Upfronts 2016: Las series que vienen

¡Ya están aquí! Los Upfronts han vuelto un año más para presentar los estrenos de la próxima temporada, confirmar la muerte de aquellas series con baja audiencia y celebrar la renovación de los éxitos de público —y crítica— de cada cadena. Igual que hicimos ya hace más de 365 días, bajo estas palabras encontraréis, dividido en networks, un repaso a todo lo que ha dado de si la semana fantástica de la televisión con un especial énfasis en las series nuevas, de las cuales encontraréis los trailers  si hacéis click en las fotos (y si lo hay), la sinopsis y un poquito de valoración personal.

NBC Logo-Schedule

Pese a tener algunos puntos flojos en parrilla y fracasar bastante en comedia, la NBC consigue sobrevivir gracias al sorprendente éxito de la franquicia Chicago. Lo que empezó con una sencilla serie de bomberos ha acabado convirtiéndose en una salvación para la cadena y para la próxima temporada apuesta por un spin-off más de la franquicia, esta vez en terreno legal —lo que faltaba—. A excepción de Timeless, poco se puede rascar del resto de dramas presentados, algo opuesto a lo que pasa en comedia, ya que todas las del año que viene tienen una pinta bastante interesante. Una lástima que algunas de ellas vayan a Mid-season.

  • Renovadas: Blindspot, Chicago Fire, Chicago Med, Chicago P.D., Grimm, Law & Order: SVU, Shades of Blue, Superstore, The Blacklist, The Carmichael Show.
  • Canceladas: Crowded, Game of Silence, Heartbeat, Heroes Reborn, Telenovela, The Mysteries of Laura, The Player, Truth Be Told, Undateable; You, Me and the Apocalypse.

NUEVAS SERIES

chicago-justice---season-1-555b8d0bffdfaa33

Chicago Justice — Domingo 9:00 (Mid-season)
Enésimo spin-off de la saga Chicago centrado en el mundo legal. Esta no la veré, pero la que sí estoy esperando con ganas Chicago Flowers, spin-off sobre las floristerías de la ciudad.

emerald-city-nbc

Emerald City — Mid-season
Esta adaptación moderna de El Mago de Oz es un proyecto que la cadena ha ido arrastrando durante años y que veremos a ver si acaba saliendo a la luz de una vez por todas la próxima temporada. Está dirigida por Tarsem Singh, con lo que sea que eso significa, pero la estética es propia de series con épica de baratillo. Pasando.

great-news-nbc

Great News — Mid-season
Parte del equipo de 30 Rock se encuentra detrás de esta comedia sobre una madre sobreprotectora (Andrea Martin) y su hija (Briga Heelan), quienes acaban trabajando juntas en un programa de noticias cuando la primera entra de becaria. El trailer no pinta nada mal, sobretodo por la revolución que puede causar la madre de la protagonista en su puesto de trabajo y la relación de ambas.

marlon-nbc

Marlon — Mid-season
Comedia multicámara (esas de las risas enlatadas) en la que Marlon Wayans interpreta a un inmaduro padre divorciado que intenta criar a sus hijos. Me comunican que esta sitcom ya está caducada y aún no se ha estrenado.

midnight-texas-nbc

Midnight, Texas — Mid-season 
Basada en los libros de Charlaine Harris (autora de True Blood), esta serie serie se centra en un pueblo lleno de oscuros secretos y gente misteriosa. Parece un drama sobrenatural de esos que tanto éxito le han traído a la cadena, como Dracula o Constantine —nótese la ironía—, así que de momento paso.

powerless-nbc

Powerless — Mid-season 
Sitcom ambientada en una compañía de seguros dentro del universo DC (aunque no saldrá ningún superhéroe mainstream) y protagonizada por una de sus idealistas empleadas. Entre la interesante premisa, los constantes guiños que habrá a los cómics y un reparto que cuenta con Alan Tudyk, Vanessa Hudgens y mi querido Danny Pudi, es el proyecto que más me interesa de todos los presentados en estos Upfronts. Por desgracia se estrena en Mid-season.

taken-nbc

Taken — Lunes 10:00 (Mid-season)
Adaptación que sirve como una precuela de las películas protagonizadas por Liam Neeson con Clive Stranden haciendo de Bryan Mills. No he visto las pelis, así que no creo que me acerque a la serie.

nup1738250001jpg-685286_765w

The Blacklist: Redemption — Mid-season
Raymond Reddington deja paso a Susan Hargrave (Famke Janssen), la jefa de una organización que se encarga de solucionar problemas para gobiernos. Puede funcionar como complemento relativamente independiente de la serie madre, pero seguro que los fans echarán de menos a James Spader y los no fans posiblemente ni nos acerquemos.

