Review: El lado más bestia de la vida

La vida. Es, literalmente, todo lo que tenemos. Pero… ¿está bien? Así es como empiezan todos y cada uno de los episodios de Review, una comedia basada en la australiana Review with Myles Barlow. En esta comedia de Comedy Central, Andy Daly interpreta al ingenuo y amable presentador y crítico Forrest MacNeil. Pero él no es un crítico de pelis o libros, en absoluto, MacNeil vive y hace reviews de experiencias de la vida cotidiana, las cuales puntúa de una a cinco estrellas, como cualquier otra crítica. Con esta sencilla premisa, Review se convirtió en una de las comedias revelación del año pasado, y es una de las mejores de este año. ¿No os he convencido aún? Pues pasad, pasad…

Tras el primer episodio, Review me gustó por su original planteamiento y estructura, bastante alejado de los de las típicas sitcoms (aunque el mérito sea de la original australiana). En cada episodio, Forrest MacNeil debe vivir un par o tres de experiencias “aleatorias” propuestas por sus (ficticios) espectadores del programa para luego dar su valoración sobre ellas. Independientemente del tema, todas las reviews se desarrollan de manera bastante inesperada y consiguen hacerte reír. A veces son propuestas sencillas como “tener un mejor amigo” o “comer quince tortitas”. Otras veces son experiencias algo más complicadas y rompiendo las barreras de lo moral (y lo legal), tratando así con humor negro pero de forma crítica aspectos de la vida que son algo controvertidos como “ser drogadicto”, “curar la homosexualidad”, “robar” o “ser racista”.

Cocaine

Pero más allá de tener una curiosa premisa y estar construida como si de un programa de televisión se tratase, Review me encanta por dos cosas. Por un lado, las reviews de cada episodio suelen tener continuidad y están planteadas de forma ingeniosa para que el capítulo vaya de menos a más (un “menos” que ya está a un gran nivel) y acabe de forma apoteósica y sorprendente. Por el otro, muchas de las experiencias que el optimista Forrest tiene que (sobre)vivir por satisfacer a los espectadores del programa acaban teniendo consecuencias fatales para su propia vida personal y la de los que le rodean, pero a su vez provoca que los seguidores de la serie se rían con las desgracias del pobre MacNeil. Una vida que empieza siendo perfecta en el primer episodio y poco a poco en cada episodio se va destrozando.

Y si en la primera temporada se sentaron las bases de lo que iba a ser la serie, en la segunda es cuando definitivamente la serie ha explotado todo su potencial, dándonos brillantes episodios llenos de destrucción y declive personal. La experiencias son más bestias y las consecuencias más devastadoras. Además, los guionistas consiguen cohesionar mejor la continuidad entre episodios, con múltiples referencias a reviews pasadas. Este recurso alcanza su máximo esplendor en el que posiblemente sea el mejor episodio de la serie, el 2×10, en el que a través de una review se acaba analizando la esencia del propio programa. A un servidor le encanta la metaficción, así que la Season Finale ha sido toda una delicia.

forrest-macneil-busted

Otro punto a favor de la serie es el peculiar personaje de Forrest MacNeil, el cual es un hombre como otro cualquiera. Es más, posiblemente sea más entusiasta, ingenuo y optimista de lo normal, pero eso mismo es lo que le hace capaz de cumplir cualquiera de las propuestas de sus espectadores en su deber hacer su trabajo, sin importar las consecuencias, y la mayoría de veces con una sonrisa en su cara. Pero él no está solo en Review, ya que co-presentando el programa se encuentra A.J. Gibbs (Megan Stevenson), quien le lee las propuestas pero a la vez tiene la función de consciencia. Para ayudarle a cumplir las reviews, Forrest cuenta con su becario Josh (Michael Croner) y en la segunda temporada con su novia Tina (Hayley Huntley), ambos siendo un total desastre cada vez que trabajan con él. En su vida personal tenemos a su mujer Suzanne (Jessica St. Clair), su hijo Eric (Kaden Gibson) y su padre (Max Gail), quienes acaban sufriendo en sus carnes las reviews y el declive de Forrest.

Review es una serie minoritaria que apenas ven trescientos mil espectadores al otro lado del charco, pero que sea minoritaria no significa que no sea brillante. Con humor negro, originalidad y mucho ingenio narrativo, la vida de Forrest MacNeil se convierte en una divertidísima comedia gracias a que mientras cumple con su trabajo y evalúa aspectos cotidianos de la vida, su vida personal se va destrozando poco a poco, hasta el nivel que vivir le está matando. Si buscáis algo fuera de lo común pero tremendamente divertido, os la recomiendo sin duda.