La TV y el Cine: Una relación complicada

Hoy me gustaría trasladar a este nuestro espacio un pequeño debate que tuve el otro día. El caso es que una buena amiga mía y yo empezamos una discusión cuando ella me explicó por qué estudiaba un grado de una Universidad Privada enfocado solo a cine. Esto venía a cuento porque yo estudio Comunicación Audiovisual, el único grado relacionado con cine de la escuela pública. La diferencia está en que en CAV (como la llamamos) se estudia cine, TV, radio y nuevos medios (Internet e incluso videojuegos), o al menos así debería ser. Y precisamente mi amiga me argumentaba que ella prefería estudiar solo cine porque tenía claro que era a lo que se quería dedicar. Y de ahí se me planteó este dilema… ¿Se puede estudiar Cine sin TV o sin los nuevos medios?

Obviamente esta es una respuesta que requiere un estudio muy profundo (de tesis, vaya) de cómo estos diferentes medios se han ido influyendo los unos a los otros. Por poner un ejemplo, ¿creéis que es coincidencia la proliferación del cine de superhéroes ahora que la TV se ha asentado? Pensadlo bien, ¿qué ofrecen las series de TV como medio? Continuidad, universos vastos con los que te encariñas con el tiempo. ¿Y qué está haciendo Marvel? Creando un Universo lleno de secuelas en los que empezamos a conocer personajes de forma más profunda y a largo plazo (tienen películas planificadas hasta 2019 y llevan desde 2008). ¿Al final no es una serie a lo grande? Y sí, este concepto de un gran universo ya venía de los cómics, y el de las secuelas ya viene de hace tiempo,  pero el hecho de que sea ahora cuando estas películas triunfan significa que es lo que el espectador quiere a día de hoy.

mcu2

Y este ejemplo funciona de la otra manera: En esta última década la TV ha sufrido varios cambios en cuanto a lo que una serie de televisión significa. Hemos llegado a un punto en el que el apartado visual, que antes pertenecía más al ámbito del cine, es un punto clave en la calidad de una serie (véase True Detective).

True-Detective-wallpapers-4

Pero lo más interesante a mi parecer es cómo puede cambiar esto en el futuro. Es decir… ahora que la TV está tan extendida y todo el mundo está acostumbrado a establecer relaciones interpersonales a largo plazo con personajes (nueve temporadas con Ted Mosby…), ¿cómo va a hacer el cine para conseguir que conectemos con personajes en apenas dos horas? Y todos sabemos que el cine no va a poder sobrevivir a base de secuelas. ¿Dejará el cine de intentar que conectemos con personajes para centrarse en otras cosas ahora que la TV se ocupa de eso, al igual que la Pintura dejó de intentar reflejar la realidad cuando apareció la Fotografía?

En fin, comparaciones pedantes aparte, estoy seguro de que este superficial análisis ni se acerca a la chicha del asunto, pero al menos espero que haya servido para que os cuestionéis un poquito si es posible estudiar cine sin TV (por si no ha quedado claro, yo creo que no).