The Good Place - Season 1

The Good Place — Jueves 8:30
Kristen Bell interpreta a una chica que tras morir acaba yendo, por error, al cielo. Al darse cuenta de lo mala persona que ha sido en su anterior vida, intentará sacar su lado bueno. A partir del trailer se  ve una comedia simpática e ingeniosa que nos puede regalar buenos momentos gracias al carisma adorable de Bell y el personaje de Ted Danson. Confiemos en Mike Schur, creador de Parks & Recreation.

NUP_173810_0001

This is Us Martes 9:00
Dramedia sobre un grupo de personas que comparten el mismo día de cumpleaños y cuyas vidas se cruzarán de manera inesperada. Cada vez entiendo menos las premisas que pretenden distinguir unas dramedias de otras, pero Dan Fogelman, creador de Galavant, está detrás. Puede que guste a los fans de Parenthood.

trial-and-error-nbc

Trial & Error Mid-season
Basada en los documentales de “true crime” (AKA Making a Murderer), esta comedia se centra en un abogado (Nicholas D’Agosto) que deberá defender a un excéntrico profesor (John Lithgow) acusado de cometer un brutal crimen. Si explotan bien la parte paródica o la personalidad del asesino puede salir una buena comedia.

NUP_173828_0001

Timeless Lunes 10:00
Un Ministerio del Tiempo a la americana en el que un científico (Malcolm Barrett), un soldado (Matt Lanter) y una profesora (Abigail Spencer) deberán evitar que un criminal acabe alterando la historia tal y como la conocemos. La calidad de esta prometedora serie dependerá de si  Shawn Ryan y Eric Kripke consiguen aprovechar esta potente premisa, construyen buenas tramas y los cromas no llegan al nivel “comedia involuntaria” de Once Upon a Time, pero de primeras compro.

 

FOX Logo-Schedule

La FOX no ha tenido nada de suerte con sus estrenos (ha cancelado seis de nueve) y además es posiblemente la que más ha sufrido el descenso generalizado de público de esta temporada, ya que, excepto Empire, el resto de su parrilla apenas supera el 1.0 en demográficos, siendo las comedias de martes y domingo su eslabón más débil. Para solventar este problema de audiencia la cadena intenta ir a lo seguro con un pseudo-Empire y franquicias ya asentadas, algo que no te asegura el éxito en absoluto —véase el caso Minority Report—. Por suerte también hay espacio para unos cuantos proyectos más originales e interesantes que habrá que ver si cuajan en su estreno.

  • Renovadas: Bob’s Burgers, Bones, Brooklyn Nine-Nine, Empire, Family Guy, Gotham, Lucifer, New Girl, Rosewood, Scream Queens, Sleepy Hollow, The Last Man on Earth, The Simpsons.
  • Canceladas: Bordertown, Cooper Barrett’s Guide to Surviving Life, Grandfathered, Minority Report, Second Chance, The Grinder.

NUEVAS SERIES

CilADz0UUAAwlzY

24: Legacy Lunes 8:00 (Mid-season)
La cadena se resiste a dejar ir el formato de 24, pero sin Jack Bauer será el héroe de guerra Eric Carter (Corey Hawkins) quien deberá proteger América de atentados terroristas. Si el regreso de Bauer en la miniserie 24: Live Another Day ya fue justito en audiencias, no veo como esta serie va a conseguir triunfar.

CilCNdAUoAEfgiq

APB Lunes 9:00 (Mid-season)
Un drama que plantea qué pasaría si un enigmático millonario (Justin Kirk) se hiciera cargo de una comisaria en su afán de acabar con el crimen y atrapar al culpable de la muerte de su mejor amigo. Un procedimental más que lo mismo engancha a algunos con su supuesta modernidad. Por mi parte, pasando.

maxresdefault

Lethal Weapon Miércoles 8:00
Adaptación de la película homónima sobre una pareja interracial (Damon Wayans Sr. y Clayne Crawford) de detectives en Los Angeles.  La originalidad de la propuesta brilla por su ausencia. Puede que tenga el toque humorístico del producto original y eso sea suficiente para los amantes de los procedimentales.

