Festival de San Sebastián 2015 | Día 9 y conclusiones

Noveno y último día en el 63º edición del Festival de San Sebastián. Hemos vivido jornadas intensas, alegrías y bostezos, y era hora de poner punto y final a la aventura visionando la elegida para la clausura del evento: London Road. Aprovechando que ya cerramos la cobertura, os transmitimos nuestras conclusiones y las que son para nosotros las mejores películas del festival; comencemos el final.

crop_KP_194027_1200x720

LONDON ROAD

por Daniel Escaners

Tocaba cerrar este Festival de San Sebastián con una película que despertaba curiosidad debido a su naturaleza musical y a la (fugaz) presencia de Tom Hardy, al que últimamente no se le ve mucho en pantalla sin un volante en la mano. London Road (íd., 2015), contando la historia (basada en hechos reales) de unos asesinatos de prostitutas en el barrio del mismo nombre, no tarda en abrazar su propuesta; es un musical, sí, pero tremendamente peculiar. Juega con los testimonios reales de vecinos que vivieron esa movida época para darles una vuelta de tuerca y convertirlos en canciones, o mejor dicho, en intentos de canciones. Más allá de la interesante idea, London Road es insoportable no ya solo porque lo que se nos cuenta no llama la atención lo más mínimo, sino porque la forma de contarlo, el apartado musical, es terrible. Ninguna canción (“canción”, permitidme que me resista a llamarlas así) tiene especial gracia, caen en la reiteración y provocan que el conjunto, mediocre aunque no desastroso, caiga hasta lo más bajo de los sótanos del género. Si hubiera sido un vídeo de cinco minutos creado por Schmoyoho me habría hecho gracia, pero London Road dura hora y media. El dolor de cabeza en la conclusión resume mi opinión.

CONCLUSIONES

por Daniel Escaners

Ha sido un festival irregular pero tremendamente emocionante; es al primero (de este tamaño) al que asisto, y vivir nueve días viendo, hablando y respirando cine es una gozada para todo aquel que disfruta con este arte. ¿Ha sido agotador? Mucho; ha habido días en los que el cansancio hacía mella y algunas películas no parecían tener demasiado interés en remediar la situación.

comentario-pelicula-el-abrazo-de-la-serpiente-4

He visto muchas películas buenas, y también un buen puñado de lo que hablando en plata podríamos considerar ñordos. La Sección Oficial ha sido desconcertante, con algunas cintas que, más allá de su percepción subjetiva, no parecían pintar mucho allí. Ha sido en la sección Perlas donde he encontrado un reconfortante refugio ante la tormenta, a pesar de que curiosamente mi película favorita del festival pertenezca a Horizontes Latinos, horizonte al que apenas he cabalgado un par de veces. He aquí mis diez películas favoritas del Festival de San Sebastián 2015:

  1. El abrazo de la serpiente
  2. Mountains May Depart
  3. High-Rise
  4. El hijo de Saúl
  5. Anomalisa
  6. El niño y la bestia
  7. Yo, él y Raquel
  8. Irrational Man
  9. Sicario
  10. Truman

Y como no todo ha sido oro y los ratos que he perdido con ellas no van a volver, he aquí las que considero las cinco peores películas de todo lo visionado:

  1. Mi gran noche
  2. Lejos del mar
  3. London Road
  4. Un día perfecto para volar
  5. Eva no duerme

Con esto concluyo la cobertura por la parte que me toca. Espero y deseo regresar el año que viene, con más fuerza e ilusión si cabe. Y para terminar, declarar mi amor a la ciudad de San Sebastián. Que bonita eres, jodía.


por Daniblacksmoke

Asistir a un festival de cine es un sueño, el de cualquier amante del cine creo yo. La alegría al saber que este año íbamos a asistir al Festival de San Sebastián fue enorme. Recuerdo los días previos a que nos confirmaran la acreditación con un nerviosismo ponderante. Y antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos hechos a Donostia, su clima, sus playas, sus pintxos y su gente. Poca broma con esto, San Sebastián se ha convertido en una de mis ciudades favoritas europeas y probablemente sea la más bonita y especial de toda España; sí, estoy enamorado. Lo bueno de un festival de cine internacional es descubrir el cine que se hace en diferentes partes del mundo y tener una concepción más clara del cine actual desde varias perspectivas. Hemos tenido cine soporífero, verdaderas obras magnas, aplaudidas, vapuleadas…

MountainsMayDepart-JiaZhangKe-11

El festivalero de bien es un espécimen raro que sale a flote cada año y que merece un estudio anatómico de tesis doctoral. Intentan buscarle comedia a los dramas más turbios llegando a reírse en los momentos más incomodos de una obra, salen de la sala en manada si la película no convence (¡Hasta un sector del público que compra las entradas lo hace!), aplauden como si no hubiera un mañana al ritmo de la sintonía del Zinemaldia que suena antes de cada proyección, etc. El mundo de la crítica en el festival es marciano y extremista, sobre todo en lo referente a los tuits-reacción justo al salir de cada pase como si no hubiera un mañana. También hemos sufrido la cuadratura infernal del horario y quejarse a cada rato de lo cansado que estábamos; que entre intentar ver las máximas películas posibles, alimentarse y escribir la cobertura cada noche, las horas de sueño se quedan en una miseria. Pero no voy a ser yo quien se queje de todo esto. De hecho le he cogido tanto cariño que ya pienso en la siguiente edición. 

Mi top 10 de las que considero que son las mejores películas que he podido ver en el festival:

  1. Mountains May Depart
  2. El abrazo de la serpiente
  3. Yo, él y Raquel
  4. El hijo de Saúl
  5. El niño y la bestia
  6. Irrational man
  7. Anomalisa
  8. El club
  9. Sicario
  10. The new kid (Le nouveau)

Y las películas a evitar que me he tragado por desgracia son:

  1. Un día perfecto para volar
  2. Back to the north
  3. Eva no duerme
  4. London Road
  5. 600 millas

Esta ha sido nuestra primera vez, y espero que hayamos dado la talla a pesar de nuestra evidente posición de principiantes. El año que viene volveremos -o eso espero- y de nuevo nos dejaremos la piel. Gracias a todos por leernos y seguir nuestra cobertura; y a San Sebastián muchas gracias por acogernos estos intensos nueve días.

Comentarios