Festival de San Sebastián 2016 | Día 9 + Conclusiones

Y llegó el último día, la jornada final en la que nos despedimos de la edición 64° del festival de San Sebastián. Un día relajado, de recuperar alguna película y de aclararse con la lista de lo mejor que hemos visto. También de ver los premios de clausura, con (la terrible) I Am Not Madame Bovary consiguiendo la Concha de Oro ante nosotros, ojopláticos ante la situación. Y bueno, aquí tenéis nuestra última edición del podcast, en el que hablamos tanto de las películas vistas como del palmarés, terminando con nuestros tops.

Descargar podcast

EMIR KUSTURICA_ Bosnia i Herzegovina 2013

On the milky road

por Daniel Cabo

En un último día como este, destinado a rescatar alguna película perdida en la locura del festival por falta de horas, me he acercado a On The Milky Road, la nueva obra de Emir Kusturica. Y no porque tuviera especiales ganas de verla, ya que la mayoría de opiniones al respecto de la gente que la había visto (y de cuyo criterio, en cierta medida, me fío) coincidían en que era una película fallida y en ocasiones ridícula, pero sí sentía cierta curiosidad. Tras verla, mi opinión se encuentra en el punto medio del disfrute y de la frustración: disfrute porque contiene algunas secuencias notables e ideas, especialmente visuales, con bastante potencia; y frustración debido al sinsentido de algunas decisiones y momentos ridículos que ocultan, por acumulación, los aspectos que brillan. Es una película irregular, con una última media hora falta de ideas y con la continua sensación de que si Kusturica se hubiera dejado de tanta “tontería”, habría sacado de aquí un filme notable. Al salir de la sala intento quedarme con los aspectos positivos, con esa escena de fiesta, con la dirección en ocasiones concretas y con Monica Bellucci, pero no me queda otra que pensar en cómo sería On The Milky Road con treinta minutos menos y un tono más estable.

CONCLUSIONES

por Daniel Pérez-Michán

Es un sueño estar en un festival de cine, y ya no digamos en uno de clase A. Repetimos por segundo año la experiencia en una de nuestras ciudades favoritas de todo el mundo, San Sebastián. Este año ha sido quizás más intenso de lo que nos esperábamos, por la cantidad de horas que hemos perdido escribiendo, editando y grabando los podcasts para que tuvierais una cobertura más o menos decente. Y las horas de sueño se han reducido in extremis. Pero eso es lo de menos, este año el festival deja una buena cosecha (algo superior a la del año pasado), a pesar de una sección oficial que es para hacérselo mirar. Sin más, estas son las diez películas que más he disfrutado en estos nueve días de cine, cine y más cine:

  1. La llegada
  2. Toni Erdmann
  3. Elle
  4. María (y los demás)
  5. Neruda
  6. La reconquista
  7. Que dios nos perdone
  8. La idea de un lago
  9. Sieranevada
  10. La tortuga roja

Y, tal y como pusimos el año pasado, os dejamos el “cine” a evitar de lo que hemos visto en esta edición del festival:

  1. I am not Madame Bovary
  2. The Oath
  3. As You Are
  4. Kalebegiak
  5. Ikari

Dice mucho a favor de la experiencia vivida el hecho de que esté destrozado física y mentalmente por todo lo vivido y lo poco dormido y aún así querer volver aquí en cuanto antes. La cruda realidad es que va a tener que pasar un año entero para poder vivirlo de nuevo, pero yo ya estoy contando los días. Por último, y no por ello menos importante, agradecer de corazón a todos los que habéis estado soportando a estos dos locos en esta extensa cobertura, de cerca de cuarenta películas en total. Esperamos haber dado la talla, al menos hemos dado todo lo que estaba en nuestras manos. Hasta dentro de doce meses, San Sebastián.


por Daniel Cabo

Segundo festival de San Sebastián completado. Y de nuevo, una experiencia inolvidable. También ha sido más dura de lo esperado, con constipados de por medio y horas de sueño algo justas, pero pasado eso, estar en un festival como este resulta todo un placer. La 64° edición ha sido fantástica en general, con películas maravillosas a las que tengo enormes ganas de volver, pero también ha sido el año de una Sección Oficial deficiente, repleta de filmes infectos cuya presencia en dicha categoría hacía tambalear el criterio de decisión de los responsables. En cualquier caso, al final toca quedarse con lo bueno, que ha habido mucho, y para muestra mi top 10:

1. La llegada
2. Neruda
3. Elle
4. La reconquista
5. María (y los demás)
6. Toni Erdmann
7. Que Dios nos perdone
8. La tortuga roja
9. Yourself and Yours
10. Sieranevada

Y, como he dicho, también ha habido mucho cine terrible, teniendo este top de las peores cosas que he visto como ejemplo:

1. As You Are
2. The Oath
3. I Am Not Madame Bovary
4. Ikari
5. Kalebegiak
6. La doctora de Brest
7. Little Men
8. Los siete magníficos
9. Snowden
10. Un monstruo viene a verme

Por lo demás, despedirme dando las gracias a todos los que habéis seguido la cobertura, leyendo los artículos e incluso escuchando los podcasts, y espero que esta experiencia se vuelva a repetir el año que viene. Aunque con mejores películas en la Sección Oficial, que no todo vale.

Comentarios