Siete comedias de la temporada 2014/15

Este año creo que la televisión americana ha tenido un buen nivel de comedias nuevas. Durante los casi nueve meses que llevamos de temporada ha habido numerosas propuestas cómicas que han ido apareciendo en nuestras pantallas y han resultado ser originales, simpáticas y divertidas (o todas a la vez). Aquí os traigo un repaso de las que creo son las mejores comedias que se han estrenado esta temporada.*

*Solo han sido consideradas comedias de una duración máxima de treinta minutos y que haya visto yo, obviamente.

A to Z

A to Z (NBC)

La primera de la lista es A to Z, una de las múltiples comedias románticas de esta temporada, género prolífico pero que no ha resultado ser demasiado exitoso (casi todas las series han acabado siendo canceladas). Esta “rom-com” propone contar la historia pormenorizada de la relación de Andrew Lofland (Ben Feldman) y Zelda Vasco (Cristin Milioti), una pareja que saldrá durante ocho meses, tres semanas, cinco días y una hora.

La principal baza de esta “comedia” es jugar con lo extremadamente adorables que es la pareja de protagonistas, tanto juntos como separados, cómo se van conociendo y se desarrolla la relación. Y aunque la serie gire alrededor de la pareja, los amigos de ambos (Steph y Stu) y la jefa también destacan, dando la mayoría de los poco frecuentes momentos de humor. Y sí, tiene pocos de estos momentos, porque por muy adorables que sean los protas, la serie no es especialmente divertida. Pero ojo, eso no significa que sea aburrida, ya que es muy agradable y simpática, de manera que tras ver un episodio te deja con buen cuerpo si aguantas los altos niveles de azúcar. Recomendada a aquellos que no sufran de diabetes y quieran mucho azúcar.

Selfie

Selfie (ABC)

La siguiente en la lista es una especie de adaptación moderna de la historia narrada en My Fair Lady (íd., 1964) o Pigmalión (Pygmalion, 1938). Si en aquella obra un profesor de fonética tenía que ayudar a una chica cualquiera a parecer una duquesa, en Selfie nos encontramos con Eliza Dooley (Karen Gillan), una chica obsesionada con las redes sociales que para dejar de ser egocéntrica y poder convivir con aquella gente que hay más allá de la pantalla de su móvil recibe ayuda de Henry Higgs (John Cho), un compañero de piso que es ayudado por Eliza para aprender a disfrutar de la vida.

Selfie empieza con un piloto algo flojo, pero poco a poco va mejorando al explotar su punto fuerte: la extraordinaria química que tienen los personajes protagonistas. Desde los primeros episodios ya se ve lo bien que se compenetran Eliza y Henry, ambos ayudándose mutuamente y convirtiéndose en muy buenos amigos. Esto lleva a fabricar un shippeo constante en cada capítulo desde prácticamente el principio, y del cual no voy a desvelar como acaba. Pero no solo de estos dos personajes vive la serie y los secundarios son los suficientemente peculiares como para rellenar el resto de tramas de los episodios sin caer en el absurdo. Recomendada especialmente a todos los que estéis enamorados locamente de Karen Gillan, la que más brilla de todos.

Galavant

Galavant (ABC)

Seguimos con otra de la cadena ABC, pero esta vez la comedia que nos ocupa es bastante diferente a las que hemos visto previamente. Primero porque es una serie ambientada en la Edad Media y después porque es una comedia musical con canciones de Alan Menken y Glenn Slater (artífices de míticas bandas sonoras de películas Disney). Exacto, me refiero a Galavant. Esta serie nos trae la historia del gran Galavant (Joshua Sasse), un caballero andante que vivía felizmente con su doncella Madalena (Mallory Jensen) hasta que esta es raptada por el malvado Rey Richard (Timothy Omundson), quien consigue convertirla en su esposa y reina, dejando a Galavant solito y desolado hasta que una interesante propuesta consigue levantarle el ánimo para volver a ser el que era e intentar recuperar a su amada Madalena.

Pese acabar siendo un relleno durante el parón del Navidad de Once Upon a Time, Galavant es una de las comedias más originales que se han estrenado recientemente, además de estar llena de locura en la Edad Media y tener números musicales pegadizos que amenizan y complementan las tramas en cada episodio. Mención especial al absurdo y divertidísimo personaje que es el Rey Richard, además de lo zorra que resulta ser la aparentemente dulce Madalena. Recomendada a los que disfruten como niños con los musicales.

Man Seeking Woman

Man Seeking Woman (FXX)

Llegamos a otra especie de comedia romántica, o algo así… La premisa de Man Seeking Woman es extremadamente simple. Tras su ruptura con su novia Maggie, el tímido e inocente Josh (Jay Baruchel) vuelve al mundo de las citas. Así es como conocerá a múltiples candidatas para ser la mujer de su vida a la vez que explora diferentes aspectos del mundo de las relaciones.