CilAUZ7UgAEKShV (2)

Making History Domingo 8:30 (Mid-season)
Otra de las candidatas a comedia friki de la temporada, esta vez con dos amigos (Adam Pally y Yassir Lester) que viajan en el tiempo. El problema vienen cuando la novia de uno de ellos (Leighton Meester) es la hija de una figura importante en la historia de América, algo que podría acabar alterando el mundo tal y como lo conocen. Tanto por reparto como por premisa tengo muchas ganas de que se estrene. Lástima que, otra vez, se vaya a Mid-season.

CilBESsUYAAlSI4

Pitch Jueves 9:00
Drama deportivo sobre la presión que hay en una joven (Kylie Bunbury) que se convierte en la primera chica en jugar en la liga profesional americana de béisbol. A partir del trailer se vislumbra una serie que puede ser bastante interesante, tanto por la historia de superación como por el mensaje feminista. Además vuelve a estar Dan Fogelman detrás, así que apuntada queda.

CilATTGUoAA1NcM

Prison Break Jueves 9:00 (Mid-season)
Tras el exitoso revival de The X-Files, a FOX le ha parecido buena idea resucitar esta serie carcelaria en forma de miniserie de 10 episodios, pero su futuro me parece que estará más cerca de la ya cancelada Heroes: Reborn. Puede que a los fans más acérrimos del thriller carcelario les guste volver a ver a Michael Scofield (Wentworth Miller).

Shots-Fired

Shots Fired Miércoles 8:00 (Mid-season)
Las repercusiones sociales de un tiroteo en un pequeño pueblo de Carolina del Norte se mostrarán en esta ficción que tratará los conflictos raciales, tema muy candente en la sociedad americana. Muy recientes tenemos tanto American Crime como American Crime Story, que han tratado temas similares, así que habrá que ver si consigue diferenciarse de estas.

Son of Zorn official

Son of Zorn Domingo 8:30
Un combo de acción real y animación sobre un bárbaro que regresa a casa para reconectar con su ex-mujer (Cheryl Hines) y su hijo mientras intenta adaptarse a su trabajo de oficina. La serie está creada por el maravilloso dúo Phil Lord y Chris Miller y parece que será tan absurda como se podría esperar. Muchas ganas tengo de que se estrene.

CilBA7WUUAAO4kn (2)

Star Miércoles 9:00 (Mid-season)
Tras el éxito de Empire, Lee Daniels vuelve a crear otro drama para la cadena, esta vez sobre un grupo de chicas que deciden montar una banda para llegar a la cima del mundo de la música. Mi experiencia con la otra serie musical de FOX no fue muy positiva, así que no confío mucho en una serie del mismo corte y que intenta aprovechar la fama de aquella.

CilBVwhVEAEc2jM

The Exorcist Viernes 9:00
Sí, otra adaptación, esta vez de la célebre cinta de terror de los 70. Aquí habrá dos exorcistas muy diferentes que deberán colaborar para enfrentarse a un caso de posesión demoniaca  que está afectando al miembro más pequeño de una familia (sí, una niña). Puede dar mal rollo y gustar a los fans de la película original, pero el subgénero de posesiones no es que me atraiga mucho.

CilA6k8UoAAnT9v

The Mick Martes 8:30 (Mid-season)
Comedia sobre despreocupada mujer (Kaitlin Olson) que deberá hacerse cargo de los consentidos hijos de su rica hermana tras la detención de esta por fraude fiscal. El toque gamberro que añade a la fórmula de comedia familiar hace que pueda estar bien.

 

ABC Logo-Schedule

La cadena reina de las comedias familiares sigue en el trono un año más y para la temporada que viene piensa extender su catálogo a un total de diez títulos entre el martes, el miércoles y el viernes. Mientras, los dramas al estilo Shonda Rhimes, quien mantiene su TGIT de los jueves, siguen dominando entre las ficciones de cuarenta minutos, con American Crime, OUAT y SHIELD como únicas supervivientes alternativas. Aún así, no se puede decir que haya sido un año bueno para la cadena teniendo en cuenta que la audiencia de muchas de las series renovadas apenas roza en 1.0 en demos. Para el año que viene tendremos más mamarrachismo, más comedias familiares y algunas series high-concept.

