Community: #AndAMovie

Este artículo contiene spoilers del final de Community, por lo que si no lo habéis visto os recomiendo que os mantengáis alejados de estos párrafos hasta después del visionado. Community ha acabado, hemos conseguido nuestras #SixSeasons. Y aunque Yahoo quiera una séptima temporada, estoy casi seguro de que Dan Harmon no va a querer que esto pase. Y es que la season finale (¿podemos llamarla series finale?) tiene todos los ingredientes de final: Un episodio que abre con la “Greendale is where I belong”, con planos de nuestra querida Greendale y con Leonard gritando “School’s out, bitches!”. Un episodio en el que todos los personajes se imaginan como sería una séptima temporada para ellos a lo que Abed se opone, pues ninguna serie tiene una buena séptima temporada después de haber perdido tantos personajes. Y es que por primera vez, Community no está al borde de la cancelación y tenemos que imaginarnos como sería la siguiente temporada con miedo a que la cancelen, ahora es de verdad, solo queda imaginarnos… la película.

Y que os voy a decir, ha sido un final genial. La temporada de Yahoo ha sido notable, tampoco sobresaliente, pero sí el mejor Community que vemos en la etapa post-echemosaDanHarmon. Con 13 capítulos, hemos vuelto podido a disfrutar de tramas que jamás veríamos en otra sitcom, como Chang actuando como el Señor Miyagi, presos de alta seguridad en tablets intentando asesinar a Jeff, la vuelta de Subway como Honda (¿Qué serie puede decir que uno de los némesis de la temporada es el patrocinador de esta?), Abed haciendo una película de ciencia ficción protagonizada por Chang con solo 30 segundos de metraje de este, un episodio sobre metatimos (timos dentro de timos), otro maravilloso episodio sobre Paintball esta vez sobre espionaje, y el episodio en el que Abed intenta salvar al grupo mediante flashbacks… Tramas que, fuera de contexto, suenan súper locas pero vistas no podrían tener más sentido. Eso es lo mejor de Community. Entonces… ¿Cómo ha podido estar tan odiada esta última temporada?

community1

A veces es difícil entender al fandom de una serie, y especialmente al de esta, uno de los fandoms más unidos que tenía la TV gracias a su naturaleza de outsider. Pero Community siempre ha estado rodeada de revuelos, y eso no ayuda. Además, no tenemos que olvidar que trece capítulos no son lo mismo que 22, y se nota. Encontrar el equilibrio entre la locura y la razón siempre fue el gran problema de la serie.

¿Lo malo de esta última temporada? Yahoo. Y no en un sentido malo, pero Yahoo es nueva en todo este negocio. Y tiene que aprender que retransmitir una serie online, no es lo mismo que hacerlo en TV. Creo que experimentar colgando los capítulos semana a semana y no al modo Netflix ha sido algo interesante, pero lo que no se puede perdonar es la mala calidad de su reproductor y los anuncios que interrumpen el episodio… Pero vamos, que si no fuese por ellos no habríamos tenido nuestras seis temporadas así que #Respect.

6x11_Promopic1

¿Lo mejor? Community se ha acercado a su esencia. Y ha sido maravilloso disfrutar de ella una última vez, una serie que es un canto a la TV, al cine y a la cultura popular.  No debemos olvidar el último monólogo de Abed, donde podemos vislumbrar a Harmon, cuando Abed declara que “Necesita ser alegre, sin esfuerzo, divertida. La tele pierde el sentido si actúa por compromiso, o por derrotar a otra serie o se siente orgullosa o avergonzada por existir.”. Y es que a veces se nos olvida que la TV es un negocio, y por ello está llena de gente a la que solo le interesa el dinero, gente en constante lucha con personas como Dan Harmon (que no está solo, no quiero caer en idolatrías), gente que ama la TV.

Así que no nos queda más que rewatchear nuestros capítulos favoritos de todas las seis temporadas (sí, hasta de la cuarta, a pesar de que Chang se tire un pedo en la cuarta), darle las gracias a Dan Harmon y su equipo por haber hecho una serie así y haber formado, a pesar de todos los problemas, una Comunidad. #AndAMovie

Comentarios