SZSFest 2015 – Q&A con Dan Harmon

Dentro del festival de series Serielizados Fest, que se ha celebrado en el recinto Arts Santa Mónica de Barcelona del 16 al 18 de Abril, hubo un evento que destacó entre todos los demás: la proyección de un capítulo de Community con un coloquio (o Q&A) posterior para que todos los presente pudiéramos preguntarle lo que quisiéramos a Dan Harmon y que estuvo moderado por el crítico y seriéfilo Alberto Rey (@Albertoenserie).

Antes de la proyección del episodio Remedial Chaos Theory, Dan Harmon dirigió unas palabras a los allí asistentes. El creador de Community y Rick & Morty estaba muy muy sorprendido por la buena acogida que una serie tan rara y tan minoritaria como Community estaba teniendo fuera de Estados Unidos, algo que él creía imposible. Tras estas palabras, se proyectó Remedial Cha… Al final no, se proyectó por error Competitive Ecology por culpa del cambio de orden de emisión (Remedial se emitió como el 3×04 pero el código de producción es el 303, mientras que el código de Competitive Ecology es el 304 pese a emitirse como 3×03). De todos modos, valió la pena la trama de Chang parodiando el cine neo-noir. Tras “disfrutar de Remedial Chaos Theory”, empezaron las preguntas.

Empezó Alberto Rey a romper el hielo preguntando por su serie de la infancia. Dan contestó que era Cheers, ya que era una sitcom con historias sobre gente dirigidas a todos los públicos, sin importar la clase social o su nivel intelectual. Incluso contó una anécdota que tuvo con la serie, ya que su madre le regañó por decir una palabrota, pero esa misma palabrota la decían en Cheers y entonces ya era correcto decirla, de manera que demostraba la serie que la serie tuvo en su familia y para él brindó un poco de justicia.

A partir de aquí, el público tomó las riendas de la entrevista. Sobre el proceso de selección de gags, Harmon dijo que la creación de chistes está dirigida por la historia. Los guionistas muestran sus pensamientos sobre un tema y crean una historia alrededor de este tema, de manera que una vez ya tienen una historia que consideran divertida, el último paso es añadir las bromas, que pueden acabar siendo de cualquier cosa. También habló de cómo están de involucrados los actores en el guión, diciendo que a veces les dejan libres para que improvisen, especialmente en escenas más intensas, pero destacando a Donald Glover, capaz de mejorar el trabajo de los guionistas con su improvisación (algo que Dan Harmon quería conseguir con ciertas líneas, destacando la de “I had the weirdest boner” del 1×15).

Cayó también una pregunta sobre Chevy Chase. Dan no fue quien le eligió para el papel de Pierce, y sabía que era arriesgado trabajar con él por la reputación que tenía, pero también sabía que con Chevy, Community tenía muchas más papeletas para salir adelante. Dan cree que lo que pasó para que la relación entre ambos acabara mal, además de que sea difícil trabajar con ambos, fue el hecho de trabajar juntos durante tres temporadas. También se pronunció sobre el cameo de Chevy en forma de holograma en la quinta temporada, que fue su idea y que pese a acabar odiándole, le echa de menos y a veces se mandan chistes verdes entre ellos.

Season 6

El lema más famoso de Community ha sido en #sixseasonsandamovie, algo que ha sido el deseo de los fans desde que apareciera en el capítulo 2×21. Tras ser cancelada en la quinta temporada por la NBC, Yahoo nos dio una gran alegría resucitándola. Según Dan, el trato es extremadamente diferente. Yahoo no corrige el contenido de la serie, simplemente la compró y dejó a Dan libertad creativa, no quieren influir en el resultado como sí lo hacían la NBC y la productora, Sony Television. Sobre la segunda parte del lema, la película, el creador de la serie se muestra optimista ya que Yahoo está interesada en hacerla, pero no está confirmado, de manera que habrá que esperar como las cosas siguen su curso para ver si se hace realidad, pero él se centrará en hacer la mejor película que pueda. Y hablando de la sexta temporada en Yahoo, se confirmaron los rumores de un nuevo episodio de paintball (YAY!).

Mi pregunta en este coloquio estuvo relacionada con la concepción de Community. Dan creó Community con el objetivo de hacer un show como Cheers, que hiciera a todo el mundo feliz. Tras fracasar durante la primera temporada, anticipó su fracaso y la cancelación de la serie, pero aún le quedaban tres capítulos extra por escribir, así que pensó en escribir lo que a él le gustaría ver en televisión y no lo que a los demás les gustaría. El resultado fueron capítulos como el de paintball o la mafia de los chicken fingers, capítulos geniales con los que Community cosechó fantásticas críticas. Así fue como Harmon cambió de táctica y con la renovación para una segunda temporada, empezó a revolucionar la situación y dejar de intentar ser mainsteam, de manera que puso parte de su ego en la segunda y especialmente en la tercera temporada, hasta que acabó matándola por tomársela demasiado en serio.

También se habló de los “easter eggs”, aunque hubo una confusión en la traducción y con la pregunta Dan pensó que había una serie llamada Sister X en España, chiste que se convirtió en recurrente durante toda la entrevista. Para Dan, los easter eggs se escriben para un tipo de espectador social, aquellos auténticos aficionados que en pleno auge del DVR (grabación de programas de TV) paran los contenidos y se fijan en los mínimos detalles. Esta es la forma que tienen los guionistas de mandar un mensaje a sus fans y decirles que a ellos también les importan estos detalles. Como contraste pone el ejemplo del típico periódico que en la noticia solo se lee “Lorem ipsum” infinitas veces, lo que se traduce como “jódete, no nos importas”.

Anomalisa

Pero no solo existe Community en el mundo de Dan Harmon y también se habló de otros proyectos, ambos de animación, como son la película Monster House (íd., 2006) o el proyecto de stop-motion con Charlie Kaufman, Anomalisa (sin fecha de estreno). Sobre el primero, Harmon escribió el guión con Rob Schrab en 1999, pero no supo cómo darle un final a la historia, hasta que buscaban hacer una película sobre una casa y acabaron sacando adelante el proyecto. Por otro lado, la película de stop-motion de Charlie Kaufman, con Harmon como productor ejecutivo, ya está acabada y pronto habrá noticias sobre su estreno. Dan nunca habló con Charlie, simplemente le daba más dinero cuando lo necesitaba, y sabe que no va a ser muy popular pese a ser genial.

Por último, le preguntaron sobre si escribiría algún capítulo de Doctor Who, a lo que Harmon respondió negativamente. Habló sobre su amigo Rob Schrab, un gran fan de la serie y quien le explicó muchas cosas sobre ella y lo que significaba. Inspector Spacetime fue la aproximación que Harmon hizo de Doctor Who en Community y nació para darle una serie favorita a Abed pero también como un juego a los fans. Mencionó esta serie inventada en un capítulo y a las pocas horas ya existía en internet información inventada pero muy detallada sobre la serie ficticia. Al final en Sony Pictures Television acabaron matando la parodia por temas legales. También añadió que Rick y Morty era lo más parecido a Doctor Who que escribiría nunca.

Dan Harmon siempre se mostró muy amable y divertido durante la entrevista y al acabar las preguntas, tuve la oportunidad de acercarme a Dan y hacerme una foto con él mientras me abrazaba cual oso amoroso. Aquí tenéis la prueba:

Comentarios