  • Renovadas: Agents of S.H.I.E.L.D., American Crime, Black-ish, Dr. Ken, Fresh Off the Boat, Grey’s Anatomy, How to Get Away with Murder, Last Man Standing, Modern Family, Once Upon a Time, Quantico, Scandal, The Catch, The Goldbergs, The Middle, The Real O’Neals.
  • Canceladas: Agent Carter, Blood & Oil, Castle, Galavant, Nashville, Of Kings and Prophets, The Family, The Muppets, Wicked City.

NUEVAS SERIES

American-Housewife66318_004

American Housewife — Martes 8:30
Katy Mixon interpreta a una madre con sobrepeso dentro de una comunidad de mujeres perfectas y familias idílicas. El concepto “fish out of water” de esta comedia recuerda a Suburgatory aunque con un mensaje extra de autoaceptación. Los contrastes entre la familia protagonista y el resto pueden estar bien, pero el trailer no me inspira especial confianza.

Conviction-66312_003

Conviction — Lunes 10:00
Drama legal en el que la autodestructiva hija de un ex-presidente (Hayley Atwell) entra en un grupo encargado de reexaminar casos en los que se cree haber inculpado a la persona equivocada. Los principales motivos para verla serían Atwell y la naturaleza errática de su personaje, porque por lo demás no me atrae mucho.

Desig-Surv-66142_003

Designated Survivor Miércoles 10:00
Tras un atentado que afecta gravemente al gobierno de los EEUU, un miembro de la cámara baja (Kiefer Sutherland) deberá tomar las responsabilidades de presidente. Una de las principales apuestas de la cadena y que podría funcionar como drama político serio en contraste con el resto de la parrilla. A priori no me interesa lo suficiente como para darle una oportunidad, pero habrá que ver si acaba siendo una buena serie.

Downward-Dog-66316_004

Downward Dog Mid-season
Basada en una webserie, esta sitcom explora la relación entre una mujer desastrosa (Allison Tolman) y su perro a través de los ojos de la mascota. Como amante de los perros que soy, el trailer me ha gustado mucho por la ingeniosa mirada los típicos elementos del comportamiento perruno, lo que no sé es si la premisa podrá dar para mucho.

Imaginary-Mary-66317_004

Imaginary Mary Mid-season
Comedia centrada en una soltera de oro (Jenna Elfman) que encuentra el amor en un divorciado con tres hijos a la vez que se reencuentra con un ser imaginario —hecho con CGI— que la acompañó de pequeña. La intrusiva personalidad de Mary puede dar bastante juego, pero más allá de esto habrá que ver si esta comedia puede ofrecer algo más.

Notorious-66309_003_R

Notorious Jueves 9:00
Una análisis del matrimonio entre la ley y los medios a través de la relación de un abogado (Daniel Sunjata) y una productora televisiva (Piper Perabo). Si funciona bien el reflejo de la mala praxis periodística y el lado más mamarracho no destroza la serie, podría ser “la nueva UnREAL” y uno de los proyectos a tener más en cuenta este otoño.

Still-Star-Crossed-66313_003

Still Star-Crossed Mid-season
Secuela de la famosa obra Romeo y Julieta producida por Shonda Rhimes. Supongo que sabréis qué se puede esperar teniendo en cuenta el nombre que hay detrás y la rivalidad entre Montescos y Capuletos. Ah, como dato curioso, el piloto se rodó en Salamanca (el resto de la serie ni idea).

Speechless-66315_004

Speechless Miércoles 8:30
Comedia familiar sobre las dificultades de la familia DiMeo para salir adelante, especialmente por las necesidades especiales de uno de los hijos. No sé qué ha pasado, pero el acento de Minnie Driver me ha hipnotizado lo suficiente como para ver el piloto. Ahora habrá que ver si manejan bien la discapacidad.

