La verdadera guerra de The 100

A la que hayáis estado un poco por Twitter durante los últimos diez días y sigáis a unos cuantos seriéfilos os habréis enterado, aunque sea por encima, de que se ha liado parda alrededor de The 100. La serie postapocalíptica de The CW está siendo la más comentada ahora mismo y no por las guerras que hay delante de las cámaras, sino por la que se ha montado en redes sociales debido a un giro de guión del episodio 3×07. Y no, el debate no es sobre que la gente ha spoileado el momento. En este texto intentaré explicar todo lo sucedido recientemente y dar mi opinión sobre el revuelo que se ha montado.

ATENCIÓN: Habrá spoilers del momento (inevitable para poder hablar con propiedad de las reacciones), pero aunque sirva de poco no diré los nombres de los personajes involucrados en la polémica, por si acaso.

Para ponernos en situación hay que empezar hablando de la segunda temporada, ya que aproximadamente a la mitad de esta aparece cierto personaje femenino muy relevante para la trama y bastante interesante, tanto en su desarrollo como en su relación con otro personaje femenino de la ficción. Es más, esta relación se convirtió en la favorita de un sector del fandom que sigue The 100 semana a semana, para que veáis lo relevante que es. En mi caso las tramas amorosas de la serie no tienen tanto interés como el resto de conflictos y por eso me parece una pena que una serie tan interesante y madura como esta sea valorada solo por los amoríos entre los personajes.

Tras una larga espera, en enero del presente año llegó la tercera temporada, en la cual nos encontramos ahora mismo. Estos dos personajes previamente comentados, pese a tener sus altibajos por ciertas decisiones que toman a favor de su gente, siguen acercándose a nivel emocional. El cierto sector del fandom sigue shippeando, cada vez más fuerte, y cuando preguntan al creador de la serie, Jason Rothenberg, esté les dice que sigan viendo y les da esperanza. ¿Qué otra cosa les va a decir el maldito showrunner?

Antes de seguir hay que tener en cuenta una cosa muy importante. La actriz que interpreta a este personaje tiene un papel regular en otra serie y pese a que no hay exclusividad en su contrato, su participación en The 100 está limitada a solo siete episodios de la tercera temporada, por lo que mantiene su estatus de recurring star. Además, Rothenberg ha decidido centrar en ella parte de las tramas de la temporada.  Supongo que podéis adivinar lo que va a pasar, ¿no?

The100Poster

Finalmente llegamos al 3×07, el episodio de la discordia. El capítulo en que ese personaje que presentaron diecisiete episodios antes muere tras consumar su relación y cumplir el ship mientras el fandom, unido hasta entonces por una de las mejores series de ciencia ficción en antena, se divide irremediablemente. Las reacciones al suceso en cuestión son de lo más variadas y aquí es donde empieza el conflicto. De primeras ya os digo que la opinión de cada persona y su postura respecto lo que ha pasado es personal y generalizar lo que dicen algunos fans de un sector como algo que piensan todos los fans de ese sector es totalmente erróneo.

Empecemos con los shippers, la gran mayoría de los cuales seguramente estén bastante dolidos ante la muerte del personaje, pero hay un sector que sí se puede ver que está especialmente herido y ante tal pérdida ha dejado la serie. Algo que no comparto pero sí puedo encuentrar comprensible si esa trama o ese personaje eran tus únicas razones por verla. Y si seguimos avanzando, encontramos un pequeño pero ruidoso sector que pedía un boicot contra Rothenberg y (los más radicales) contra The 100. Aquí ya un servidor cree que nos estamos pasando un poco.

En la red se han dado muchísimos motivos para dejar o boicotear la serie y entre ellos los más repetidos, además del anteriormente mencionado, están el llamado “síndrome de la lesbiana muerta” y la supuesta traición del creador a sus fans. Poco puedo decir del cliché a causa de mi poca cultura audiovisual sobre el tema, pero se ha discutido bastante si con este giro se ha traicionado a las lesbianas y si esto tendrá consecuencias negativas en la normalización del colectivo. Yo creo que la muerte (algo muy presente en una serie tan hostil como The 100) ha sucedido independientemente de la orientación sexual del personaje y que sigue habiendo representación LGBT con la otra mitad de la pareja (y no, no está pasando una fase homosexual transitoria, solo hay que ver el principio de esta temporada).

tumblr_nzihp51CoL1qzg035o1_1280d

Y ahora vamos con el punto que (creo) más discusiones ha creado. Cierto es que The 100 es tan popular en la red gracias a sus numerosos fans y a través de ellos puedes saber qué cosas puedes mejorar, pero, bajo mi punto de vista, el showrunner nunca debe cambiar su visión de la historia o lo que ocurre en ella solo por contentar y darle lo que quiere a un sector del fandom. Y esto es justamente lo que ha pasado, Rothenberg no le ha dado a la gente lo que quería y ellos no lo han aceptado, sintiéndose traicionados ante las esperanzas que tenían en la relación y presuntamente Jason les había dado. Repito: ¿qué otra cosa les va a decir el maldito showrunner?

