Descubriendo a Alan Resnick

Hace menos de una semana, en un día normal como cualquier otro vi por Letterboxd que una persona había colado un corto con un extraña portada entre lo mejor de su 2016; y lo cambió todo. El cortometraje estaba en YouTube y de hecho era una producción de Adult Swim, conocidos por ser la casa de series de animación como Robot Chicken o Rick and Morty pero que a veces también nos deleitan a través de su canal de YT con extraños e interesantes videos como el viral Too Many Cooks (2014). Con toda mi curiosidad puse a cargar el video y le di a play. No me podía imaginar que once minutos después iba a entrar en un bucle obsesivo durante dos días que acabaría conformando una de las experiencias más enriquecedoras del año.

Si os digo la verdad, empiezo a escribir estas líneas sin saber muy bien que decir ni que expresar realmente con todo esto pero tenía que hacer este artículo, lo necesitaba. Es una necesidad porque este el medio de expresión de más largo alcance que tengo a mano para hablar de ello y es algo que me gustaría que descubrieseis. Pero…, ahora que lo pienso, ni siquiera he mencionado aún de que estoy hablando exactamente. En fin, el corto que inició este viaje es This House Has People in It (2016), pero ya os hablaré más abajo de él. Ahora quiero pararme a hablar un poco de la figura detrás de todo esto: Alan Resnick, e ir comentando sus obras más conocidas y relevantes en orden cronológico. Antes que definirlo como director/guionista creo que Resnick podría encajar mejor en la definición de artista en términos generales, artista audiovisual si lo preferís. Antes de ser fichado por Adult Swim, Resnick confeccionó la que para un servidor es su obra maestra: Alantutorial.

Este proyecto duró tres años y medio a lo largo de 66 videos publicados en un canal de YouTube. Fue el 23 de junio de 2011 cuando se subió el primer video al dicho canal que, como su nombre bien indicaba, era un canal de tutoriales llevado a cabo por un tal Alan. Tutoriales tan absurdos como mismamente el de este primer video en el que intenta enseñar como coger agua con un tenedor desde un trozo de papel. La personalidad de Alan ya desde sus primeros videos vamos viendo que es un poco peculiar. Tiene una mentalidad de niño, apoyada sobre todo por esa vocecilla, y aunque nunca se mencione su edad se puede dar por hecho de que no es precisamente un infante. Lo curioso de todo esto es que nadie supo en ningún momento que estos videos eran ficcionados (y mucho menos que hubiera alguien detrás con un plan argumental) hasta mucho después, lo que hizo que la mayoría que se empezaba a suscribir al canal se planteara si aquello que estaba viendo estaba ocurriendo de verdad. Sorprendentemente, aunque esta obra estaba destinada a ser vista por un reducido grupo de personas (básicamente, los que se encontraran de casualidad el canal) esto cambiaría de la noche a la mañana cuando uno de sus tutoriales (how to crush a can of dr. pepper with slats of wood) se hizo viral por todo Estados Unidos llegando a tener más de un millón y medio de visitas. No está de más decir que Alantutorial era el alter-ego de Alan Resnick.

No quiero hablar mucho más de la trama de Alantutorial porque prefiero que la descubráis por vosotros mismos pero solo os diré que los videos se van volviendo más y más turbios. Si queréis enteraros bien de todo y tener una experiencia como la que yo viví, os recomiendo que vayáis al video del canal Night Mind donde explica la historia de Alantutorial al completo. Una historia transmedia que no solo se beneficia de las herramientas de la famosa plataforma de videos tales como las descripciones, los títulos o las anotaciones sino también de una cuenta de Twitter de lo más misteriosa y críptica. A mí entender, Alantutorial abrió una puerta que aún no muchos han decidido cruzar para crear historias con infinidad de posibilidades jugando con los medios y las redes sociales que tenemos a nuestro alcance. Esperemos que algún día alguien se anime a hacer algo tanto o más ambicioso que lo que Alan Resnick ideó aquí.

