Diez películas para ilusionarse con este 2017

Afrontamos este inicio de 2017 con las ansias de catar, por fin, la mayoría de películas que van a competir en los Oscar, como por ejemplo La La Land, Moonlight, Jackie o Manchester frente al mar. Como estos filmes están a la vuelta de la esquina y los veremos a lo largo del siguiente mes y pico, quería venir a hablaros de otras películas que tendrán su fecha de estreno, casi seguro, en 2017, tanto en su país de origen como aquí. Rompo mi propia regla con las dos primeras menciones de esta lista de diez, pero es que he tenido que rescatarlas pues las incluí en el artículo del año pasado y no se llegaron a estrenar aquí, además de que no van a estar presentes en la época de premios, así que tendremos que esperar un poco más para verlas. Evidentemente es una lista personal, con bastantes blockbusters, algo que me ha sorprendido hasta a mí, pero que encuentra su explicación tanto en que la fecha de estreno de la mayoría de ellos ya está confirmada como que realmente pintan muy bien. Vamos allá con la lista.

Free Fire

La incluí entre mis películas más esperadas del año pasado, pero no se llegó a estrenar, así que ha vuelto a ganarse un hueco entre las obras que quiero que lleguen más pronto que tarde. La espero con tantas ganas por tres factores: el primero y más esencial es Ben Wheatley, cuya última película, High-Rise, se encuentra para mí entre lo mejor del año pasado; la historia, que se desarrolla integramente en una venta de armas y un tiroteo, me llama mucho la atención; y el reparto, con caras como Brie Larson, Armie Hammer o Cillian Murphy, todos con esos atuendos de finales de los 70. Además, las primeras críticas han sido bastante positivas, y el hecho de que dure 91 minutos, en los tiempos que corren, me parece suficiente motivo como para querer hincarle el diente cuanto antes.

The Lost City of Z

La segunda (y última) película que también se encontraba en mi lista del año pasado es The Lost City of Z, la nueva obra de un director tan interesante como James Gray (del cual recomiendo encarecidamente Two Lovers). La principal razón por la que la espero con tantas ganas, como ya comenté en su día, es por ver cómo se desenvuelve Gray en un ambiente alejado del habitual; es un realizador que se caracteriza por historias urbanas con conflictos familiares de por medio, y en The Lost City of Z se embarca en una aventura a través del Amazonas en la primera mitad del siglo XX. Ya se ha podido ver y las críticas en general han sido muy positivas, destacando la mano y elegancia de Gray en la narración de esta historia, así que esperemos que por fin nos llegue este año.

Trainspotting 2

Esta me provoca bastante miedo, pero al mismo tiempo no puedo dejarla fuera de mi lista de películas más esperadas de, al menos, esta primera mitad de 2017. La primigenia me parece una maravilla y, de largo, la mejor obra que ha firmado jamás Danny Boyle, y realmente no espero que esta secuela la supere, en absoluto, pero tengo confianza por, primero, el trailer que hemos podido ver, muy contundente; el hecho de que todo el grupo esté otra vez unido, una buena noticia; y que Boyle venga de hacer Steve Jobs, para mí probablemente entre sus tres mejores películas, y por lo que confío que no se le haya ido de las manos el proyecto. Da miedo porque han pasado muchos años desde la original y quizá fue muy hija de los 90, pero esperemos que hayan sido capaces de realizar una secuela con un factor nostálgico pero también de actualización del discurso. El estreno está previsto para el 3 de marzo.

Kong: La isla calavera

Aquí me voy a tirar un poco a la piscina, pero qué le voy a hacer si tengo muchísimas ganas de verla. No soy en absoluto seguidor de King Kong, he visto la versión de Peter Jackson y poco más, pero el rollito que se ha ido viendo en los trailers de Kong: La isla calavera me llama poderosamente la atención: una aventura de un grupo dispar con monstruos gigantes de por medio y multitud de guiños, al menos visuales, a Apocalypse Now. Tengo miedo de que se les vaya de las manos el humor, pero en general parece una película que tiene muy claro lo que quiere ser, y además cuenta con un estupendo reparto (segunda cinta de Brie Larson en la lista). Se va a estrenar el 10 de marzo, y allí estaré para verla.

Dunkerque

A ver, vamos a calmarnos. Si os soy sincero, me da un poco de pereza cada vez que se acerca el estreno de una nueva película de Nolan. Sé que no es su culpa, y de hecho es un director que en general me gusta mucho, pero la cantidad de discusiones, cuchillos en mano, que se llegan a montar resulta insoportable; y mira que también pasa con otros como Tarantino, pero en el caso de Nolan es tremendamente exagerado. Más allá de eso, y de que el trailer tampoco me dijo gran cosa, tengo ganas de ver Dunkerque. ¿Por qué? Porque Nolan se adentra en el género bélico y creo que hay un gran potencial para ver una buena película. ¿Que me da un poquito de pereza? Quizá, pero es Nolan, y como mínimo algo interesante va a hacer. El 21 de julio lo descubriremos.

