Diez películas para ilusionarse con este 2016

Con el ánimo de no hacer una lista con las típicas y más conocidas películas que nos llegarán en 2016, me he propuesto seleccionar diez filmes que, aun siendo muchos de ellos realizados por directores reconocidos y casi todos en la lista de estrenos más esperados de bastante gente, quizá no se comentan tanto como deberían o no están en boca de todos como sí pueden estarlo, por variados motivos, la siguiente cinta de Marvel o el regreso a la comedia de los Coen. Van sin orden alguno, y señalar que la gran mayoría no tienen fecha de estreno en España, así que podría darse el caso de que más de una y más de dos se fueran al año que viene en nuestro país. Esperamos que puedan verse en algún festival, como San Sebastián o Sitges. o que al menos hagan acto de presencia en, por ejemplo, Cannes, para conocer las primeras opiniones. Seamos optimistas.

Bélgica

1449142797400_0570x0400_1449142830380

Director: Felix Van Groeningen

No soy un conocedor ni seguidor del cine de Felix Van Groeningen, pero su última película, Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown, 2012), me gustó y mucho. Era un drama (dramón) que quizá caía en la manipulación emocional pero que acababa funcionando por un buen uso de la música y dos personajes protagonistas con los que eras capaz de empatizar y compartir un triste e intenso viaje. Su nueva película, Bélgica, nos contará la historia de dos hermanos que se ven al frente de un exitoso bar nocturno. Veremos qué sale de ahí.

Frantz

325899

Director: François Ozon

Aunque su última película, Una nueva amiga, me gustara con reservas, las dos anteriores películas de François Ozon me conquistaron por completo: esas dos maravillas de nombre En la casa y Joven y bonita demostraron, cada una con su estilo, que detrás se encontraba un director tan elegante como prolífico. Frantz, ambientada en un pequeño pueblo alemán después de la Primera Guerra Mundial, es su nueva visita —prácticamente— anual a los cines. No faltan ganas.

Free Fire

fire

Director: Ben Wheatley

En la última edición del Festival de San Sebastián tuvimos el placer de ver la última obra del peculiar director Ben Wheatley, High-Rise, y por lo menos un servidor disfrutó mucho de la experiencia. Wheatley no va a tardar demasiado en volver, y es que Free Fire parece tener la mirilla fijada en 2016 (no sé si en nuestro país, pero aquí hemos venido a jugar). Tratando un tiroteo entre dos bandas rivales, promete ser otra experiencia made in Wheatley; y además con un reparto muy interesante, formado por Brie Larson, Cillian Murphy y Armie Hammer.

La La Land

La-La-Land-750x400

Director: Damien Chazelle

El señor Chazelle sorprendió a propios y extraños con esa obra maestra de nombre Whiplash, que además solo suponía su segunda película (no es su ópera prima, concepción que parece instaurada; ese honor le concierne a Guy and Madeline on a Park Bench), y con La La Land tiene varios retos por delante: el primero y más evidente, demostrar que Whiplash no fue un afortunado accidente; el segundo, seguir tratando el jazz pero esta vez de una forma bastante diferente, encarándolo desde el musical y, por la foto que hemos podido ver, de una manera más animada; y tercero, aprovechar una química entre Emma Stone y Ryan Gosling que sabemos, por anteriores trabajos, que existe. Una de las películas más esperadas del año.

Midnight Special

77242

Director: Jeff Nichols

Otra de las cintas que más espera un servidor es el regreso de Jeff Nichols tres años después de su última y maravillosa película, Mud. Lo hará con Midnight Special, que además supone su incursión en la ciencia-ficción (si Take Shelter tenía algo de ese género es otro debate que ojalá tratemos, también, en otro momento), y nos contará la historia de un padre que huye con su hijo después de descubrir que éste tiene superpoderes. El reparto es espectacular: el habitual Michael Shannon se verá acompañado por intérpretes como Kirsten Dunst, Adam Driver o Joel Edgerton. Un nuevo reto para el que es, en mi opinión, uno de los directores más interesantes de los surgidos en este siglo.