En 2013, cuando aún quedaba un año para que Alantutorial terminara, Resnick fichó por Adult Swim. El primer trabajo que realizó para ellos fue Live Forever as You Are Now with Alan Resnick (2013), un especial de televisión de unos once minutos que parodiaba los anuncios de teletienda y auto-ayuda. No es de lo mejor que ha hecho, pero está lo suficientemente curioso y les funcionó tan bien en Adult Swim que cuando Resnick quiso hacer un proyecto de mayor envergadura no dudaron en financiárselo. De aquí saldría Unedited Footage of a Bear (2014).

Lo que empieza siendo el típico video de YouTube de alguien filmando a un animal salvaje (como bien refleja su nombre) revela a los pocos segundos su verdadera identidad. Para seguir viendo ese “video” hay que tragarse un anuncio —de nuevo Resnick utiliza otra de las particularidades que le tenemos asociadas a YouTube para hacer algo único—, pero este no se puede saltar —porque, recordemos, esto se emitió en televisión—, por lo tanto no hay manera de poder seguir viendo el video original. Como espectadores no solo veremos el anuncio per se sino que nos quedaremos tras él en ese mundo en el que se anuncia Claridryl, un medicamento para la alergia con sospechosos efectos secundarios. Como en casi todo lo que hace Resnick es mejor no decir mucho, así que ya sabéis lo que tenéis que hacer. Unedited Footage of a Bear es un descenso a la locura brillantemente ejecutado en el que no solo se vuelve a evidenciar que Resnick es un mago jugando con lo audiovisual y sus límites para causar desconcierto sino que damos por hecho que David Lynch se encuentra entre uno de sus grandes referentes. Como con Alantutorial, está más que recomendado que una vez veáis el corto os paséis por el video de Night Mind en el que explica en profundidad todo lo que hay detrás de él, porque vais a flipar.

Y ya llegamos a 2016, con This House Has People in It. Si Alantutorial estaba grabado con un móvil en primera persona, Live Forever as You Are Now with Alan Resnick lo hacía en un plató de televisión con multicámara y Unedited Footage of a Bear había sido hasta ahora su proyecto más cinematográfico por la forma en la que estaba rodado. Ahora con This House Has People in It Resnick vuelve a cambiar el formato para contar la intrincada historia de una familia a través de cámaras de seguridad colocadas a lo largo de una casa. El relato por lo tanto se hace más perturbador al tener una visión tan externa de todo lo que ocurre en aquel hogar con sus habitantes, no nos implicamos tanto, y eso es justo lo que pretende. Si hay algo que destaque de This House Has People in It es que pasan muchas cosas, y cuando digo muchas me refiero a muchísimas. Es imposible saber todo lo que ocurre al cien por cien en esos once minutos en un primer visionado (o incluso en cinco o seis). Simplemente la forma de saber porqué suceden ciertas cosas y el contexto de todos los personajes de la familia no se resuelve viendo el corto una y otra vez. Resnick orquesta, en quizás la obra transmedia más ambiciosa de su carrera hasta ahora, una red compleja llena de datos sueltos que el espectador o cualquier valiente que se atreva a investigar un poco debe ir descubriendo. Lo que en un principio eran once minutos acaban siendo cerca de dos horas de contenido bien escondidos entre audios, videos, mails e imágenes. Todo esto, evidentemente, no podría saberlo si no hubiera visto el video de Night Mind —el otro gran protagonista de este artículo, ya que menudo currazo el de Nick Nocturne analizando estas obras— en el que disecciona a lo largo de una hora y cuarenta (poca broma) todo lo que tiene que ofrecer This House Has People in It. Para concluir diré que la sensación que estas obras han dejado en mí es una sensación que creo que ninguna película de terror me había hecho sentir jamás. Espero que tras leer este artículo os haya convencido de veros esta serie de videos o hayáis ido viéndolos, porque merecen mucho la pena. Y ahora a esperar que es lo próximo que se le ocurre a este genio loco.

Comentarios