Baby Driver

En 2017 por fin va a volver uno de los mejores directores de comedia de la actualidad. Edgar Wright y su Baby Driver, por lo poco que sabemos, parece ser otro paso adelante más dentro de una filmografía prácticamente infalible; personalmente tengo problemas con Zombies Party, pero más allá de eso disfruto muchísimo con el cine de este hombre, que utiliza la comedia visual (a través de un montaje prodigioso) como muy pocos hoy en día. En el reparto tenemos a gente como Jon Hamm, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Jon Bernthal o Lily James, y llegará a las pantallas el 18 de agosto. Hay ganas.

Blade Runner 2049

Antes he dicho que Trainspotting 2 me daba bastante miedo al ser una secuela que se va a estrenar muchos años después, y es curioso que con Blade Runner 2049, otra secuela que mucha gente seguramente no quería que existiese, estoy mucho más tranquilo. Puede que salga mal, puede que las comparaciones con la original sean odiosas, pero a día de hoy no puedo estar más ilusionado con el filme debido al equipo que hay delante y detrás de las cámaras: Denis Villeneuve, que acaba de firmar una maravilla de la ciencia-ficción como es La llegada, se ve acompañado de nuevo por Roger Deakins en la fotografía, y cuenta no solo con Harrison Ford volviendo a encarnar a Deckard, sino con un reparto liderado por el que para mí es uno de los actores más en estado de gracia de los últimos años (y un gran director en potencia), Ryan Gosling. Parecen estar tocando todas las teclas para que el resultado haga honor a la magnitud del título. Tendremos que esperar al 6 de octubre para descubrirlo.

STAR WARS VIII

Star Wars: El despertar de la fuerza me parece la mejor entrega de toda la saga. Este no es el lugar para extendermes en los porqués, pero el caso es que estoy tremendamente emocionado por el hecho de que este sea el año en el que vamos a volver a ver a Rey, Finn, Poe, Kylo Ren, Leia (en paz descanse) y compañía. Es igual de cierto que me inquieta un poco que Rian Johnson sea el director, ya que Looper me dejó bastante frío, pero por otro lado es el responsable de grandes capítulos televisivos (muy crudos, como el Ozymandias de Breaking Bad) y puede darle un tono oscuro que, creo, la franquicia necesita coger. El episodio VII sirvió para homenajear lo anterior y mirar hacia nuevos horizontes, y este VIII tiene la obligación de dar un paso al enfrente en una dirección que nos sorprenda. El 15 de diciembre tocará encender el sable láser de nuevo.

Song to Song

Claro, aquí hay un conflicto: la nueva película de Terrence Malick, que ha cambiado su nombre de Weightless a Song to Song, se va a estrenar en marzo en Estados Unidos, lo que podría ser una señal clara de que va a llegar a nuestras salas en 2017… pero considerando que Knight of Cups todavía no se ha estrenado aquí, y ya no hablemos de su documental Voyage of Time, la duda es más que considerable. Aun así, y haciendo un poco de trampa, la vamos a ver sí o sí este año, aunque sea por vías que no deben ser nombradas. Tengo unas enormes ganas de esta película, la verdad. Knight of Cups, aun gustándome, me decepcionó bastante, pero no por ello dejo de ser optimista respecto a la nueva obra de un Malick que ha realizado las mismas películas en los últimos siete años que en las cuatro décadas anteriores juntas. El reparto es una locura, con Ryan Gosling, Michael Fassbender, Rooney Mara, Natalie Portman, Christian Bale, Cate Blanchett y otro buen puñado de caras conocidas, y volverá a contar con la fotografía de Lubezki. Todo bien.

Wonderstruck

Tengo muy pocas esperanzas en que se vaya a estrenar en España en 2017, pero aquí hemos venido a jugar: Wonderstruck es la nueva película de Todd Haynes, y no puedo esperar a verla. Este señor viene de hacer una de mis películas favoritas de los últimos años, Carol, y su nueva apuesta, con dos historias relacionadas a través del tiempo y con una de ellas narradas sin palabras, no podía no estar en mi lista de filmes más esperados de los próximos meses. Volverá a trabajar con Julianne Moore y con Michelle Williams, además de con Lachman en la fotografía y Burwell componiendo la banda sonora. Hay muchas ganas de disfrutar del siguiente proyecto de uno de los mejores directores en activo.

Comentarios