Time-After66311_003

Time After Time Domingo 9:00 (Mid-season)
Thriller de ciencia ficción sobre la persecución a través del tiempo entre el famoso escritor H.G. Wells (Freddie Stroma) y el asesino en serie Jack el Destripador (Josh Bowman). Detrás de esta serie se encuentra Kevin Williamson (guionista de Scream), quien no ha tenido mucha suerte en TV. De momento tengo curiosidad por la relación entre los protagonistas.

 

CBS Logo-Schedule

La CBS sigue a lo suyo y mantiene buena parte de sus pilares procedimentales, pero el desgaste generalizado de audiencia se está empezando a notar también en ellos. Este año ha logrado añadir un par de nuevas series con datos decentes, pero a cambio ha perdido las dos que más prestigio le daban: The Good Wife y Person of Interest. Para el año que viene la cadena del ojo tiene un par de propuestas más originales de lo normal (dentro de los estándares de la cadena) y otras que siguen siendo más de lo mismo, especialmente en comedia. Además recuperará el bloque de dos horas de comedia en lunes y establecerá en domingo un cementerio de elefantes para serie veteranas con audiencias pobres.

  • Renovadas: 2 Broke Girls, Blue Bloods, Code Black, Criminal Minds, Criminal Minds: Beyond Borders, Elementary, Hawaii Five-0, Life in Pieces, Madam Secretary, Mom, NCIS, NCIS: Los Angeles, NCIS: New Orleans, Scorpion, The Big Bang Theory, The Odd Couple.
  • Canceladas: Angel from Hell, CSI: Cyber, Limitless, Mike & Molly, Person of Interest, Rush Hour, Supergirl, The Good Wife.

NUEVAS SERIES

UFBULL_PRES_CLEARED_C429_HR01_ProRes422_P_834409_640x360

Bull Martes 9:00
Curioso procedimental legal basado en los inicios del famoso Dr. Phil McGraw. En este caso tenemos al Dr. Jason Bull (Michael Weatherly), cuya empresa consultora se dedica a analizar jurados para defensas en juicios. La principal apuesta de la CBS y cuyo toque original la puede hace triunfar. Otra cosa es que la premisa aguante 22 episodios.

5894860.jpg-r_x_600-f_jpg-q_x-xxyxx

Doubt — Mid-season
Drama legal sobre la relación entre una abogada (Katherine Heigl) y su cliente (Steven Pasquale), quien podría o no ser culpable de un gran crimen. Podría definirse como Grey’s Anatomy en un juzgado, aunque seguramente metan muchas tramas procedimentales. Lo peor de todo es que tengo curiosidad por culpa de un muy buen reparto en el que destacan la propia Heigl, Dreama Walker y sobretodo una Laverne Cox en su primer papel regular.

UFKEVINJAMES_PRES_CLEARED_2WEEKS_C430_HR01_ProRes422_P_834407_640x360

Kevin Can Wait Lunes 8:00
Comedia sobre un policía retirado (Kevin James) y el tiempo que pasa con su familia y sus ex-compañeros en comisaría. La  pereza que me ha dado escribir la premisa no se puede comparar con la pereza que me da verla. Caspa.

UFMACGYVER_PRES_CLEARED_C408_HR03_ProRes422_P_834410_640x360

MacGyver — Viernes 8:00
Lucas Till encarnará a una versión jovenzuela de nuestro querido Angus MacGyver para que los más nostálgicos puedan recordar como fabricar bombas con chicles y clips. Recuperar una idea procedimental de hace años, por muy mítica que sea, dice mucho del tipo de series que le gustan a la cadena. Do not touch.

UFMAN_PRES_CLEARED_C427_HR02_ProRes422_P_834408_640x360

Man with a Plan — Lunes 8:30
Comedia sobre un contratista (Matt LeBlanc) que deberá cuidar de sus hijos. Si hay una serie que puede superar la pereza de Kevin Can Wait es esta. Caspa x2.

PURE_GENIUS_CLEARED_C425_HR02_ProRes422_P_834411_640x360

Pure Genius — Jueves 10:00
Un genio y empresario de Silicon Valley (Augustus Drew) contará con la ayuda de un veterano cirujano (Dermot Mulroney) para trabajar en una nueva visión de la medicina con avances tecnológicos nunca vistos. A ver, para ser un procedimental de la CBS parece bastante original, pero eso, es un procedimental de la CBS y ese es motivo suficiente para descartarla.

