Scream Queens: Divina sangre universitaria

Como cada septiembre, la temporada televisiva ya ha empezado en Estados Unidos. Estrenos y regresos se van intercalando en la parrilla y con los primeros llegan los pilotos, la oportunidad para catar las nuevas series que las networks tienen preparadas para los espectadores en busca de obtener un nuevo éxito. La encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada en La pantalla invisible es uno de los estrenos más esperados del otoño: Scream Queens.

No puedo empezar a hablar de esta serie sin mencionar el nombre de sus creadores: Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan. Este triplete es el responsable de la colorida comedia (o dramedia) musical Glee, mientras que los dos primeros, Murphy y Falchuk, están detrás de la antología de terror American Horror Story. El bebé que saldría de esta extraña combinacion sería Scream Queens, una comedia de terror semi-antológica que en esta primera temporada estará ambientada en un campus universitario, donde un asesino disfrazado de demonio acecha a las jóvenes de la hermandad Kappa Kappa Tau (y a cualquiera que se ponga en medio). Y digo semi-antología porque el año que viene, si las audiencias quieren, la serie transcurrirá en una nueva ubicación, pero seguiremos viendo a los personajes que sobrevivan a esta carnicería.

Fox

Con un doble capítulo (bueno, dos capítulos emitidos como premiere), Ryan Murphy y compañía demuestran que saben lo que hacen a la perfección, dándonos un ágil entretenimiento muy petardo que no deja sitio al aburrimiento. Scream Queens no es una serie seria ni buena, en absoluto, y lo mejor es que es muy consciente de ello. Lo demuestra con un tono bastante paródico, una estética retro que bebe de las pelis y series adolescentes de los noventa, múltiples y divertidas referencias de la cultura pop de los últimos veinte años y unos personajes excesivos que llenan de absurdismo muchos momentos de la serie. Un muy buen ejemplo es LA escena protagonizada por Ariana Grande al final del piloto, que es tan absurda como hilarante y maravillosa. Es por eso que aquellos que abracen los productos mamarrachos quedarán más que satisfechos mientras que los que busquen algo más convencional posiblemente queden horrorizados.

Los personajes, como ya se ha dicho, destacan por lo exagerados que llegan a ser, con el personaje de Emma Roberts como principal exponente. Chanel Oberlin es la reina y señora de la hermandad, una odiosa diva egocéntrica hasta el punto de llamar a sus esbirros “Chanel Nº el que sea” (interpretadas por Ariana Grande, Abigail Breslin y Billie Lourd). Grace Gardner (Skyler Samuels) es el contrapunto a Chanel, la típica chica buena que se enfrentará a la reina e intentará descubrir la verdad detrás de los incidentes en KKT. Grace entra a la hermandad con otras novatas, entre las que encontramos a Zayday Williams (Keke Palmer), la extraña de brillante armadura Hester Ulrich (Lea Michele) y una curiosa sorda fangirl extrema de Taylor Swift. Además, todas ellas serán “protegidas” por la carismática y horrible guarda de seguridad Denise Hemphill (Niecy Nash), una robaescenas gracias a sus intensos comentarios y su histérica personalidad.

Scream-Queens-Season-1-Poster-691x1024

Los chicos tampoco se quedan atrás respecto a las chicas, especialmente el también odioso, egocéntrico y rico novio de Chanel, Chad Radwell (Glen Powell) y su mejor amigo Boone (Nick Jonas) quienes tienen escenas juntos bastante absurdas y divertidas. También tenemos al interés amoroso y compañero de investigación de Grace, Pete Martínez (Diego Boneta), quien además tiene un cierto pasado con la reina de KKT. Para el final quería dejar a la dura decana de la universidad, Cathy Munsch (¿referencia a El Grito de Munch?), quien está interpretada por Jamie Lee Curtis. Esto es un gran acierto a nivel simbólico en el cachondo juego que Murphy ha creado en la esta serie, ya que casualmente Curtis es una de las “scream queens” más famosas del cine, principalmente gracias a su papel en la saga Halloween.

A partir de lo que hemos podido ver hasta ahora, Scream Queens parece que va a conseguir ser mejor que el otro slasher televisivo del año, Scream: The TV Series, aunque no es algo muy difícil. El misterio es similar en ambas series, con una mezcla de “who is the killer?” + “suceso de hace 20 años” que servirá nos dará unos cuantos giros de guión (ya hay alguno en el segundo) y hará que las universitarias investiguen lo sucedido ante la pasividad de las fuerzas del orden. Sin embargo, mientras la de MTV tenía un ambiente serio y tenso a la vez que llegaba a ser algo aburrida (excepto si te querías reír de algunas escenas bastante absurdas), la de la FOX es bastante más entretenida, petarda y mamarracha a consciencia, por lo que te ríes de ella y con ella. Además, también mejora el lado del terror, teniendo en dos episodios casi los mismos asesinatos que en toda la primera temporada de Scream: The TV Series, siendo algunos de ellos bastante divertidos.

449157-a716fb5a691ee68e

Tras la emisión de sus dos primeros episodios, Scream Queens se erige como, posiblemente, la serie en emisión que menos se toma en serio a sí misma. Se rinde al puro disfrute del espectador, convirtiéndose así en un “guilty pleasure” que para mí no es nada culpable (para qué avergonzarse de lo que nos encanta). Además, aprovecha su premisa de slasher para potenciar el misterio y la comedia con divertidas muertes que complementan el lado más petardo, paródico y excesivo. Veremos si Murphy, Falchuk y Brennan consiguen mantener el nivel de mamarrachismo toda la temporada o si su colorido y sangriento juego se acaba desinflando.

Comentarios