La decisión de matar a este personaje (justificada dentro y fuera de la serie) o la forma en que ha sucedido (bala accidental en un tiroteo) no solo han sido objeto de intenso debate en redes sociales, si no que han acabado generando una avalancha de quejas cargadas de odio hacia el creador por parte de un sector de los fans. Muchas quejas se han convertido en unfollows hasta hacerle perder decenas de miles de seguidores en Twitter, mientras otras han derivado en un boicot contra la serie con posts en Tumblr (AKA La red social de los fandoms) que incluían pautas para hacer bajar las audiencias y provocar la cancelación de la serie. Esto último me parece el único comportamiento realmente reprochable por los puestos de trabajo que se perderían y el respeto al resto de fans que disfrutan de la serie, pero a la vez es algo un poco incomprensible teniendo en cuenta que a ese fanático le gustaba la serie y ahora parece odiarla hasta desear que no exista nunca más.

Y algunos pocos os preguntaréis, ¿ha sido efectivo este boicot hacia la serie? Pues es difícil responder algo así con absoluta certeza. La serie ha marcado mínimo de audiencia esta semana, pero también lo han hecho su lead-in Legends of Tomorrow y otras series de otras cadenas, de manera que es difícil saber si la bajada es algo generalizado o ha sido por la gente que ha dejado la serie y/o el boicot a las audiencias. Aunque al final poco importa el boicot ya que la cadena en una curiosa estrategia ha renovado todas sus series, incluida The 100.

Screen-Shot-2015-12-09-at-9.29.54-PM

En el otro lado de la balanza están aquellos que no eran unos grandes fanáticos de esta relación. Estos también se han sumado al debate sobre si la muerte era necesaria o la forma en la que esta ha sucedido era correcta y seguramente hay muchos a los que le también les duele lo ocurrido. Sin embargo, para otros muchos es posible que las puertas que se han abierto tras este fallecimiento sean lo más interesante que he dejado el suceso. Yo estoy en este grupo. Para mí el 3×07 es un señor capitulazo que revela mitología muy importante para la serie y acaba con un giro de guión que cambia radicalmente muchas de las cosas que sabíamos (o no sabíamos) de la serie.

Creo que todas estas han sido la mayoría de reacciones que ha habido ante el tan comentado suceso, pero no es el final del conflicto, ni mucho menos. Las mayores batallas de la verdadera guerra de The 100 han llegado ahora. Las discusiones, los comentarios y opiniones han pasado de girar alrededor de la serie a ir sobre los fans. Así es como se ha creado un nuevo debate mucho más personal sobre las reacciones que cada sector del fandom ha tenido con el episodio y que es lo que más está dando que hablar ahora mismo. Y por si fuera poco, justamente ayer y parece que aprovechando que Jason Rothenberg está más débil por su disputa con el fandom, un par de actores empezaron a hablar mal del showrunner en una convención con temática de la serie por algunas de sus acciones detrás de las camaras. Sí, mucho drama.

Con esta guerra a su alrededor encara The 100 la recta final de su tercera temporada. Hay incertidumbre por ver si The CW acaba marcándose un Harmon y despide al propio creador de la serie o si Jason continuará al mando y serán los fans o algunos actores los que se despedirán de la serie, dudas que posiblemente se resuelvan dentro de unos meses en los Upfronts.

0 thoughts on “La verdadera guerra de The 100

  1. Según una amiga “El síndrome de la lesbiana muerta” es cierto, me contó que es exageradamente típico que este tipo de historias terminen en tragedia.

    Por el otro lado, que tierno Tumblr intentando boicotear una serie de CW ni mas ni menos, no digo que ellos no sean la causa por la que hubo un mínimo de audiencia, pero es que CW es tan permisiva con sus series, que dudo muchisimo que con tener malos datos una semana o dos iba a dejar de renovar un producto ya establecido como “The 100”

    1. Sí, he leído sobre el síndrome y parece algo habitual (de ahí lo de cliché), pero prefiero no comentar ya que no tengo suficiente experiencia con esas tramas como para sacar conclusiones.

      Y ese mínimo en realidad tampoco es tan malo comparado con los datos de las demás series de la cadena (véase las noches del lunes o el viernes). Además que durante toda la temporada ha estado en el 0.5-0.6, mejor que el año pasado, así que era difícil que no la renovaran.

      ¡Gracias por leer el texto y por comentar! :)

Comentarios