UFGREATINDOORS-PRES-CLEARED_C426_HR01_ProRes422_P_834412_640x360

The Great Indoors — Jueves 8:30
Joel McHale vuelve a la comedia dando vida a un reportero que deberá enseñar lo que es el mundo exterior a un grupo de millennials encargados de la versión digital de una revista de aventura. Tiene una premisa que en cualquier otra cadena estaría bien, pero el filtro CBS hace que pierda mucho atractivo. Teniendo en cuenta que va tras The Big Bang Theory, si le gusta a alguien al menos se asegura que tendrá buena audiencia.

UFTRAININGDAY-CLEARED_2WEEKS_C422_HR01_ProRes422_834584_640x360

Training Day — Mid-season
Otra adaptación de una película sobre otra pareja interracial (Bill Paxton y Justin Cornwell) de detectives en LA. Si Lethal Weapon ya la descartaba por razones obvias, esta que promete ser más intensita y menos divertida aún la descarto más.

 

CW Logo-Schedule

La pequeña The CW está posiblemente en el mejor momento de su historia, o al menos en el mejor de sus últimos cinco años. Todo es gracias al camino que abrió Arrow hace ya cuatro temporadas. Desde entonces se han ido sumando series del universo DC y el próximo curso habrá hasta cuatro ficciones superheroicas que se emitirán todas de lunes a jueves a las ocho. El resto de la parrilla se completa con las comedias de CBS que tan buenas críticas y premios están cosechando, un par de estrenos que veréis a continuación y dos veteranas series fantásticas que se resisten a morir, especialmente Supernatural con once temporadas ya a sus espaldas.

  • Renovadas: Arrow, Crazy Ex-Girlfriend, iZombie, Jane the Virgin, Legends of Tomorrow, Reign, Supernatural, The 100, The Flash, The Originals, The Vampire Diaries.
  • Rescatada: Supergirl (desde CBS)
  • Canceladas: Beauty & the Beast, Containment.

NUEVAS SERIES

frequency-the-cw

Frequency — Miércoles 9:00
Seguimos con las adaptaciónes de películas, esta vez con una joven detective (Peyton List) que a través de un antiguo transmisor se puede comunicar con su padre, también polícia, muerto hace veinte años. No veo cómo esta serie, que sospecho irá por la vía procedimental con trama fantástica de fondo, puede funcionar en una cadena como The CW. No creo que le dé una oportunidad.

no-tomorrow-the-cw

No Tomorrow — Martes 9:00
Comedia romántica en la que un chico que cree que el fin del mundo es inminente (Joshua Sasse) enseñará a una responsable de un centro de distribución a lo Amazon (Tori Anderson) a aprovechar los pocos meses de vida que les quedan. Los precedentes de la cadena con las comedias recientes son francamente buenos y además cuenta con gente de Jane the Virgin detrás de las cámaras, así que habrá que verla.

Riverdale__FULL

Riverdale — Mid-season
Adaptación de la peli homónima las historias de Archie Comics ambientadas en Riverdale, un pueblo que en plena vuelta al cole se recupera de la muerte de uno de sus jóvenes habitantes durante el verano. Yo pensaba que esto iba a ser una comedia adolescente, pero parece que será una serie de misterio cuya premisa no es que sea muy original.


Como podéis ver el boom de las series ha derivado en una falta de ideas que da como resultado unos Upfronts donde se han presentado cinco adaptaciones de películas, tres regresos o revivals de series ya canceladas y dos spin-offs de series en emisión. Más allá de estos proyectos, parece que los viajes en el tiempo están de moda con un total de tres —casi cuatro— pilotos con esa temática, igual que abundan las sitcoms familiares en todas las cadenas pese a que solo Speechless y The Mick me piquen algo la curiosidad.

Si tuviera que elegir cinco estrenos para ver ahora mismo, eligiría Son of Zorn, Making History, Powerless, No Tomorrow y The Good Place, todos ellos comedias y todos lo suficientemente peculiares y originales como para destacar entre los habituales procedimentales, thrillers políticos o criminales, comedias casposas y melodramas mamarrachos. Ahora falta ver cuántas de estas nuevas series conseguirán ser lo suficientemente buenas y cuántas conseguirán la audiencia suficiente como para seguir con nosotros durante el máximo de tiempo posible (siempre que no se estire demasiado el chicle).

Comentarios