Festival de Series 2015 | Día 1

Tras lo ocurrido en París es difícil evadirse para hablar sobre un festival de series de televisión, pero es lo que toca, y quizá sirva para quitarse de la cabeza de forma momentánea el horror que se vivió -y se sigue viviendo- en la capital de Francia. Ayer pasamos nuestro primer día en el festival seriéfilo que se celebra en Madrid, y os traemos nuestra opinión de todo a lo que pudimos acudir.

Kevin-Spacey-House-Of-Cards-1

Política y ficción

por Daniel Escaners

La aventura comenzó con una interesante charla sobre las diferentes series políticas -o  relacionadas con la política- que nos ha ido regalando la televisión desde hace bastantes años. Distintos periodistas (entre los que destaco a Juan Luis Sánchez) hablaron de la conexión entre la ficción y la realidad política del momento en el que se emiten, poniendo énfasis en las incluso predicciones realizadas por series como The Good Wife o Borgen. Tras enseñar varias escenas pertenecientes a momentos predilectos de los contertulios, que iban desde series como Veep a la aclamadísima The Wire, se cerró el chiringuito con la clásica pregunta de por qué en España no se hace este tipo de ficción cuando, visto el panorama actual, el material abunda. Se llegó a la conclusión, si es que puede haber una, de que esta situación viene dada por la cobardía de las cadenas que quizá no quieren meterse en fregados difíciles de secar, o que quizá simplemente se necesita gente con talento para llevar adelante algo así -y, en mi humilde opinión, en este país hay talento de sobra, y es relativamente fácil encontrarlo si sabes dónde buscar-. Fue un rato agradable e interesante; personalmente me gustan mucho las series que se meten en movidas políticas, y salí de allí con unas ganas enormes de ponerme finalmente con algunas cuentas pendientes.

p1a41c9tv8m3ps9keotssr7mtd (1)

Guión: ¿Las tendencias nacen o se hacen?

por Daniblacksmoke

Venía a decir que podría haber dado más de sí esta charla. Pero realmente no, es lo que es, no creo que hubiera podido ser de otra forma. Entre los contertulios nos encontrábamos con los guionistas de medio panorama televisivo actual de nuestro país, de series como Vis a vis, El Príncipe, Allí abajo, Velvet, Ciega a citas o Seis hermanas, entre otras. La charla estuvo conducida por Carlos de Pando, el cual iba disparando las numerosas preguntas que giraban en torno a esa gran pregunta que encabezaba el evento “¿Las tendencias nacen o se hacen?”. Es un tema bastante interesante y lo es más contando que estabamos con guionistas que han despertado algún que otro resquemor por este asunto. Por ejemplo, a Vis a vis se la ha achacado que se parece mucho -en lo superficial sobre todo-  a la alabada serie de Netflix Orange is the new black, y con Allí abajo el que siguiera la moda de los localismos y tópicos que comenzó la taquillera Ocho Apellidos Vascos. Seamos claros, el mundo audiovisual en su mayoría no es un mundo que destaque por su originalidad, donde abundan remakes y adaptaciones de todo tipo. Y las tendencias siempre se siguen, las cadenas lo exigen en cierta medida. Aunque es el público quien las establece o las rompe. En fin, una curiosa y amena charla con la que no sales sabiendo nada nuevo pero sí reflexionando sobre las tendencias que se importan y exportan en la televisión patria.

508_promo_stills_12001692731

El 5×08 de Juego de Tronos

por Daniel Escaners

Antes de ver el octavo capítulo de la quinta temporada de Juego de Tronos, Casa Austera, asistimos a una charla sobre videojuegos y series en la que se habló, primero, de la aventura gráfica desarrollada por Telltale Games sobre la franquicia, y segundo, sobre qué sé yo. Fue un calvario en el que los tres implicados empezaron a comentar movidas personales a un ritmo soporífero y con un humor como para salir corriendo; la gente no lo hizo y aguantó en las butacas, con el evidente objetivo de esperar la llegada del episodio de la serie de la HBO. Y llegó, y lo vimos. Fue una experiencia satisfactoria sobre todo en su segunda mitad, con esa batalla enorme poseedora de tres o cuatro momentos memorables, pero también es verdad que la primera media hora, al narrar tramas más relacionadas con lo anterior, se hizo algo pesada, “innecesaria”; que no es culpa del capítulo, en absoluto, sino de que la proyección en pantalla grande estaba claramente destinada al lío final y todo lo anterior -excepto una de las mejores conversaciones de la serie, entre Daenerys y Tyrion- supo a espera. Además, y por ponerme quisquilloso, se nota que es una serie de televisión y que la pantalla grande no siempre favorece: algunos primeros planos, vistos así, hacían llorar al niño Jesús.

twinnnn

Sesión golfa con Friends y Twin Peaks

por Daniblacksmoke

A última hora decidí quedarme en esta sesión golfa sin saber muy bien con qu´r iba a encontrarme. Para mí suerte se trataba de una sesión donde se verían un par de pilotos de series emblemáticas, en este caso dos de los pilares seriéfilos de los noventa. Por un lado la estupenda sitcom Friends y por otro el thriller lynchiano Twin Peaks. La primera ya la había visto pero me apetecía repetir y ver de nuevo los primeros chistes del grupo. El momento mágico de la jornada fue durante la cabecera donde todos estábamos tarareando ese I’ll be there for you; toda la sala hizo las palmadas en el momento que todos conocéis, inevitable. El capítulo se me pasó en un abrir y cerrar de ojos, como si en vez de durar veinte hubiera durado cinco, genial. A Twin Peaks le tenía tanto respeto  y sé que es una serie para disfrutar plácidamente que no sabía si este era el momento adecuado para ponerme con ella. Al final caí, y me tragué su excelente y largo piloto de una hora y media, lo normal en una serie española hoy en día, vaya. Y he de admitir que ahora solo tengo ganas de que pase este festival para continuar con ella. Al menos podré decir que he visto tanto un capítulo de Friends como de Twin Peaks en el cine, que no es algo que se viva todos los días.

Comentarios