The Lost City of Z

unnamed-7

Director: James Grey

Otro director que si bien no inició su carrera en este siglo, pues su ópera prima data de 1994, sí que ha desarrollado gran parte de la misma en los últimos años es James Grey, llegando a su cima personal, para éste que escribe, en 2008 con Two Lovers. Es un director capaz y me llama poderosamente la atención que su siguiente cinta, The Lost City of Z, se vaya a alejar de la ambientación callejera que englobaba hasta el momento a su obra y se proponga meterse de lleno en el Amazonas en la que parece ser una cinta de aventuras. Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller y Tom Holland forman el groso del reparto. Un inesperado cambio en los acontecimientos que no puedo esperar a ver.

The Commune

the_commune_photo_by_christian_geisnaes

Director: Thomas Vinterberg

El director de esa tremenda maravilla llamada La caza (de 2012, protagonizada por Mads Mikkelsen) vuelve a su país, Dinamarca, después de la experiencia angloparlante que vivió con la muy recomendable Lejos del mundanal ruido (con la gran Carey Mulligan). The Commune nos trasladará a una comunidad danesa en los años 70, contándonos una historia de deseos personales, solidaridad y tolerancia. Veremos qué nos ofrece el señor Vinterberg y si estará, como mínimo, a la altura de sus dos últimas obras.

Juste la fin du monde

187393.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Director: Xavier Dolan

Estoy terriblemente nervioso y emocionado con este filme. Mommy es una de las películas favoritas de éste que escribe, y la nueva obra de Xavier Dolan, para bien o para mal, va a tenerla como precedente. La comparación quizá vaya a ser injusta, pero el caso es que Dolan va a tener con Juste la fin du monde otra oportunidad de confirmarse como uno de los grandes (nuevos) realizadores de nuestro tiempo. Con Mommy dio un (probablemente irrepetible) puñetazo en la mesa; a ver qué nos tiene preparados con ésta. Y bueno, el reparto: Marion Cotillard, Léa Seydoux y Vincent Cassel. No hace falta decir nada más.

The Handmaid

rsz_2015_-_the_handmaid_still_2

Director: Park Chan-Wook

Al igual que Thomas Vinterberg, otro que vuelve a su país de origen tras una aventura angloparlante es Park Chan-Wook, conocido principalmente por ser el director de Oldboy. Su última cinta, Stoker, pasó sin pena ni gloria (siendo, en mi opinión, más que destacable, especialmente en el apartado artístico), y en su nuevo proyecto Chan-Wook se dispone a adaptar la novela de Sarah Waters, Falsa Identidad, bajo el nombre de The Handmaid. Veremos qué tal el regreso del realizador surcoreano.

The Neon Demon

neon-demon

Director: Nicolas Winding Refn

Otra de las películas más esperadas de este 2016 es The Neon Demon, el nuevo filme de Nicolas Winding Refn. Aunque encuentro bastante interesante Solo dios persona, creo que estaba muy lejos de esa contundente experiencia titulada Drive, y me encuentro impaciente por descubrir si Winding Refn ha regresado a esas cotas de calidad. Lo que sí que sabemos, e incluso nos lo indica conscientemente el título, es que nos vamos a encontrar con sus clásicas luces de neón. En el reparto tenemos gente como Keanu Reeves, Jena Malone o Christina Hendricks. Ganas no faltan.

Otras películas interesantes que apuntan a este año son la nueva cinta de los Dardenne, La Fille Inconnue; la que quizá suponga la vuelta del buen Jim Carrey, True Crimes; o The Light Between Oceans, de Derek Cianfrance (Blue Valentine, Cruce de caminos), con un gran reparto formado por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz. Incluso puede que nos llegue Voyage of Time, un documental realizado por Malick que explorará el inicio y fin del universo, con la colaboración vocal de Brad Pitt y Cate Blanchett. Dudo mucho que nos vayamos a aburrir en los próximos meses.

Comentarios