme de Damien Chazelle está teniendo una muy buena trayectoria y este fin de semana ha aprovechado la oportunidad de superar los $100M en EEUU. Aquí en España ya lleva dos fines de semana en el número 1 llenando salas y con cifras bastante inesperadas —entre 1,5 y 2 millones de euros—. Un éxito muy merecido.

Comentarios