Festival de Sitges 2015 | Días 1 y 2

Otoño es época de festivales.  Festivales en que películas nunca vistas se presentan por primera vez al público y crítica antes de su carrera comercial. Festivales en todas partes del mundo. Toronto, Venecia, Nueva York, San Sebastián y también en Sitges. El de Sitges posiblemente no sea tan prestigioso en comparación con los anteriores, pero el ser un Festival Internacional de Cine Fantástico hace que seguramente sea de los más especiales. Aquí comienza mi cobertura de la cuadragésima edición del Festival de Sitges, lo que supone una gran ilusión al ser mi primer festival “grande”. La cobertura no será tan extensa como la que hicieron mis compañeros del Festival del San Sebastián hace poco menos de un mes, pero en ella no faltarán películas de todo tipo: comedias, animación, dramas, thrillers violentos, bizarradas varias y, obviamente, películas de terror.

72899

MR. RIGHT

La inauguración oficial del festival es La Bruja (The Witch, 2015), pero la única película a la que he podido asistir en el viernes de apertura en Sitges es Mr. Right (íd, 2015), dirigida por Paco Cabezas y que tiene como protagonistas a Sam Rockwell y mi adorada Anna Kendrick. En esta disparatada comedia, Kendrick interpreta a una chica que se enamora del hombre perfecto (Rockwell), quien resulta ser un asesino a sueldo. El guión de Max Landis utiliza la típica estructura de las comedias románticas pero le añade un componente propio de pelis de acción (y de organizaciones criminales), dándonos un muy entretenido híbrido como resultado. La dirección de Paco Cabezas es solvente, pero peca de ser demasiado movida en las escenas de acción, algo que deberá mejorar en sus próximas incursiones en este género. Anna Kendrick saca su lado más adorkable al interpretar a la infantil e immadura Martha, pero se ve eclipsada por un apoteósico Sam Rockwell que saca carcajadas cada vez que habla. Solo por él ya merece la pena ver Mr. Right.

la-et-mn-charlie-kaufman-anomalisa-telluride-20150904

ANOMALISA

El sábado tocó madrugar para asistir a la sesión despertador (así las llaman por aquí) de Anomalisa (íd, 2015), la nueva peli, en este caso de animación, de Charlie Kaufman. Los Danis la pudieron disfrutar en San Sebastián y se habló de ella en el SZSFest 2015 durante el coloquio con uno de sus productores, Dan Harmon. Con un stop-motion bastante curioso (parece que todos lleven gafas) aunque necesario, Kaufman nos muestra a través de un escritor de libros de “atencion al cliente” una sencilla historia pero con toques surrealistas sobre la soledad y la monotonía de ser humano, los cuales acaban resultando en tristeza y la pérdida de las ganas de vivir. Hasta que algo ocurre y resurge esa llama perdida cuando aparece una anomalía dentro del mundo homogéneo que nos rodea. Y en este caso la homogeneidad se toma desde un punto de vista literal, dándole a esta obra un toque muy especial y desconcertante nada más empezar. Una preciosa visión pesimista y a la vez vitalista de la humanidad con uno de los sentimientos más importantes de las personas: el amor.

summer-camp-horror-movie-news-4

SUMMER CAMP

Tras unas horas de turisteo por el pueblo costero y de espera en el Hotel Melià, llegó el momento de adentrarse en el bosque para disfrutar en el campamento de Summer Camp (íd, 2015), peli de terror abanderada por Jaume Balagueró y dirigida por uno de sus hombres de confianza, el guionista italiano (aunque con mucho trabajo en España) Alberto Marini. El debutante Marini nos presenta una agradecida vuelta de tuerca al género zombie/infectado en que cuatro jóvenes deberán hacer frente a una infección que se desata mientras preparan las instalaciones del campamento. La película se desarrolla a través de un divertido juego del gato y el ratón que cambia constantemente con ritmo endiablado y sin respiro, dejando el culo clavado en la butaca. Además, la movida grabación cámara en mano que utiliza en las escenas más caóticas acrecienta la locura y enfermedad que viven los protagonistas. Entre todos los jóvenes actores, Diego Boneta es el que más destaca al contar con el personaje más inteligente y a la vez más desgraciado del film, mientras que Andrés Velencoso es el que más chirría de los cuatro.

Le tout nouveau testament

EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO

Tras una larga y agotadora jornada llegó el turno de El nuevo nuevo testament (Le tout nouveau testament, 2015), la nueva peculiar película del peculiar Jaco Van Dormael, quien muchos conocen por Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody, 2009). Este film nos plantea qué pasaría si Dios, interpretado por Benoît Poelvoorde, existiera y viviera en Bruselas con su familia. Harta de su padre, Ea se venga de él enviando la fecha de defunción a toda la humanidad y se escapa de casa para escribir el Requetenuevo Testamento. Así empieza una comedia que es del todo menos normal. Por un lado satiriza la religión, sus elementos y la figura de Dios a través de una despreciable persona que se alimenta del sufrimiento humano y la somete a un cómico viaje bastante gamberro y lleno de desgracias. Karma is a bitch. Por el otro, la escapada de Ea en busca de sus apóstoles acaba resultando en la construcción de seis pequeñas historias, cada una con su encanto, que muestran las diferentes formas de reaccionar al conocimiento de tu muerte, haciendo que este tramo acabe siendo algo irregular según la historia en cuestión. Todo esto completado con una banda sonora llena de música clásica, múltiples gags intercalados, metáforas gráficas y un aura preciocista y mágica influenciada por el cine francés, recordando especialmente a Amelie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, 2001).

Comentarios