Dicho esto, no parece que esta comedia sea muy original, pero lo especial que tiene esta serie es la forma en que construye los gags, dando una vuelta de tuerca extrema y totalmente surrealista a situaciones de lo más comunes y mil veces vistas en el mundo de las comedias románticas, tomando las metáforas de forma literal. Por poner un par de ejemplos: si se suele decir que una chica es un troll, en esta serie es un troll del pantano de verdad; o si escribir el mensaje adecuado a una chica es misión imposible, aquí serie hay todo un gabinete de emergencia para poder escribirlo. Todo muy absurdo y disfrutable si se consigue pillar el tono. Recomendada a todos los que sean valientes y a los que les guste el humor absurdo.

Fresh Off the Boat

Fresh Off the Boat (ABC)

Tras Black-ish, esta es la segunda comedia familiar de la ABC esta temporada que está protagonizada por una familia no caucásica, en este caso una familia asiática. Creada por Nahnatchka Khan, la responsable de Don’t Trust the Bitch in Apartment 23, y ligeramente basada en las memorias del chef Eddie Huang, Fresh Off the Boat está ambientada en plena década de los 90 y gira alrededor de los Huang, una familia de origen taiwanés que se muda del barrio asiático de Washington a una urbanización con población blanca en Orlando, a la que intentarán adaptarse.

Pese a que toda la familia tiene sus puntos y están bastante bien en conjunto, un miembro sobresale por encima de todos. Y es que Fresh Off the Boat posiblemente tiene uno de los mejores personajes que ha dado la televisión esta temporada: Jessica Huang, interpretada por Constance Wu. Que los padres asiáticos sean muy controladores puede parecer algo muy tópico (y en parte lo es), pero ella consigue soltar verdaderas carcajadas cada vez que ejerce el control sobre la familia, además de todos esos momentos de superioridad y los intenta integrarse en el grupito de vecinas pijas del vecindario. Súmale que el patriarca intenta montar un steakhouse muy americano (AKA un asador) siendo asiático, que al chico protagonista le encanta el rap y que sus hermanos son extremadamente peculiares y repelentes pero sin ser odiosos. Recomendada a todos, pero especialmente a los que disfruten de las comedias familiares.

Unbreakable Kimmy Schmidt

Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix)

Una de las comedias más esperadas de la temporada, y con razón, ya que detrás de ella se encuentran Tina Fey y Robert Carlock, creadora y showrunner de 30 Rock respectivamente. Nació en la NBC y era su gran apuesta cómica esta temporada… hasta que Netflix acabó comprándola y renovándola por una segunda temporada, algo que agradezco eternamente ya que en la NBC no hubiera sobrevivido. Unbreakable Kimmy Schmidt está protagonizada, obviamente, por Kimmy Schmidt (Ellie Kemper), una chica de Indiana que por culpa de una secta apocalíptica pasa quince años en un búnker al creer que el mundo se ha acabado. Una vez es rescatada, se queda en Nueva York para vivir la vida que se le ha sido arrebatada.

Unbreakable Kimmy Schmidt es ingeniosa y tiene una enorme cantidad de puntazos, empezando por el video de los primeros minutos de la serie (link aquí) que acaba convirtiéndose en la pegadiza cabecera. La inocencia y alegría de la risueña Kimmy la convierten en un personaje adorable que es imposible que no te acabe gustando, además de protagonizar momentos especialmente divertidos al intentar encajar con la sociedad del presente. También destaca mucho Titus Andromedon (Tituss Burgess), el compañero de piso homosexual de Kimmy que intenta triunfar como actor. Recomendada a los fans de 30 Rock/Tina Fey y a aquellos que les guste el tipo de comedia que la NBC ha ido haciendo estos últimos años.

The Last Man on Earth

The Last Man on Earth (FOX)

La última comedia de la lista es otra de las series que se salen de lo normal y tienen una premisa de lo más peculiar y original (al menos dentro del ámbito cómico), The Last Man on Earth es una comedia high-concept y post-apocalíptica que, como el propio nombre indica, gira alrededor de Phil Miller (Will Forte), el último hombre de una Tierra que ha quedado devastada por un virus mortal, algo que le lleva a buscar humanidad por todo el país hasta volver a su pueblo natal, donde acaba asentándose y aceptando su nueva vida como el último humano vivo.

El piloto es una narrativa visual de lo que todo el mundo haría si viviera solo en el mundo. Tal cual. En cuanto al resto de la serie, tengo que confesar que antes de verla pensé que tal y como parecía que estaba planteada tendría muy poco recorrido y se agotaría a los pocos episodios, pero ya en el segundo episodio se ve cual iba a ser la tónica real de la serie. Este cambio modifica la premisa de la ficción y rebaja el nivel de peculiaridad que tiene en el piloto, pero aun así las tramas que se desarrollan tienen su toque original al estar dentro de un ambiente muy poco explorado en la comedia televisiva. Recomendada a aquellos que les gusten las comedias con premisas arriesgadas y poco comunes.

Y hasta aquí llega el repaso de comedias de la temporada 2014/15. Fuera se ha quedado alguna comedia que dura más de media hora (Jane the Virgin), otras que no eran gran cosa o no me han convencido tanto (Manhattan Love Story, Benched, Marry Me, Black-ish…) y otras que ni he intentado (Togetherness, The Odd Couple…). En los comentarios podéis incluir más comedias a la lista o decir si estáis a favor o en contra de las que os he nombrado.