Extra Life: ¿Hacemos un videojuego?

Hemos llegado a un punto en el que desde hace un par de años considero Youtube como un canal de contenido más. Una plataforma gratuita que te puedes hacer a tu gusto, no creo que pueda ser comparable con plataformas digitales como Netflix o Hulu ni con canales convencionales de televisión porque es otro tipo de contenido y no funciona igual, pero a veces la calidad de lo que se sube a la plataforma de Google tiene una calidad enorme, y cada vez más. Una webserie que he ido siguiendo estos meses es el ejemplo de todo esto, y ya era hora de hablar de ella.

Extra Life es una webserie a medio camino entre el documental y el reality show sobre cómo se gesta y desarrolla un videojuego desde cero. Los dos nombres más importantes de este proyecto son Roc Massaguer y Samuel Molina, más conocidos como Outconsumer y Fukuy. Uno es youtuber de profesión con una notoria base de suscriptores y otro es también youtuber pero se dedica profesionalmente a diseñar videojuegos. Este dúo es reunido por la productora Zoopa para llevar a cabo el desarrollo de un videojuego y, por ende, protagonizar esta webserie. Uno de los puntos fuertes de Extra Life es precisamente ese concepto transmedia, ya que seguimos el proceso de desarrollo del videojuego que están creando pero una vez acabe el documental podremos jugar a ese videojuego. Es decir, ambos proyectos se complementan entre sí y no puede ser concebido de otra manera. Aunque, eso sí, da la impresión de que anteponen webserie al videojuego en cuanto a prioridades; imagino que por que tienen a una productora detrás. 

Pero es esta productora la que le proporciona los medios y consigue añadirle uno de los grandes atractivos de Extra Life: su cuidado por lo visual. A nivel técnico se encuentra entre lo mejor que he visto en proyectos del estilo, y más si hablamos de un producto patrio. La dirección y la fotografía aportan elegancia y hacen atractiva la webserie. También se realiza un buen trabajo de montaje logrando la justa fluidez que se necesita, incluso la música que utilizan en todos los episodios está bien elegida. Como contrapunto diré que a veces puede pecar (sobre todo en el primer capítulo) de estar demasiado guionizada, con lo que pierde frescura y credibilidad, pero es algo que va intrínseco al proyecto, y además se va perdiendo a lo largo de los episodios. En esta primera temporada han realizado casi siempre un par de entrevistas por episodio, bastante variadas. Por ella han pasado figuras de la industria del videojuego, periodistas especializados, youtubers, y hasta actores de doblaje o artistas en general. Lo mejor que se le puede decir, creo yo, a Extra Life es que tiene una producción que no parece propia de Youtube. Se podría emitir por televisión tal cual y no daría el cante.

Si una cosa tiene Extra Life es que es adictiva (o al menos a mí me tuvo enganchado). Cada jueves esperaba impaciente la subida de un nuevo episodio aunque ahora que la primera temporada ha terminado los que la vayáis a empezar no vais a sufrir esto, claro está. La historia y todo lo que se nos quiere contar está bien estructurado e intentan abordar todos los pasos creativos que sufre un videojuego. Se le acaba cogiendo cierto cariño al proyecto, al fin y al cabo se hace algo tuyo al final pues has estado siguiendo el proceso de creación desde el principio y has echado una cantidad considerada de tiempo viendo todos los capítulos, de una duración media de 20/25 minutos. Y quizás ahí esta la clave. De hecho, la comunidad de Extra Life, a día de hoy con algo más de cuarenta mil suscriptores en el canal, es una comunidad muy sana, que está ilusionada con el videojuego e intenta aportar su granito de arena ya sea haciendo críticas constructivas, dando consejos o simplemente dando su opinión. Pero esto no se queda ahí, el efecto tan participativo que ha surgido del proyecto ha hecho posible que el equipo que Roc y Fukuy montan para hacer el videojuego esté compuesto por gente que se ha ofrecido a ayudarles a raíz de ver los primeros episodios de la webserie.

Pero no nos olvidemos que lo importante aquí es que, precisamente, están desarrollando un videojuego, y desde cero. Con “cero” presupuesto. No han sido pocas las quejas de la gente que ha puesto el grito en el cielo por el camino de rosas que pintan que es el desarrollo de videojuegos, sobre todo salidos de la boca de gente que se está esforzando en abrirse un hueco en la industria o que directamente ya está dentro. Y puedo entender las quejas, pero sinceramente a mí, como usuario que no tiene ni idea de desarrollo ni programación, me funciona como un buen entretenimiento y conocer por encima los pasos que hay que dar y qué se supone que hay que hacer para crear un juego de la nada. En definitiva, Extra Life es una webserie documental-reality tanto para los amantes del videojuego como para los que quieran disfrutar de un documental sin más y aprender de un nuevo tema (aunque es cierto que si no te interesa ni lo más mínimo los videojuegos no creo que sea lo tuyo). Ahora solo queda esperar que confirmen la fecha para la segunda temporada.

Comentarios